12 agosto, 2008

Beisbol en agosto y otras historias...

-

Si pudiéramos detectar un factor decisivo de cara al final de la temporada, cuál sería… ¿Manny Ramírez a Dodgers, Griffey Jr. a Chicago WS, Pudge Rodríguez a Yankees o Teixeira a Anaheim? (por citar algunas transferencias); ¿serían las contrataciones tan sonadas de las últimas semanas?, o la química de varios equipos punteros que no figuraban como amenazas a considerar.


Tampa sigue siendo una realidad, el equipo domina el este de la americana con una considerable ventaja sobre Boston (y sobre NY); hasta ahora las predicciones acerca de un “derrumbe” parecen distantes. Por otra parte, ¿Minnesota? Sí, son los Twins quienes lideran –junto con Chicago WS- la AL-Central, aquél equipo que se desprendió de Johan Santana (y está de más preguntarse qué sería si Johan aún estuviera en Minnesota), aquél equipo que envío a Torii Hunter a Anaheim y en cuyo joven cátcher –Joe Mauer- recae gran parte del peso defensivo y ofensivo del equipo. Incluso a éstas alturas puede parecer una sorpresa que los White Sox estén invirtiendo considerablemente para reforzarse de cara al final de la temporada; al comienzo de la misma uno podría visualizar a Detroit y Cleveland peleando fuertemente el sitio de honor, pero no es así y aparentemente los White Sox le apuestan a todo.


En AL-Oeste no hay mucho qué decir, Los Angeles Anaheim son líderes indiscutibles y tienen el mejor record de ambas ligas (74-43). Su amenaza (Texas) usualmente se encuentra a no menos de 10 juegos de distancia y, por ahora, el único factor a temer no es otro que las lesiones, que pueden llevar a cualquier equipo de la cima al sótano, en temporada regular o en postemporada.


Esto en lo relacionado a la liga Americana, donde podemos ya dar la primicia sobre la decepción del año en este circuito, una terna discutida entre los Cleveland Indians y los Seattle Mariners, pero cuyo resultado no variará mucho en este último par de meses… Seattle tenía para más, pitcheo, defensiva y ofensiva; quizás faltaba un pequeño elemento detrás de cada éxito… motivación.


En el este de la nacional no deja de sorprender cómo Florida continúa en la pelea, y sin depender del todo de Hanley Ramírez (Uggla lidera en impulsadas y HR, y muy cerca Mike Jacobs), el equipo está enredado en una pelea con Phillies y Mets que seguramente se decidirá hasta finales de septiembre. Chicago Cubs son dueños de NL-Central, y no hay elementos de peso para suponer que la situación varíe. El equipo está balanceado; sin embargo, hay otra pelea dentro de la división que llamará la atención, la lucha por el Wild Card entre los Brewers y los Cardinals; que si bien ya es toda una revelación que éstos últimos sigan con aspiraciones en agosto, con el regreso de su “as” Chris Carpenter , la sorprendente temporada de Ryan Ludwick (el nuevo baluarte del equipo que lidera en HR y en carreras impulsadas y anotadas) y la dirección de Tony la Russa -uno de los managers más exitosos e inteligentes de todo el circuito-, los Cardinals podrían dar otra gran sorpresa como la acontecida en 2006 al ganar la Serie Mundial contra todo pronóstico.


El oeste de la nacional sigue siendo una paradoja, mientras que en otras divisiones la lucha está en su esplendor, en el oeste pareciera que la victoria será para “el menos peor”. Arizona comenzó imponente la temporada, llegando a ser por varias semanas el equipo con mejor record de ambas ligas, sin embargo, el problema de lesiones los ha limitado bastante, perdiendo a varios de sus elementos clave –Justin Upton, Orlando Hudson, Chris Snyder, Eric Byrnes-; ahora, con la incorporación de Adam Dunn, se espera que el equipo retome esa fuerza. Por pitcheo no hay presión, ya que siguen contando con una de las mejores rotaciones 1-2-3 con Brandon Webb, Danny Haren y Randy Johnson.


Llegamos al caso de los Dodgers, qué decir de los Dodgers, qué se puede anotar que pueda explicar porqué el equipo no ha sido más dominante. Aún con que las lesiones también los han limitado (al perder a Furcal gran parte de la temporada, Nomar GarciaParra, Jason Schmidt), es cierto que Joe Torre no ha sabido inculcar un espíritu más competitivo y disciplinado al equipo, es increíble ver a Andruw Jones reírse cada vez que es ponchado en el plato o cada vez que no llega a una pelota en los jardines.


Es cierto, con la llegada de Manny Ramírez el equipo tendrá ese poder ofensivo del que carecía -dado que Andruw Jones no ha podido volver a ser el mismo bateador de poder que algún día fue- y no hay fecha para el regreso de Nomar GarciaParra y Rafael Furcal. El equipo de Los Angeles luce, en teoría, como un fuerte contendiente y con grandes posibilidades para octubre, pero habrá que hacer algo más que la contratación más importante del año (Manny Ramírez), habrá que reestructurar la actitud del equipo; ya que cuentan con todo lo necesario para dominar no solamente su división y no sólo como “el menos peor”. Además, éste equipo cuenta con talento joven: James Loney, Matt Kemp, Andre Either, y la silenciosa incorporación de otro elemento importante proveniente de Cleveland, Casey Blake. ¿Es posible pensar que el equipo tendría que haber invertido en reforzar el staff de pitcheo?


Ésta es la realidad del beisbol de las grandes ligas en agosto. Desde luego no hay nada definido aún, “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”, así que habrá que estar al pendientes de lo que suceda en este último par de meses de acción regular. Haciendo una recapitulación del trabajo realizado en MVP Beisblog a lo largo del año, podemos hacer las siguientes predicciones divisionales, que en su momento podrán ser contrastadas con lo acontecido en los standings oficiales.


PREDICCIONES PLAYOFFS 2008


AL-ESTE: Boston Red Sox

AL-CENTRAL: Chicago White Sox

AL-OESTE: Los Angeles Anaheim

AL-WILD CARD: Tampa Bay Rays


NL-ESTE: Philadelphia Phillies

NL-CENTRAL: Chicago Cubs

NL-OESTE: Los Angeles Dodgers

NL-WILD CARD: Milwaukee Brewers


*Decepción del año: NY Mets


El siguiente número de esta gaceta estará dedicado a un análisis histórico de los equipos que se han incorporado de último momento a octubre en los últimos años. Al recuento de esas batallas que se han decidido, incluso en el último día de acción regular.

-

2 comentarios:

Lucas dijo...

No estoy de acuerdo con que los Mets sean la decepción del año, de hecho creo que se colarán a los play offs y por ahí pueden dar la sorpresa.
En mi opinión, la gran decepción de la temporada es, por mucho, los Detroit Tigers. Se armaron hasta los dientes, grandes cambios y contrataciones, pero desde su inicio (0-7) han tenido una temporada de altibajos y no se ve que vayan a poder llegar a la post temporada.


Por otra parte, en tiempos de la olimpiada, sería bueno hacer un análisis del porque el Rey de los Deportes será excluido del programa olímpico.

Saludos

own dijo...

Madre mia con tus predicciones!!!!

El orden del campeón de la AL-Este y el wild card tan sólo lo has variado, y el campeón de la AL-Central aún hay un partido de desempate pero me parece que los White Sox, con factor campo a favor van a rendir cuentas con los Twins...

Y en la Liga Nacional pues lo clavaste!!!!

Haznos la predicción para los playoffs y el campeón de las Series Mundiales y por lo que a mi respecta, pon a los Red Sox en lo más lato ;-)

Sigue así Eduardo!!!!