30 mayo, 2010

Inicia 'perfecta' la temporada 2010

Dos juegos perfectos (Dallas Braden vs Tampa Bay el 9 de mayo, y Roy Halladay vs Marlins el 29); un no-hitter (Ubaldo Jiménez el 17 de abril vs Braves y actualmente con efectividad de 0.88); Rays y Athletics apoderados del Este y Oeste de la Americana respectivamente; Cincinnati y San Diego líderes en la Central y Oeste de la Nacional; los 100 salvamentos de por vida de Joakim Soria con KC; el abridor de Cleveland David Huff golpeado en la cabeza por una rola de A-Rod; así como la lamentable muerte del lanzador dominicano José Lima, de tan sólo 37 años, son algunos de los estelares que hacen del inicio de esta campaña un platillo “perfecto”.


Desde el día inaugural del 4 de abril, cuando Boston venció 9-7 a los NY Yankees, los standings han sido como un termómetro descontrolado donde, las únicas constantes son, contra todo pronóstico, las franquicias “menores”… aunque aún faltan 5 meses para octubre.


La clave para el éxito de los Rays en el Este de la Americana no radica en que Jorge Posada esté lesionado, o que Curtis Granderson se haya perdido algunos juegos para los Yankees (29-20); tampoco está precisamente en que Boston (28-23) no pueda contar al menos 15 días más con Josh Becket (1-1) o Jacoby Ellsbury; basta con mirar la efectividad de su rotación para justificar el éxito: el joven de 24 años David Price (7-2) registra 2.57 de efectividad, mientras que James Shields tiene 2.99 y Matt Garza 2.97, sin olvidar a Jeff Niemann, que no goza todavía de renombre pero está invicto (5-0) y apenas le batean 2.37.


A la ofensiva Evan Longoria lidera al equipo en todos los sectores y ya tiene 10 cuadrangulares, mientras que Carl Crawford promedia .309.


En la División Central, donde Minnesota (29-20) está al frente, las cosas lucen complicadas para los White Sox (21-28), quienes tienden a ligar malas rachas (han tenido streak de -4 dos veces desde su primer juego) e incluso el presidente del equipo, Jerry Reinsdorf, ya pidió hablar con los jugadores para motivarlos; en tanto, Detroit (25-23), pese al buen momento de sus peloteros élite (Miguel Cabrera tiene 13 cuadrangulares con .339 de promedio, Magglio tiene .318 y el efusivo José Valverde tiene 11 salvamentos con apenas 0.44 de ERA), no ha podido rendir como se esperaba, pues sus ases Justin Verlander (5-3) y Jeremy Bonderman (2-2) no han sido del todo consistentes. Minnesota se ve completo en todos los sectores, aunque dependen en gran medida de que Joe Mauer esté saludable, pues además de aportar .331 de promedio, es una motivación para sus compañeros y la afición, además de Justin Morneau, quien ha dado 11 vuelacercas y lidera al equipo en impulsadas (36).


Ya en el Oeste de la liga de los designados Oakland (27-23) con el juego pequeño (apenas 28 cuadrangulares entre todo el equipo) y una rotación solvente (Ben Sheets, Justin Duchscherer y Dallas Braden) ha dominado el circuito, pese a tener como rivales a unos Rangers liderados por Vladimir Guerrero (12 cuadrangualres y 43 impulsadas), Nelson Cruz (10 HR´s) y Michael Young, Josh Hamilton e Ian Kinsler (.312, .286 y .283 respectivamente), a quienes la ausencia de otro lanzador como Rich Harden (5.14 de ERA), quien tampoco ha respondido, les podría pesar.


Aunque llevan marca negativa, los Angels (24-27) aún tienen tiempo para tomar ritmo y aferrarse a la división, con una ofensiva intimidante encabezada por Kendry Morales (11 HR´s y 39 RBI´s) -aunque podría quedar fuera por torcedura de tobillo tras celebrar un Grand Slam)- Bobby Abreu (86 impulsadas) y Torii Hunter (82 llevadas al plato), Hideki Matsui parece haber encontrado la afición ideal para destacar y, hasta ahora, va despertando poco a poco con 6 vuelacercas.


El pronóstico no es el mismo para los Mariners, quienes a estas alturas ya deberían estar sembrando victorias si aspiran a postemporada, aunque cuentan teóricamente con un equipo sólido, han dejado escapar victorias por errores (suman 34), y que el líder en victorias tenga racha negativa (Brandon League 4-5) no es un buen dato para ninguna organización; no obstante, Felix Hernández (3.50 de ERA) y Cliff Lee (3-2) ahora sí pueden conformar el 1-2 diestro-zurdo ideal.



Este 29 de mayo Roy Halladay lanzó el segundo juego perfecto de la temporada; antes lo hizo Dallas Braden de Oakland.


Llegar al viejo circuito es encontrar un Este peleado por Philadelphia (28-20) y Atlanta (27-22), aunque Mets de repente se enrachan y los Nationals sueñan siquiera con el comodín (ambos con marca de 25-25). El duelo en esta división está claro, es entre lanzadores, más allá de que Ryan Howard, Chase Utley y Jayson Werth sumen 27 cuadrangulares para Phillies, Roy Halladay tiene efectividad de 1.99 y Cole Hamels 3.82; en Atlanta el novato Jason Heyward suma 10 palos grandes y el veterano antesalista Troy Glaus lleva 32 impulsadas, Martín Prado es una máquina de batear con .324 de AVG, mas, nuevamente, la clave, Tim Hudson carga un índice de 2.24 y Derek Lowe va con marca de 7-4.


La pregunta es si los Mets sin Carlos Beltrán (rodilla), un José Reyes (2.54) físicamente vulnerable, Johan Santana (4-2) y Mike Pelfrey (7-1) podrán competir con los favoritos, ya que además no parecen poder contar con un Oliver Pérez (0-3 y 6.25) en un buen año.


En la División Central de la Nacional, que parece la más predecible de ambas ligas, las cosas se están saliendo del guión, y Cincinnati (30-20) ya está en la cima y no St. Louis, ¿será el slump de Albert Pujols?, ¿la lesión de Kyle Lohse (vuelve a finales de julio)?, o ¿la falta de un parador en corto de peso?, porque Chris Carpenter (6-1 y 2.93 de ERA) y Adam Wainwright (6-3 y 2.38), así como el mexicano Jaime García (4-2 y 1.14), lo están haciendo bien.


Los Reds van de la mano de Joey Votto (10 HR´s) y un "rejuvenecido" Scott Rolen (11 cuadrangulares), y lo cierto es que su rotación ha respondido (Johnny Cueto tiene marca de 5-1, el novato Mike Leake va invicto con 4-0 y Bronson Arroyo se parece al de tres años atrás, con 5-2). Chicago Cubs y Milwaukee, aun con sus hombres de poder, parecen adornar simplemente el sector.


Así, llegamos a la parte más interesante del viejo circuito, donde tenemos unos Padres de San Diego motivados por el excelente paso del mexicano Adrián González (9 HR´s) y el ‘pequeño’ David Eckstein (.299 de AVG). Jon Garland (6-2 y 2.10) está aportando ese liderazgo a un cuerpo de lanzadores que, pese al buen momento, puede derrumbarse al no tener consistencia en los relevos (sólo Heath Bell puede salvar, 14).


Para los Dodgers (27-22) Chad Billingsley (6-2) es el brazo que deben cuidar, y el zurdo Kershaw podrá seguir con efectividad abajo de 3 (2.90) mientras enfrente a más bateadores de su lado. El tiempo dirá si Andre Ethier (11 HR´s) y Matt Kemp (10 cuadrangulares) pueden cargar con el poder en la ofensiva, pues Manny Ramírez (.304) no parece inspirado con los vuelacercas (lleva 3).


Los Giants (26-22) tuvieron un comienzo formidable, con Edgar Rentería en racha de hits (24 juegos consecutivos), Barry Zito con marca de 5-0 en cierto momento (6-2 ahora) e incluso llegaron a tener una streak de 24 entradas sin recibir una carrera, mas hoy, pese a un Tim Lincecum (5-1) promediando 10.91 ponches por juego y líder de ambas ligas en strikeouts con 80, y Brian Wilson invicto con 12 salvamentos, padecen de lesiones en puntos vulnerables de la novena.


Aaron Rowand (20 impulsadas) se perdió una semana y Freddy Sánchez (.294) se acaba de incorporar al equipo; Pablo Sandoval tiene tan sólo 4 cuadrangulares y tuvo 31 juegos sin conectar de jonrón, Bengie Molina sólo tiene 2 HR´s y, de hecho, ningún jugador tiene dobles dígitos en ese sector. San Francisco depende completamente de su rotación de 4 y el relevo de Guillermo Mota (1.13 de ERA), Sergio Romo (3.10) y Jeremy Affeldt (3.12); el inicialista recién llegado Aubrey Huff luce cómodo al bate –cuando no los rompe por la frustración de no batear- y tiene 22 impulsadas, debajo tan sólo de Juan Uribe, líder en cuadrangulares y en ese sector (7 y 29 respectivamente). La adición del outfielder Pat Burrell (.253 y 267 HR’s de por vida) puede ser un buen paliativo ante la ausencia constante de Mark De Rosa (18 hits) por dolor en muñeca.


Los Rockies (26-23) no pueden quejarse de nada, Huston Street está por regresar a los relevos y tienen una productividad balanceada entre los hombres “grandes”, un Troy Tulowitzki promediando .306 y el venezolano Carlos González (.318 con 7 vuelacercas) como el arma secreta, además de una rotación encabezada por Ubaldo Jiménez (9-1), aunque dependerán de que el zurdo Jeff Francis (2.89 de ERA) y Aaron Cook (2-3) entren en ritmo para contender no sólo por el Oeste, también por llegar a la Serie Mundial.


En fin. La temporada 2010 rompe expectativas y genera nuevos pronósticos, hace historia y ve pasar quizás los últimos juegos de leyendas actuales como Omar Vizquel (22 temporadas) y Ken Griffey Jr. (22 campañas con 630 jonrones), se priva de la clase de baluartes lesionados como el cerrador Joe Nathan de los Twins y el pitcher zurdo de los Rays J.P. Howell; pero, en contraparte, las marcas están ahí para romperse, y las estrellas para brillar.


En junio la vocación será llegar llegar al Juego de Estrellas del mes siguiente y perfilarse hacia la segunda mitad de la campaña, lo que pondrá a los diamantes y los jardines… ¡on fire!


No hay comentarios: