20 mayo, 2009

Sorprenden sotaneros, lesiones y nuevos escándalos

-

Los inicios de campaña suelen ser la etapa más engañosa para hacer algún pronóstico, pero muestran a los equipos que pueden dar la sorpresa y a los nuevos talentos que se consolidarán en el clásico de mitad de temporada.

A poco más de un mes de acción, en la Liga Americana son los equipos tradicionalmente sotaneros los que llevan el liderato de sus divisiones, en la Nacional son jugadores no estelares los que dominan las estadísticas y, por si fuera poco, nuevos escándalos por dopaje han sacudido a las Grandes Ligas.

Los Toronto Blue Jays (27-15) se han hecho con la División Este de la Americana, donde se esperaba que Boston (23-16) o New York (22-17) estuvieran en la cima, e incluso era más probable que los Rays (20-21), campeones de liga del año pasado, se mantuvieran al frente.

Roy Halladay ha sido la pieza clave de Toronto, con un record de 8-1 (líder de ambas ligas) y ERA de 2.78; mientras que Aaron Hill, segunda base, ha sorprendido a sus propios compañeros al liderar al equipo en cuadrangulares (11), con 34 impulsadas. En teoría los Blue Jays tienen el arsenal para mantenerse en la pelea, con jugadores como Alex Ríos, Vernon Wells, Scott Rolen y el inicialista Lyle Overbay, todos con enorme poder ofensivo y defensivo, pero la salida de A.J. Burnett a los Yankees puede ser un factor de peso para esta organización.

En la División Central, Kansas City (21-18) ha sorprendido de la mano de su as Zack Greinke, quien está en forma luego de un posible retiro en 2006 y se consolida como el lanzador que los scouts esperaban, al tener una ERA impresionante de 0.60 en ocho partidos, con un record de 7-1. Los Detroit Tigers (21-16) también aparecen en la cima del centro, pues finalmente sus bates de poder, Miguel Cabrera, Brandon Inge y Curtis Granderson (suman 28 cuadrangulares entre los tres), han despertado para esa franquicia de la cual se esperaba más el año pasado.

El Oeste es liderado por Texas (23-15), quienes junto a Seattle (18-22) estaban pronosticados para ocupar el tercero y cuarto lugar. Los Angels (20-18) están a cuatro partidos de los Rangers, y Oakland (14-22) no ha despertado aún pese a su poder ofensivo renovado por Matt Holliday, Jason Giambi y Nomar Garciaparra, además de Orlando Cabrera. Su punto débil se está haciendo evidente… el pitcheo; además de los recientes problemas en la espalda (disco herniado) de Erick Chávez, su tercera base estelar, quien podría quedar fuera el resto de la temporada; y de Dustin Duscherer, su abridor principal, quien volverá hasta junio.

En su última apertura ante Philladelphia, al abridor de los Brewers, Dave Bush, se le esfumó el "no-no" en el séptimo episodio


En la Liga Nacional Milwaukee (25-14)está en la cima aun con su bajo promedio de bateo (sólo Ryan Braun supera los .300 de AVG), mas su staff de pitcheo, comandados por el mexicano Yovani Gallardo (4-1), y su bullpen (sólo dos de sus relevistas tienen derrotas), han contribuido al buen paso del equipo.

La sorpresa en este sector es mayor al encontrar a los Cicinnati Reds (20-18) peleando el segundo puesto con equipos "grandes" como Chicago Cubs (21-15)o St Louis (22-17); las claves para que los Reds estén en la pelea han sido su jardinero central Jay Bruce (lidera al equipo con 11 cuadrangulares), su segunda base Brandon Phillips (lidera al equipo con 27 carreras impulsadas) y su inicialista y gran promesa, Joe Votto (poderoso promedio de .366 en 32 juegos); dependerán por completo de la constancia de sus tres ases Aaron Arang, Bronson Arroyo y Edinson Vólquez, otra de sus jóvenes cartas fuertes, pues hasta ahora Johnny Cueto se ha echado al equipo con record de 4-1 y ERA de 1.93.

En el Este Mets (21-18) y Phillies (21-16) viven desde ya una batalla encarnecida por el liderato divisional, una batalla que podría inclinarse hacia Philladelphia en los próximos días, pues los neoyorquinos han sufrido la baja de Carlos Delgado (cadera), Alex Cora (dedo pulgar) y Oliver Pérez (rodilla derecha), quienes se espera que regresen hasta junio.

Los Phillies no pudieron haber hecho mejor contratación en el jardín izquierdo (donde siempre habían tenido debilidad) que Raúl Ibañez, quien ha demostrado porqué fue tan importante en Seattle y lidera al equipo en cuadrangulares (13), en hits (50), dobles (9) e impulsadas (35), con un promedio de .425 en 36 juegos… impresionante, y está a tan sólo dos cuadrangulares del líder de ambas ligas, el mexicano de los Padres, Adrián González (15).

El Oeste de la Nacional, tradicionalmente una de las divisiones más flojas, luce cómoda para un equipo renovado como los Dodgers (28-13), quienes lideran el sector a seis juegos y medio de San Francisco (19-19) y su imponente rotación de abridores comandada por Tim Lincecum, “The Freak” (CY Young el año pasado), la “Big Unit”, Randy Johnson (298 victorias en toda su carrera) y complementada por Matt Cain (ERA de 2.65) y Barry Zito con la mejor curva de ambas ligas.

Para los Dodgers, la suspensión de Manny Ramírez de 50 juegos por dopaje (consumo de la hormona gonadotropina coriónica) debe representar una baja sensible, aunque, hasta ahora, el puesto ha sido cubierto elegantemente por el veterano Juan Pierre, quien está bateando .465 con seis bases robadas desde que reemplazo a Ramírez, pero lo más sorprendente es que Pierre, en sus 83 apariciones al plato esta temporada, sólo se ha ponchado una vez.

Los Dodgers no han sido un equipo de poder, pues hasta ahora ninguno de sus bateadores tiene dobles dígitos en cuadrangulares, pero han sabido hacer “el juego pequeño”; una adición en el bullpen parece ser la pieza que falta para encaminar el equipo hacia la postemporada.

Arizona (15-23) luce descarrilado en este inicio de campaña, no se acerca a los Diamondbakcs del año pasado e incluso despidieron a su manager Bob Melvin, quien fue reemplazado por A.J. Hinch (de 34 años, el dirigente más joven en la historia), quien trabajaba en ligas menores.

La pelota comienza a calentarse y la expectativa por quiénes estarán en el All Star Game crece.

Hasta ahora lucen como seguros candidatos hombres como Víctor Martínez de Cleveland (.400 de promedio), Raúl Ibañez (lidera la ofensiva de su equipo), Evan Longoria (46 impulsadas para los Rays), Roy Halladay (líder en victorias con 8), Zach Greinke (ERA impresionante de 0.60), Johan Santana (ERA de 1.36), Christian Guzmán (AVG de .385 con los Nationals) y Albert Pujols por su constancia (13 cuadrangulares y 37 impulsadas), mientras que Alex Rodríguez va entrando en ritmo luego de su regreso, con 4 cuadrangulares en 10 juegos y el apoyo de sus fanáticos.

El contraste es el declive de peloteros como Manny Ramírez (dopaje), Carlos Delgado (lesión), Erick Chávez (lesión), Vladimir Guerrero, quien regresa a finales de mayo al igual que Travis Hafner, José Valverde (vuelve en junio), Rickie Weeks (fuera el resto de la temporada), Aramis Ramírez (junio), Brandon Webb (mediados de junio); y hasta el propio David Ortiz, quien aún sigue sin conectar cuadrangular y batea apenas para .208.

Veremos qué nos deparan los próximos días, por lo pronto son los equipos “chicos” los que dan sabor a “Las Mayores”, y los nuevos talentos quienes dan la cara por sus equipos.
-

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, igual estas son una Mayores a seguir, con las sorpresas que tú nombrabas en el encabezado.

Es lamentable que aun con sus millones, los Yanquis no sepan traducir todos sus gastos en resultados deportivos. Bueno, en una de esas veremos a los Mulos ganando ¡LA SERIE MUNDIAL!

own dijo...

La división Este de la Liga Americana se va apretando. Tras los dos primeros duelos en Feenway ante los Blue Jays ya los tenemos a 1.5 victorias y la impresionante racha de 8 victorias de los Yankees les pone a una victoria de alcanzarnos...

Es muy pronto aún para saber quien es quien en cada división. Yo no veo a los Blue Jays liderando por mucho tiempo.

El Periodista Iracundo dijo...

Hola, pues sí es bastante complejo cubrir el futbol más que nada porque esos cuates se sienten tocados por Dios, y no saben que hay verdaderos deportes como el beis jeje, y sí dejame decirte que soy un apasionado del rey de los deportes, y pues me uno a ser seguidor de este blog para intercambiar puntos de vista de las mayores y sobretodo de la mexicana que buena falta le hace la difusión.
saludos