21 enero, 2013

Seducen a peloteros, pero ¿cómo son los trofeos?


Mucho se habla de que una novena ganó la Serie Mundial, un pitcher se llevó el Cy Young o un jugador el MVP, pero ¿cómo son físicamente estos premios? 
 
Hagamos un recuento de los más prestigiosos galardones de las Grandes Ligas y quiénes son sus últimos ganadores. 

Serie Mundial
WORLD SERIES 2012
Los Gigantes de San Francisco son los poseedores del trofeo más anhelado del beisbol, el de Serie Mundial, también conocido como Trofeo del Comisionado, que se entrega desde 1967. Su elaboración está acargo de la multinacional Tyffany & Co. (empresa de joyería), mide 61 centímetros de alto y fue diseñado por Lawrence Voegele (por encargo directo de la MLB). Cada ejemplar tiene un costo de unos 15 mil dólares.

Campeonato de Liga Americana y Nacional
  Al-nl
Antes de levantar el Trofeo del Comisionado, los Gigantes se hicieron con el de la Liga Nacional, también conocido como Warren Giles (presidente de la liga en los 50’s y 60’s), mientras que los Tigres de Detroit se hicieron del Trofeo William Harridge, quien presidió la liga por casi tres décadas a partir de 1931. 

MVP de Serie Mundial
  MVPWS
Miembros de la MLB y de los medios conforman al jurado que determina al Jugador Más Valioso (MVP) de cada Clásico de Otoño, cuya contribución fue clave para la adquisición del título. En octubre pasado el antesalista de los Gigantes, Pablo Sandoval, fue el ganador indiscutible del galardón.

MVP de temporada
  MVP AMERICAN SEASON
Antes de 1931 cada liga premiaba a su Jugador Más Valioso, pero desde 1931 la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) lo presenta. En la pasada campaña destacaron Buster Posey en la Liga Nacional y Miguel Cabrera en la Americana. Barry Bonds es quien más galardones del tipo ha obtenido, con siete, y Alex Rodríguez es el único en ganarlo con dos equipos y en dos posiciones distintas.

Cy Young
  CY YOUNG
Nombrado así en honor al mítico lanzador Cy Young, este trofeo se entrega desde 1956 al mejor pitcher de cada liga durante la última campaña, tras una votación de los miembros de la BBWAA. R.A. Dickey de los Mets fue el ganador en 2012 (primer nudillista en conseguirlo) y David Price de los Rays se lo llevó en la Americana. Sólo 16 lanzadores lo han ganado en múltiples ocasiones, siendo Roger Clemens quien más premios posee, con siete.

Triple Corona
  Triple Crown
Miguel Cabrera recibió honores por doquier tras ganar la Triple Corona de Bateo por primera vez desde 1967 en que Carl Yastrzemski la consiguiera, hazaña que han logrado sólo 17 peloteros en la historia de las Mayores. El trofeo hace honor a su nombre y a su poseedor.

Novato del Año
Rookie
También conocido como Jackie Robinson Award, el premio al Novato del Año es uno de los más distinguidos y a la vez enigmáticos, pues quienes lo reciben tuvieron un gran impacto en su primer año completo en las Mayores pero no se sabe si en verdad serán superestrellas a largo plazo. Entre los nombres menos destacables están el del zurdo Dontrelle Willis, quien hoy lucha por volver de un nivel de ligas menores, mas en contraparte Justin Verlander e Ichiro Suzuki lo ganaron en su momento y destacaron. Los ganadores en 2012 fueron Bryce Harper en la Liga Nacional y Mike Trout en la Americana.

Guante de Oro
  Goldglove
Cada año, 18 jugadores reciben este galardón que es sinónimo de calidad defensiva. Los mánagers de cada liga votan para premiar al mejor pelotero en cada posición, y desde 1958 se da en ambas ligas, ya que antes lo obtenían sólo el mejor de todas las Grandes Ligas. El premio también lleva el nombre de la manufacturera oficial de guantes para la MLB, Rawlings. El año pasado, jugadores como Yadier Molina y Andrew McCutchen en la Nacional, y Robinson Cano y Adrián Beltré en la Americana, lo ganaron.

Bate de Plata
  Silver slugger
Similar a los Guantes de Oro, los Silver Slugger Awards se entregan al mejor jugador ofensivo, tomando en cuenta sus porcentajes de bateo, embasado y slugging. Este premio también lo reciben los pitchers, aunque en el caso de la Liga Americana se da a los Bateadores Designados. Buster Posey, Andrew McCutchen, Derek Jeter y Josh Hamilton son algunos de los recientes ganadores, en sus respectivas ligas.

MVP del Juego de Estrellas
  ALLSTAR MVP
Este premio se otorga al finalizar el encuentro anual de los peloteros votados All-Star, similar a como si fuera un juego de playoffs, se da a quien haya tenido el mejor desempeño. El año pasado lo ganó el ex de los Gigantes Melky Cabrera, aunque ya conocemos la historia turbia que hubo detrás, pues el jugador utilizó sustancias prohibidas.

Commissioner's Historic Achievement
Commissioner's Historic Achievement
Este simbólico galardón lo han recibido desde hace 11 años personas o grupos de personas que han contribuido a que el beisbol tenga un mayor impacto, ya sea por sus aportaciones o logros en el campo. Ichiro Suzuki y Ken Griffey Jr. cuentan con uno.

Hank Aaron Award
Hank Aaron Award
 
Miguel Cabrera y Buster Posey ganaron este premio por ser los mejores bateadores de sus ligas durante la temporada. La distinción se creó en 1999 y en la designación de los ganadores participan los fans y miembros de los medios.

No hay comentarios: