03 marzo, 2009

Termina la espera, comienza el Clásico Mundial de Beisbol 2009

-

Estrenando formato de doble eliminación (el que pierda dos veces queda fuera), nuevas reglas polémicas que redefinen el beisbol tradicional, con algunas ausencias ligamayoristas y la efervescencia de la temporada 2009 en puerta, comienza este 5 de marzo el Clásico Mundial de Beisbol 2009, en su segunda edición.


Han pasado tres años desde que Japón se coronó campeón del World Baseball Classic (Clásico Mundial de Beisbol), demostrando el gran nivel que ha adquirido el beisbol asiático. Sin embargo, para esta edición es difícil postular un claro favorito, pues la balanza no necesariamente se inclina hacia las grandes potencias.


Por una parte están los equipos fuertes como República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, que cuentan con los peloteros más experimentados y de renombre; pero, si algo demostró la primera edición del Clásico Mundial, es que el beisbol va más allá de esos parámetros. Llegamos entonces a selecciones como Japón, Canadá y Cuba, quienes no tienen tanto impacto mediático pero con plantillas capaces de eclipsar a los favoritos. También tenemos a los que pueden dar la sorpresa, como México, Corea y Panamá, que cuentan con un balance entre jugadores con experiencia ligamayorista y de producción nacional.


Mucho se ha especulado sobre si el torneo debería celebrarse en otras fechas que no coincidan con los entrenamientos de primavera de la MLB, o sobre las ausencias de jugadores que prefieren enrolarse con sus equipos de grandes ligas antes que con sus selecciones; pero lo cierto es que aun con ausencias el Clásico Mundial (WBC 09) representa el torneo internacional de beisbol más importante, que, hasta cierto punto, lo descentraliza de las grandes ligas y lo regresa a su nivel competitivo más básico, donde un contrato multimillonario o la fama desbordada no significan nada más que mayor venta en taquilla.


Alex Rodríguez, David Ortiz, Ichiro Suzuki, Derek Jeter, Hanley Ramírez, Carlos Beltrán, Felix Hernández, Miguel Cabrera, Oliver Pérez, José Reyes, Curtis Granderson, Francisco Rodríguez, Daisuke Matsuzaka; entre otros, son algunos de los baluartes de un Clásico Mundial dividido en cuatro grupos, conformados de la siguiente manera:



Grupo A: China, China Taipei, Japón y Korea

Grupo B: Australia, Cuba, México y Sudáfrica

Grupo C: Canadá, Italia, Estados Unidos y Venezuela

Grupo D: República Dominicana, Holanda, Panamá y Puerto Rico



Dinámica del torneo


Ésta consiste en dos juegos por grupo, posteriormente se enfrentan ganadores contra perdedores, los que resulten perdedores por segunda ocasión son eliminados y los que ganen avanzan, de tal manera que al final queden dos ganadores por grupo, conformando así dos subgrupos con formato de doble eliminación. Al final quedarán cuatro equipos que se eliminaran de forma directa (un partido) y determinarán a los dos finalistas que jugarán un partido decisivo.



La polémica de las nuevas reglas


Un aspecto que "redefine" lo que es el beisbol tradicional utilizado en este torneo son las reglas provisionales impuestas por los organizadores, con el fin de "cuidar" físicamente a los jugadores. Tal es el caso, por ejemplo, del número de lanzamientos permitidos para los pitchers, que será de 70 en la primera ronda, 85 en la segunda y 100 en semifinales y final. Entre otras reglas inusuales están:


En partidos empatados después de 12 entradas se colocarán hombres en primera y segunda, manteniendo intacto el roden al bat.


Un equipo será declarado ganador si tiene ventaja de 10 carreras al cierre de la séptima o siguentes entradas y de 15 carreras de ventaja al cierre de la quinta o siguientes entradas.


Se adoptará la norma propuesta para grandes ligas de recurrir a la repetición de la televisión para permitir a los árbitros rectificar decisiones en caso de protestas por jonrón sobre la cerca, jonrones de foul o interferencias de aficionados.


Un dato curioso es que a los peloteros no se les permitirá fumar ni el uso de gadgets (tecnología como computadoras, celulares, palms, etc.)durante los encuentros.



Pero, ¿qué hay de las estrellas ocultas en este Clásico Mundial?


Pedro Luis Lazo es uno de los pitchers más importantes del equipo cubano, quien ya venció a la República Dominicana la pasada edición, además de contar con títulos internacionales de todos tipos (excepto en MLB, claro). El antesalista Yulieski Gurriel es otra de las cartas fuertes de Cuba, y un jugador que, de estar en grandes ligas, sobresaldría con toda seguridad, su poderío ofensivo es tal que se adjudicó el sobrenombre de “el fenómeno” en la pasada edición.


Ante la ausencia de último momento de Grady Sizemore en el equipo estadounidense, el WBC 09 es la oportunidad perfecta para Shane Victorino de mostrarse como un jardinero de 5 herramientas, que ya es una estrella en Philladephia y le falta poco para conquistar al resto de los fanáticos. El canadiense Joey Votto llamó la atención en 2007, pero sin lugar a dudas la temporada pasada fue su consagración como uno de los mejores inicialistas, liderando a los novatos en porcentaje, cuadrangulares y bases totales (.297 y 24 HR); puede ser uno de los jugadores que hagan olvidar la ausencia de Justin Morneau.


Liu Kai es un joven pitcher chino de 22 años fichado por los Yankees en 2007 y de quien tienen grandes expectativas para esta campaña, este zurdo cuya recta alcanza las 84 millas por hora, está llamado a ser una de las cartas fuertes de China en este torneo. Por otra parte, ¿podrá Shin-Soo Choo ser el líder que Korea espera en los jardines? Pese a perderse varios partidos, Choo tuvo una extraordinaria campaña en 2008 (no así los Indians), promediando .309, lo que lo convirtió en el líder del equipo en ese sector, su equipo necesitará su experiencia para demostrar que no sólo Japón puede sobresalir en Asia.


Es cierto, Oliver Pérez y Adrián González son las cartas fuertes de México para este torneo, pero no hay que olvidar el papel como líder efectivo que tiene Karim García, quien precisamente juega en Korea y es uno de los jugadores estelares en aquella liga. Joakim Soria es otro pelotero que marcará diferencia, con sus 42 salvamentos el año pasado se ha convertido en uno de los cerradores mejor valuados en el mercado.


Por Holanda se extrañará la presencia de Andruw Jones en los jardines y quizás del novato estelar de Atlanta, Jair Jurrjens, quien tuvo un record extraordinario de 13-0 en 2008; mas ésta puede ser una oportunidad para que el derecho de los Marlins, Rick VandenHurk, destaque y obtenga regularidad en Florida.


Luego de obtener 19 de 20 oportunidades de salvamento en 2007, Manny Corpas perdió su papel como cerrador en Colorado la temporada pasada, tras perder 4 salvamentos en 8 oportunidades, y bajó su ERA de 2.08 en 2007 a 4.52 en 2008; con la adición de Huston Street a los Rockies, Manny debe retomar el camino imponente y ésta es su oportunidad perfecta para lucir y luchar por un puesto, por lo que el equipo Panameño dependerá en gran medida de la seguridad que su bullpen pueda conseguir.



Termina la espera


Son cuatro sedes donde se llevará a cabo la primera fase del torneo (Tokyo, Japón; D.F., México; Toronto, Canadá y San Juan, Puerto Rico). Posteriormente la acción se trasladará San Diego, California y a Miami, Florida; para concluir en Los Ángeles, California.


El jueves 5 de marzo comienza el torneo en el Tokyo Dome de Japón, el 7 de marzo en el Rogers Centre de Canadá y el Hiram Stadium de Puerto Ricó, y el 8 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México. Para más información sobre sedes, horarios, boletos y programación televisiva, visita: worldbaseballclassic.com, mlb.com o espndeportes.com


Los equipos están listos para el playball del Clásico Mundial de Beisbol 2009; el mejor platillo de entrada para una temporada de las mayores que comienza en abril y resulta atractiva sobre todo por la cantidad de transacciones que se realizaron.


En el próximo número de MVP Beisblog presentaremos, como cada año, el análisis completo de los equipos de grandes ligas de cara al Día Inaugural. Mientras tanto, a disfrutar del Clásico Mundial, ¡que el mejor beisbol del mundo no sólo se juega en Grandes Ligas!

-

3 comentarios:

Ernesto González dijo...

Hay algunas normas con las cuales estoy en desacuerdo, como la abolición de las cámaras, celulares, computadores, etc. (¿será para no distraer a los jugadores?), pero sí estoy de acuerdo con eso del "challenge" para los jonrones. Eso voy a comentar.

margarita dijo...

A mi me encanta el ambiente de las gradas, los peloteros que se rascan cuando saben que el jonron se acerca, esa tension del juego. Gracias por visitarme, un abrazo.

margarita

meoqui dijo...

Hubiera encontrado este blogger antes, no hubiera tenido que pasar horas en el ordenador buscando noticias de mi deporte. En todos los noticieros deportivos es muy poco lo que encuentro. te felicito y siguele echando ganas, yo pasare el blog a mis amigos