02 agosto, 2009

Barren transacciones con todo pronóstico

-

Pese a que todavía hay oportunidad de que haya más transacciones en el beisbol de las Grandes Ligas, la fecha límite para hacer trato directo entre equipos ha concluido, propinando una auténtica barrida a cualquier pronóstico hecho a comienzos de temporada.


De equipos prometedores como Oakland (entonces con Matt Holliday, Nomar Garcíaparra, Jason Giambi, Eric Chávez, Justin Duchscherer y Dana Eveland) o Cleveland (Travis Hafner, Víctor Martínez, Cliff Lee, Mark DeRosa, Grady Sizemore y Fausto Carmona) poco queda; no mucho, casi nada… nada de hecho.


La jornada de transferencias del 31 de julio (trade deadline) denota, más allá del eco de algunos traspasos, las aspiraciones de los equipos hacia el final de temporada. Basta mencionar a Chicago White Sox, que contienden a juego y medio con Detroit el liderato de la División Central de la Liga Americana, y quienes pactaron los servicios del as Jake Peavy, proveniente de San Diego, y a quien seguramente podrán utilizar en septiembre una vez que regrese de la lista de inactivos.


Los Philladelphia Phillies se hicieron del zurdo Cliff Lee, ganador del premio Cy Young en 2008, perfilándose como claros favoritos en el Este de la Nacional. Otra de las adquisiciones más rentables fue la del receptor Víctor Martínez por parte de Boston, cuya mayor fortaleza es sin duda la ofensiva (.297 de AVG en seis campañas). Los New York Yankees añadieron a su nómina al utilitario de origen mexicano Jerry Hairston Jr. en lo que podría no ser una contratación sonada, pero sí efectiva.


Scott Rolen quizás sea un jugador ya veterano y con riesgos de lesiones, pero todavía es un refuerzo rentable en la antesala, el único detalle de esta transacción es que llegó a los Cincinnati Reds, un equipo que sorprendió al comienzo de la campaña al pelear el liderato a St Louis y Chicago, pero ya en agosto luce a la baja.


El shortstop estelar de origen colombiano, Orlando Cabrera (.280 con cuatro jonrones, 41 carreras impulsadas y 11 robos en 2009 con Oakland), arribó a Minnesota, otro fuerte contendiente por la Central de la Americana. Asimismo, los Florida Marlins realizaron una contratación que podría darles la fortaleza ofensiva que necesitaban, al añadir al inicialista Nick Johnson proveniente de Washington (.295 con seis jonrones y 44 impulsadas en 2009).


Ya antes de la fecha límite se había anunciado la contratación del segunda base Freddy Sánchez por parte de los Giants, lo que les consolida como favoritos para ganar al menos el comodín de la Liga Nacional; mientras que una de las contrataciones más sonadas de la semana anterior fue la de Matt Holliday hecha por St Louis, además del torpedero Julio Lugo.


A estas alturas de la campaña, cuando faltan poco más de dos meses para los playoffs y ya ha pasado el límite de transferencias entre equipos, lo único que resta es esperar al 31 de agosto (última fecha para negociar directamente con jugadores ‘waivers’ puestos a disposición por sus propietarios) para determinar los últimos ajustes que harán las organizaciones con miras a octubre.


Aún queda sin definirse el destino del abridor de Toronto Roy Halladay, cuya flamante slider no es fácil de atrapar incluso para las nóminas más poderosas, y las posiciones divisionales podrían asentarse definitivamente en las próximas semanas.


Haciendo un balance de las contrataciones realizadas hasta el trade deadline, es posible decir que algunos equipos han abortado la misión en este 2009, al tiempo que otros han llenado de ilusión a sus fanáticos, y de paso se han agregado unos gramos de presión para no decepcionar.



Ésta es la lista de los equipos que han dejado ir a sus peloteros emblemáticos y más solventes en la anterior y presente temporada, así como el listado de los que ahora simplemente, ‘no pueden fallar’…



Se rinden antes de tiempo (dejan ir a… ):


Athletics (a 18 juegos del líder).- Matt Holliday y Orlando Cabrera

Pirates (a 11 juegos del líder).- Adam LaRoche, Xavier Nady, Jason Bay, Ian Snell, John Grabow, Freddy Sánchez

Indiands (a 12 juegos del líder).- Cliff Lee, Víctor Martínez, Mark DeRosa, Rafael Betancourt, Ryan Garko y Kerry Wood*

Washington (a 28.5 juegos del líder).- Nick Johnson, Joe Beimel y Adam Dunn*

Cincinnati (a 11 juegos del líder).- Aaron Harang*, Bronson Arroyo*, Francisco Cordero* y David Weathers*


*= posible waiver


Aumentan de ‘peso’ (adquieren a… ):


Red Sox.- Víctor Martínez y Casey Kotchman

Braves.- Adam LaRoche

Twins.- Orlando Cabrera

St Louis.- Matt Holliday y Julio Lugo

Detroit.- Jarrod Washburn

White Sox.- Jake Peavy (lesionado)

Giants.- Freddy Sánchez

_

No hay comentarios: