24 abril, 2012

Se adueñan extranjeros de las Mayores

  
Para esta temporada 2012 de Grandes Ligas no sólo se presentaron transacciones que cambiaron el rostro a varios equipos, también se logró la tercera cifra más alta de peloteros extranjeros, al estar registrados 243 provenientes de 15 naciones.

Este año, 28.4 por ciento de los jugadores son nacidos en otros países, y República Dominicana es quien más peloteros aporta a la Gran Carpa, con 95 (cifra más alta desde 2007), siendo los Reales de Kansas la organización con más foráneos, al tener 13 al inicio de la campaña; y seguidos por Yankees y Rockies, con 12.

El dominio de Dominicana es tal, que el 11 por ciento del total de jugadores proviene de este país y prácticamente todos los equipos en Grandes Ligas cuentan con al menos un pelotero dominicano. La lista incluye a 66 venezolanos (cifra alta récord), 15 canadienses, 13 japoneses, 11 cubanos e igual número de puertorriqueños (cifra baja récord). Después aparece México con 9 peloteros, Panamá con 7, Curazao y Australia con 4, Nicaragua 3, Taiwán 2, e Italia, Corea del Sur y Colombia con uno cada uno.

Ahora bien, si tomamos en cuenta el impacto que estos peloteros tienen en sus equipos y en las ligas, estamos hablando de que los extranjeros aportan una gran cantidad de líderes y en algunos casos se adueñan de la imagen de organizaciones.


Pujols
Albert Pujols es uno de los peloteros mejor pagados y el dominicano es el rostro de los Angelinos, y antes lo fue de los Cardenales.

Comenzando por el Este de la Americana, Yankees, Medias Rojas y Azulejos tienen entre sus filas a Mariano Rivera (Panamá), Alex Rodríguez (Dominicana); Adrián González (México, aunque registrado como nacido en California), David Ortiz (Dominicana); y José Bautista (Dominicana) respectivamente, peloteros que son la columna toral de sus equipos.

Los Tigres son el equipo con más dominicanos en todas las Mayores, y tienen entre sus filas a Miguel Cabrera (Venezuela) y su cerrador estrella José Valverde (Dominicana); los Indios tienen al venezolano Asdrubal Cabrera como su jugador franquicia y al dominicano Ubaldo Jiménez en la rotación, y en los Reales, aunque esta fuera este año, el mexicano Joakim Soria tenía el liderazgo del equipo y era la imagen en Kansas, ahí también el puertorriqueño Jonathan Sánchez llegó como uno de los fuertes en la rotación.

Y llegamos al Oeste de la Americana, donde Albert Pujols (dominicano), Bobby Abreu (venezolano); Ichiro Suzuki (japonés), Félix Hernández (venezolano); Yu Darvish (japonés), Adrián Beltré (dominicano) y recientemente el cubano Yoenis Céspedes, no requieren presentación con Angelinos, Marineros, Vigilantes y Atléticos respectivamente.

En la Nacional también hay extranjeros que dominan la liga: la cara de los Marlines son latinos, José Reyes y Hanley Ramírez (Dominicana), Carlos Zambrano y Anibal Sánchez (Venezuela); Martin Prado (Venezuela) y Jair Jurrjens (Curazao) son fuertes representantes en los Bravos, aunque este último no ha tenido el mejor comienzo; Johan Santana (Venezuela) en los Mets y Placido Polanco (Dominicana) con Filis.

En la Central destacan Alfonso Soriano (Dominicana) y Geovany Soto (Puerto Rico) con Cachorros; Yovani Gallardo (México) es el as de los Cerveceros y el venezonalo Francisco Rodríguez “K-Rod” es su cerrador, mientras que los Cardinals tienen una mezcla de talento latino dominicano, puertorriqueño y mexicano con Rafael Furcal, Yadier Molina, Carlos Beltrán, Jaime García y Fernando Salas, además del cubano Jon Jay, que se ha adueñado del jardín central.

El Oeste tiene sus estrellas extranjeras en Pablo Sandoval (Venezuela), Melky Cabrera (Dominicana) y el puertorriqueño Javier López con Gigantes; en tanto que Carlos González (Venezuela) se ha echado a los Rockies a los hombros y el dominicano Edison Volquez es una de las cartas fuertes del pitcheo de los Padres.

Además de estos peloteros extranjeros que son la cara de su equipo, hay otros jóvenes en gestación, cuyos nombres están en la mira de los scouts (como los venezolanos Jesús Montero en Seattle y Gregor Blanco en San Francisco, y el cubano Yoenis Céspedes en Oakland).

Respecto a los peloteros mexicanos, no son muchos, pero los 9 tienen un rol importante o proyección en sus equipos, exceptuando a Joakim Soria y Jorge de la Rosa (fuera por lesión), tienen la oportunidad de destacar Jaime García y Fernando Salas con Cardenales; Yovani Gallardo y Marco Estrada con Cerveceros; Alfredo Aceves con Medias Rojas; y Luis Ayala y Luis Mendoza con Orioles y Reales respectivamente.


Yovani
El pitcher michoacano Yovani Gallardo es hoy el as en la rotación de los Cerveceros de Milwaukee.

Ahora veamos la contraparte, quiénes son esos extranjeros cuyos nombres no son mencionados en los titulares, pero son un orgullo en sus países y forman parte de este recuento.

Australianos: Grant Balfour (OAK), Liam Hendriks y Luke Hughes (MIN), Richard Thompson (LAA)
Curazao: Roger Bernadina (WSH), Kenley Jansen (LAD), Andruw Jones (NYY) y Jair Jurrjens (ATL)
Nicaragua: Wilton López (HOU), Vicente Padilla (BOS) y Erasmo Ramírez (SEA)
Colombia: Ernesto Frieri (SD)
Italia: Alex Liddi (SEA)
Korea del Sur: Shin-Soo Choo (CLE)
Taiwan: Wei-Yin Chen (BAL) y Chien-Ming Wang (WSH)

Así ha estado la incursión de extranjeros en los últimos años...

Porcentaje anual


2012: 28. 4 por ciento
2011: 27.7
2010: 27.7
2009: 28
2008: 28
2007: 29
2006: 27.4
2005: 29.2 (el más alto)

No hay comentarios: