03 marzo, 2008

Temporada 2008 en tercera

El inicio de la nueva temporada del béisbol de las Grandes Ligas está en tercera base. El próximo 30 de marzo dará inicio la edición 2008 del circuito más importante del béisbol, que promete ser una de las campañas más emotivas en años recientes. Lo anterior no solamente por la expectativa que siempre acompaña a un inicio de temporada; sino porque la Major League Baseball (MLB por sus siglas en inglés) tendrá que recobrar credibilidad éste año, debido a los escándalos de dopaje revelados a finales de la pasada edición, y donde se vieron involucrados varios de los jugadores mejor valuados e incluso algunos con posibilidades de ir a Cooperstown (Salón de la fama).

Pero los aspectos a considerar para esta campaña van más allá del llamado “uso de sustancias indebidas”. Para esta edición se han registrado transacciones sumamente importantes y otras quizá antes inconcebibles. Regresos de jugadores MVP (Most Valuable Player) de la lista de inactivos; novatos galardonados que tendrán que comprobar que el éxito pasado no fue sólo fortuna, y fanaticadas tanto de la liga Americana como de la Nacional que buscarán cobrar dividendos a los dirigentes de sus equipos.

La temporada 2008 comienza oficialmente el 30 de marzo, sin embargo, registrará la primera carrera del año en bases orientales el 25 de marzo en el Tokyo Dome de Japón, donde se llevará a cabo el juego oficial entre los Atléticos de Oakland y los últimos ganadores de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston. Posteriormente se realizará el juego inaugural en tierras norteamericanas cuando los Nacionales de Washington reciban a los Bravos de Atlanta el 30 de marzo, en lo que será también la inauguración del nuevo Nationals Park de Washington.


Análisis:

Desde el primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006, donde Japón se coronó como el primer campeón del mundo, ha quedado claro que el mejor Béisbol se juega en Norteamérica; no precisamente porque Estados Unidos sea una autoridad en la materia (fueron eliminados en la segunda ronda por México); sino porque la mayoría de los jugadores de élite que sostienen a las plantillas en Grandes Ligas son importados. Históricamente los países que más jugadores exportan a Grandes Ligas son: República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, pero en la actualidad –y con el campeonato mundial obtenido por Japón-, el mercado se ha abierto exorbitantemente hacia el Extremo Oriente; principalmente hacia Japón, China y Corea del sur, registrando así contratos multimillonarios a las máximas figuras del béisbol oriental, y al mismo tiempo contribuyendo a la expansión de la liga.

El béisbol de la MLB vive quizás el momento de mayor proyección y exigencia de su historia; nunca antes había habido tanta participación de jugadores internacionales; prácticamente todas las estrellas del béisbol mundial pertenecen a alguna plantilla de Grandes Ligas (con pocas excepciones), y la cuenta va en aumento. En la actualidad no basta la fama, un contrato multimillonario o ser un “costal de músculos” para sobresalir en el juego. Con la “orientalización" de la liga el juego retorna a sus principios; a la victoria mediante la estrategia; a ese punto en que se convierte en el llamado “Deporte de las inteligencias”.

Parece lejano el que un espectáculo de tabloides como el acontecido con el Reporte Mitchell (estudio sobre los jugadores que utilizan sustancias indebidas) sea suficiente para destronar al béisbol como “El rey de los deportes”. El uso de sustancias no equivale a la administración de talento; y es aquí donde el tema pierde intensidad: uno puede ver a jugadores bastante desarrollados físicamente pero incapaces de conectar una recta, o lanzadores con brazos hiperdesarrollados que no pueden colocar la pelota en la zona de strike. Prueba de ello es que el primer campeón mundial es Japón; un país que no se caracteriza por una anatomía superdotada; lo que evidencia dónde está la verdadera clave del éxito en este deporte: no es específicamente un asunto físico.

Además, existen diversos factores que intervienen en la formación de un jugador MVP y la conformación de una organización ganadora: desde la tradición del equipo, el historial estadístico, la salud de la plantilla, la “química” entre jugadores, dirigentes y fanaticada, aspectos motivacionales (o momentos psicológicos), la economía del equipo; hasta la división a la que pertenece la plantilla (existen 6 divisiones en Grandes Ligas con distinto grado de competitividad), el promedio de edad (ocasionalmente suele ser una ventaja o desventaja), la experiencia del staff, y un largo etcétera.

Lo cierto es que el baseball es una de las bondades que ofrece el “showbusiness” norteamericano; y para los amantes de este deporte, eso representa la oportunidad de presenciar el mejor nivel de todo el orbe.

Para este año las cartas están tiradas, en unos días se registrarán los últimos traspasos y los 30 equipos de las Mayores estarán listos para iniciar una campaña histórica, donde veremos colapsar algunas dinastías y resurgir a otras, veremos a algunos jugadores en declive y el surgimiento de nuevos baluartes. No será el dinero ni las sustancias indebidas; no serán los tabloides quienes den la
nota grande esta temporada. El béisbol estadounidense ha aprendido una lección: para triunfar en este deporte, se necesita mucho más que tener la liga más competitiva de todo el planeta.


Predicciones 2008:

Nos encontramos en el preludio a la campaña 2008, y es posible prever algunos elementos sobresalientes. Los Medias Rojas intentarán conseguir su tercer campeonato y primer bicampeonato del siglo, pero no será tarea fácil. Ante ellos tendrán a unas plantillas muy bien renovadas, tanto en la liga Americana como en la Nacional. Como ejemplo están los Tigres de Detroit, que han invertido una suma multimillonaria al contratar por lo menos a tres jugadores MVP (Miguel Cabrera, Dontrelle Willis y Edgar Rentería).

Los Metropolitanos de Nueva York que, por su parte, registraron la contratación más escandalosa al hacerse de los servicios del mejor lanzador de la última década: el venezolano Johan Santana. Y por si fuera poco, los Diamantes de Arizona se han hecho de una de las mejores rotaciones abridoras de todo el circuito; al tener a Brandon Webb, Randy Johnson y el recién llegado Dany Haren como 1-2-3.


Sorpresas habrán, veremos qué pasa con los equipos obligados a rendir cuentas como los Yankees de Nueva York o los Dodgers de Los Ángeles, y si las plantillas que se renovaron poderosamente y antes eran consideradas de “menor rango” pueden soportar la presión y aspirar al clásico de otoño; como es el caso de los Azulejos de Toronto, que tendrán entre su nueva plantilla a Scott Rolen, Alex Ríos, Frank Thomas, Roy Halladay y A.J. Burnett (sólo por mencionar algunos).

En fin, hasta el cierre de esta edición, si consultamos la página oficial de la liga (
mlb.com), la cuenta regresiva está en 22 días, 12 horas, 52 minutos y 49 segundos para el inicio de la temporada; está prácticamente “¡en tercera base!”. Aquí están algunas de nuestras predicciones para el 2008:


Equipos en ascenso: Toronto, Seattle, Arizona, Atlanta
Equipos en descenso: Oakland, Chicago WS, St Louis, Florida
Equipos con posibilidades de título conforme a estadísticas: Boston, NYY, L.A. Dodgers
Revelaciones (equipos sorpresas): Toronto, Seattle, Chicago C, Philladelphia

Equipos a observar: NY Mets, Cleveland, Detroit
Equipos a olvidar: Kansas city, Minnesota, San Francisco, Pittsburgh

Jugadores MVP: Alex Rodríguez, Alfonso Soriano, Albert Pujols
Cy Young: Justin Verlander, C.C. Sabathia, Brandon Webb
Guantes de oro: -los clásicos, con pocas variaciones-

Títulos de bateo (HR’S race): Alex Rodríguez (AL), Ryan Howard (NL)
Regresos: Pedro Martínez, Mark Mulder, Randy Johnson
Jugadores a seguir (novatos del año pasado): Jacoby Elsbury (BOS), Joba Chamberlain (NYY), Tim Lincecum (SF), James Loney (LAD), Troy Tulowitzki (COL), Ryan Braun (MIL), Chris Young (ARI)
Prospectos: Rick Porcello (DET), Colby Rasmus (STL)

*Predicciones para Concurso de cuadrangulares y Nominaciones ALL-STAR próximamente*

Campeón NL: L.A. Dodgers VS Arizona D'Backs= L.A. DODGERS
Campeón AL: Cleveland Indians VS Detroit Tigers= DETROIT TIGERS
Serie Mundial: DETROIT TIGERS
Decepción del año: NY Mets


Las predicciones expuestas corresponden a un análisis del rendimiento en por lo menos 3 temporadas atrás, y se corresponden con las estadísticas del año pasado y las plantillas (rosters) actuales.
-
-

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog. El tema de las predicciones coincido contigo en casi todo.

La verdad me gustaría que las elecciones del MVP se hicieran al final de los playoffs y se consideraran los mismos; lo digo en particular por Alex Rodríguez que produce muchas carreras en la temporada regular, pero en las series de campeonato y la serie mundial no cumple como debería.


Saludos


JC

123 dijo...

Hola jeje a mí me gusta y muuuuucho Los Angeles Angel of Anaheim! Especialmente, Bengie Molina y K-Rod!!!! aunque Molina ya no está en Los Angeles hace casi 3 años XD

own dijo...

¡Me ha gustado mucho tu apertura!

¡Bienvenido a la blogosfera!

Yo como habrás visto en mi blog soy seguidor de los Boston Red Sox.

El béisbol es un deporte minoritario en España aunque en Cataluña tenemos bastantes buenos equipos, el resto estan por Las Canarias con los Marlins de Tenerife como grandes dominadores la pasada temporada al batir al FC Barcelona en la Copa del Rey y la Liga.

Una pregunta: ¿escribes tu solo?

Mi opinión es que los Medias Rojas de Boston parten con el gran handicap que serán el equipo a batir y habrá que ver si serán capaces de soportarlo.

Los Mets sin duda serán un equipo impresionante, la Liga Nacional este año será preciosa con las aportaciones de los de Arizona, Dodgers, Mets, Colorado... en fin se verá una temporada impresionante. Mi predicción es que los Diamondbacks estarán en las Series Mundiales. A mi me extrañó mucho que no fueran capaces el año pasado de ganarles siquiera un partido a los Rockies de Colorado. Yo creo que este año se resarciran de tal debacle.

Los japoneses deben estar extasiados ante el partido de apertura en el Tokyo Dome. Con Daisuke Matsuzaka y Hideki Okajima en las filas de los de Boston la afición japonesa se verá recompensada.

Discrepo con tu afirmación de que la mejor tipleta es la de los Diamondbacks de Arizona, Matsuzaka, Josh Beckett y Curt Schilling más Tim Wakefield son un elenco de abridores extraordinario y si a ello sumamos a Okajima como relevista IMPRESIONANTE y a un cerrador con mayusculas como Jonathan PAPELBON por poco que nos ofrezcan el bulpen los bostonianos no deberian tener muchos problemas para llegar a la postemporada, aunque no descarto una wildcard... y sin duda si los Red Sox se meten en postemporada no descarto una nueva presencia en las Series Mundiales... y ya sabemos que Terry Francona está invicto en las Series Mundiales ;-)

LET'S GO RED SOX!

Anónimo dijo...

EdwardMVP, quiero decirte que tienes una excelente redacción, muy amena, se ve que disfrutaste al redactar sobre el tema.

Leyéndolo más a fondo veo que cuenta con elementos periodísticos y, efectivamente, me parece que sí tiene elementos para ser considerado como un articulo de opinión deportivo, porque no sólo aporta datos duros, sino que también hay análisis y crítica.

Qué bien!! Felicidades!!

Tú sabes que desconozco prácticante todo sobre el beisbol, por ello no puedo decirte si estoy a favor o en contra de tus predicciones, pero créeme que me agradó leerlo.

Bien dicen que cuando algo está bien escrito la lectura se disfruta, y eso me sucedió.

TQM.

BRENDA

Gerardo Osornio dijo...

Buen inicio de tu blog, además de ser un tema que apasiona a muchos. Te invito a visitar mi blog(www.el-fanatico.com)y por favor ponte en contacto conmigo al correo gerardo.osornio@gmail.com , me interesa tratar contigo un asunto. Gracias. Yo también soy periodista.

Lucas dijo...

No coincido con JC. El MVP debe ser por temporada y ya. Por ello existe MVP de las series de postemporada.

Anónimo dijo...

Bueno, veo solo buenos comentarios y me entristece un poco...

Se ve que te gusta acerca de lo que escribes, pero al parecer te gana el sentimiento y creas tus propios favoritismos...

Creo que LA Dodgers quedara como el anio pasado, pues a pesar que hicieron una "SUPERCONTRATACION" (Andrew Jones, que claramente esta en decadencia, tanto en ofensiva como en la velocidad con la que cubre el CF), no tienen el equipo necesario para clasificar en una division como el NL West, con equipos como Colorado y Arizona, que son equipos que el anio pasado jugaron muy bien, con estrellas jovenes, y que se quedaron casi todas con estos equipos, por lo que no veo como pueden empezar a jugar mal... No olvides a SD, que tiene un equipo sin estrellas, pero con pitchers de mucho talento, sobretodo con lo que pudiera hacer Mark Prior a su regreso a mediados de temporada...

No vi que mencionaras a Milwakee, creo que es el equipo que mejor se reforzo de la NL, y un claro contendiente por el NL Central...

Veo a STL y HOU muy mal, por lo que creo que la central sera otra vez entre chicago y milwakee, dependiendo de lo que pueda hacer el nuevo japones de los cubs...

En el este, como olvidarse de marlins? que a pesar que se fue cabrera y willis, son un equipo d jovenes muy buenos. Los phillies daran de que hablar, pero creo que los mets se llevaran el NL east si no sufren alguna lesion de sus pitchers... (que a mi parecer son los mejores de la MLB)

Seattle en ascenso? pff, no lo creo...

no esta Jake Peavy entre los candidatos al cy young? a pesar de que gano el cy young la temporada pasada, por descision unanime? siendo el primero despues de un "tal" Sandy Koufax... te suena?

LA dodgers candidatos al titulo en cuanto a estadisticas? que estadisticas? supongo que me perdi los ultimos 3 anios de la MLB! xq no he visto que los dodgers hagan algo!

Y bueno, en predicciones no me meto, xq siempre pasan cosas raras... pero creo que los equipos a observar son NYM, MIL y DET con sus nuevas contrataciones!

Allez! ciao

MVP Beisblog dijo...

Que tal, un saludo a los visitantes, espero darles seguimiento y notificarles cuando haya nuevas publicaciones...

Anónimo: qué bien que coincidas en predicciones, siempre es algo inespecífico pero veremos qué pasa, en cuanto a lo de MVP, ni hablar, no creo que eso pase.

Liying: mmm le vas a Angelinos, yo a Seattle (rivales!) ja ja, muy bien, un saludo!

Own: gracias por la bienvenida y en efecto, escribo yo solo. Coincido contigo, Arizona luce IMPRESIONANTE y muy probablemente estará en WS. Por lo demás, sí, "la Nación Mediaroja" continúa imponente. Por cierto, España sorprendió en el preolímpico!

Brend: gracias por tu apoyo y tus excelentes consejos desde el lugar donde se hace el verdadero periodismo!

Gerardo O.: agradezco sus comentarios y como le he mencionado, cuenta con un blog-deportivo muy bueno y comprometido

Lucas: sí, ese es un punto de vista válido

MVP Beisblog dijo...

Roberto: gracias por la visita y me agrada mucho que haya diferentes perspectivas. Me siento comprometido a dar una respuesta
a su comentario, pero, vayamos paso por paso...

Veo que la discución no son ni Boston ni Yankees, sino Dodgers, ¿estadísticamente?
Boston es el más ganador de la presente década, Yankees de la pasada y, Dodgers, históricamente son el segundo equipo más ganador
de la Liga Nacional (con 6 campeonatos) después de los Cardenales, que efectivamente no aspiran a mucho esta campaña. Esa es una JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA.

Además, para esta temporada los Dodgers tienen a uno de los mejores managers -Joe Torre-, cuentan con el mejor cerrador de la Nacional -Takashi Saito-, tienen a uno de los mayores prospectos -James Loney-, cuentan quizás con la mejor rotación-profunda (5, ojo: dije profunda!) de abridores de la N. Oeste y, cualquier equipo con Nomar Garciaparra como 8vo en el orden, uf! qué decir... veo a los Dodgers
prometedores aún si Andruw Jones no despunta.

Sus observaciones me parecen bastante rescatables, sin embargo, NO COINCIDO al respecto de los MARLINES, por muchos factores, entre los más importantes: dejaron ir a Miguel Cabrera y D. Willis, su única joya es Hanley Ramírez y sus "novatos estrellas" no son nada comparados con los de otros equipos; esto además de que el equipo no tiene suficiente arrastre en Miami, existen conflictos internos e incluso se ha hablado de su desaparición, OK?

Seattle?? Sin tomar en cuenta que es uno de mis favoritos sentimentales, ja ja. El hecho es que si revisamos a detalle, los Marineros tienen cubiertas todas las posiciones y, línea por línea, no hay una diferencia significativa
con los Angelinos (favoritos de División). El año pasado se vinieron abajo el último mes, lo que fue una gran lección, y en este sentido coincido con incluir a Milwaukee, a quienes les sucedió lo mismo el año pasado y probablemente este año pretendan ser más sólidos.

Seattle contrató a Eric Bedard, quien ganó 13 juegos el año pasado, lidereó el sector Strikeouts (221)
hasta que una lesión en septiembre lo alejó de ese departamento. Felix Hernández, Carlos Silva, J.J. Putz, Betancourt, Beltré... ICHIRO, etc, etc. No es por nada pero me parece que está POR DEMÁS CLARO QUE ESTÁN EN ASCENSO, sobre todo si comparamos sus marcas anteriores con las del año pasado. Es imposible no ver un ascenso.

Colorado y Arizona? por supuesto, ellos estarán fuerte en la pelea ¡! Arizona es también uno de mis favoritos. Phillies?? no lo creo y, SD?? no, el próximo año luce mejor para ellos.

En los equipos a OBSERVAR veo que coincidmos plenamente y, respecto al tema de Peavy no hay mucho qué decir, "Temporada 2008 en tercera" estuvo más dedicado al análisis de contexto y equipos más que a nivel individual, Espero publicar próximamente una Entrada íntegramente dedicada al respecto.

Gracias por sus comentarios y será un placer seguir retroalimentando y compartiendo tan acertadas observaciones.

Anónimo dijo...

Boston > este L.A
Detroit > central L.A
Anaheim > oeste L.A
Cleveland > wild card

mets > este L.N
cachorros > central L.N
dodgers > oeste L.N
Philadelphia > wild card

serie mundial: deetroit _ mets>> ganan los mets de new york