12 febrero, 2013

¡Toronjas y cactus!

 

La espera termina y por fin comenzaron a reportarse los peloteros de Grandes Ligas para los Entrenamientos de Primavera, conocidos como el Spring Training
 
Durante seis semanas las organizaciones se enfrentarán en las ligas Toronja y Cactus para poner en ritmo a los jugadores de cara a la nueva temporada, aunque en esta ocasión la reunión comienza antes debido al Clásico Mundial, que tendrá una función similar.
 
Un dato muy bueno es que en esta ocasión estarán participando 32 peloteros mexicanos (fueron 25 el año pasado), entre los que destacan Adrián González (Dodgers), Yovani Gallardo (Cerveceros) y el campeón con los Yaquis Luis Ignacio Ayala (Orioles).
 
Las dos sedes tradicionales para este evento son Florida y Arizona, de ahí los nombres de las ligas, pues hacen referencia a la zona geográfica donde entrenarán los equipos. 
 
En total cada una tiene 15 equipos (de la Nacional y Americana) y es muy común ver a peloteros enfundados en los jerseys de las organizaciones que los invitaron a participar, pero que no tienen un lugar asegurado. Similar a como opera la campaña regular, cada liga tiene al final un campeón (el equipo con el mejor récord), siendo los Azulejos de Toronto y los Atléticos de Oakland los más recientes en ‘Grapefruit’ y ‘Cactus’ respectivamente.
 
SPRING braves-spring-train_407385a
Los juegos del Spring Training se disputan en ballparks de ligas menores y los Bravos y los Tigres abrirán la acción el 22 de febrero en el Champion Stadium de Lake Buena Vista, Florida.
 
Aunque el objetivo primordial es ir activándose tras la prolongada ‘offseason’, el Spring Training tiene una importancia adicional, pues varios jugadores de ligas menores participan y algunos por primera vez pueden compartir terreno con peloteros experimentados. 
 
En el caso de quienes fueron invitados por algún equipo, es su oportunidad para mostrarse y asegurar su estancia, pues un buen desempeño puede representarles incluso la adición al roster principal, mientras para que los que vienen de alguna lesión es su oportunidad de recobrarse físicamente y volver a su nivel. 
 
Algo curioso es que hasta por los años 20’s en este evento se enfrentaban novenas ligamayoristas con equipos locales de Ligas Menores, pero desde las últimas décadas es también ya una tradición que miles de aficionados viajen a las distintas sedes donde practican sus equipos, y el regreso del beisbol, el sol, los sunglasses y la cerveza conforman un ambiente de fiesta.
 
  SPRING CAPS
Los equipos MLB visten uniformes especiales durante los Entrenamientos de Primavera, aquí algunas de las gorras recién presentadas
 
Así, los pitchers y cátchers son los primeros en reportarse y este martes comenzarán los primeros estiramientos, posteriormente lo harán los jugadores de posición y en unos 5 días se realizarán los primeros entrenamientos completos, para luego abrir el calendario de juegos, el 22 de febrero. 
 
El Spring Training anuncia que la nueva temporada está cerca. Quizás no nos dirá quién será el próximo campeón -así haya un equipo que gane todos los juegos y no pierda ninguno-; no hay garantía de nada, pues el concepto es literal: entrenamiento. Lo cierto es que para muchos es la gran vitrina, por lo que seguramente tratarán de no dejar pasar la oportunidad.
 
Aquí les dejo cómo está la repartición de equipos por liga, ya que es distinta a la oficial en las Mayores. Las finales de las ligas invernales y la Serie del Caribe nos brindaron una introducción soñada para este 2013, ahora toca el turno al Spring Training y el World Baseball Classic, que ya también se acerca. Es hora de ¡Playball bajo el sol!

SPRING
Los equipos de las ligas Nacional y Americana conforman los de las ligas Toronja y Cactus

No hay comentarios: