05 octubre, 2010

Conforman eliminados 'novena' de élite

-

Mientras en la Liga Americana Tampa, Minnesota, Texas y New York festejan el paso a postemporada, y en la Nacional Philadelphia, Cincinnati, San Francisco y Atlanta, el universo de los números en el beisbol de las Grandes Ligas corona de forma anónima a quienes, al menos en lo personal, tuvieron una campaña de ensueño, y que si jugaran juntos conformarían una auténtica novena de élite.


Félix Hernández en Seattle y su efectividad de 2.27 (líder de todas las mayores), José Bautista y sus 54 cuadrangulares con Toronto (líder), Carlos González y su .336 de promedio (segundo) en Colorado, así como Miguel Cabrera de Detroit (.328) y sus 126 carreras impulsadas (líder), sirven como preludio para una alineación de peloteros que no estarán en postemporada y que juntos podrían conquistar la gloria de octubre.


Josh Johnson de Florida (segundo lugar en ERA, 2.30) se une a esta lista, seguido por Clay Buchholz (2.33) de Boston y Adam Wainwright de St. Louis (2.42); Jered Weaver de Anaheim terminó como líder en ponches al registrar 233 y Félix Hernández también aparece en este sector como segundo (232). Y si este cuerpo virtual de abridores llegara a meterse en problemas, Heat Bell de los Padres y sus 47 salvamentos (segundo) y el mexicano Joakim Soria de Kansas (43 SV) estarían listos para responder.


Albert Pujosl de St. Louis (segundo en cuadrangulares con 42) en la inicial, Paul Konerko de Chicago WS (39 HR) o Adam Dunn de Washington (38 HR); Rickie Weeks de Milwaukee (segunda base con más HR, 29) en la segunda; Adrián Beltré de Boston y su .321 de AVG en la tercera o Ryan Zimmerman de Washington (.307/25 HR); Hanley Ramírez de Florida con sus 21 cuadrangulares y .300 de promedio en las paradas cortas; y en los jardines Miguel Cabrera (líder en impulsadas con 126 y segundo en OBP, .420), Carlos González de Colorado (117 RBI y segundo en promedio), Ichiro Suzuki (.315) y sus 200 hits cada temporada desde hace 10 años, Juan Pierre y sus 68 bases robadas (líder) y Ryan Braun (103 RBI / .304)… forman parte de la “novena de los eliminados”, que abarrotan el liderato estadístico al concluir la temporada regular.


Mas octubre está reservado para aquellas organizaciones que lograron sincronizar talento, actitud y constancia. Hoy las salas de prensa registran intensa actividad previa al comienzo de los playoffs este miércoles 6 de octubre, managers y abridores responden sobre el estado anímico y las posibilidades de llegar al Clásico de Otoño.


Este miércoles 6 de octubre comienzan los playoffs de la MLB


Rangers y Rays abrirán el menú del beisbol otoñal con duelo de zurdos, con Cliff Lee (12-9) en el montículo vs David Price (19-6), más tarde ese mismo día Phillies y Reds, con Roy Halladay (21-10) y Edinson Volquez (4-3) se enfrentarán y por la noche Yankees vs Twins enviando a CC Sabathia (21-7) contra Francisco Liriano (14-10); para el jueves Braves visitarán a los Giants y en la loma estarán Derek Lowe (16-12)y Tim Lincecum (16-10).


Entre las grandes ausencias de esta postemporada están el inicialita Justin Murneau (fuera por conmoción cerebral) y el cerrador Joe Nathan (cirugía Tommy John en brazo derecho), a quienes los Twins extrañarán; los Rays carecerán del relevista de lujo J.P. Howell y no tendrán al cien por ciento a Evan Longoria, en tanto que para los Rangers Frank Francisco será una carencia importante en los relevos.


El panorama luce alentador para algunos equipos de la Liga Nacional y dramático para otros.


Pese a que gran parte de la campaña tuvieron lesionados a sus jugadores base, lo que casi les cuesta la clasificación, los Phillies parecen llegar íntegros finalmente y la única duda por ahora es si Placido Polanco (tendinitis en codo izquierdo) podrá jugar lo que resta de la campaña. Los Giants parecen haber encontrado la forma de suplir la ausencia del Utility Mark De Rosa (muñeca izquierda), y por ahora quien ha estado recibiendo cortisona es Edgar Rentería, que fue relegado a la banca, aunque cuentan con Juan Uribe en las paradas cortas. Quizás el equipo más afectado por lesiones son los Braves, pues dos de sus baluartes, Chipper Jones (rodilla izquierda) y Martín Prado (abdomen), no verán acción hasta el próximo año, además de que el relevista Takashi Saito ha tenido dolor en el hombro derecho los últimos días.


Así, el beisbol de las Grandes Ligas se acerca a su desenlace, los números quedan atrás y el juego adquiere con mayor intensidad un toque mental. En nuestro próximo número analizaremos la definición de los juegos de campeonato en cada liga, de cara a la máxima gala.

-

1 comentario:

own dijo...

Menuda sorpresa que los Rangers ya estén dominando la serie contra los Rays 2-0 a domicilio. Y también sorprende la facilidad con la que los Yankees se han puesto con ventaja de 2-0, y más teniendo en cuenta que Pettitte abrió el segundo partido.

En la Nacional, los dos pitcheos de Halladay y de Lincecum han sido demoledores. Veremos como responden el resto de abridores en sendas series que se prometen igual de "apretadas" que las de la liga Americana. Yo creo que tanto los Phillies como los Giants pondrán tierra de por medio.

A mi me sigue sorprendiendo que los Rays que han apartado a los RedSox de la postemporada y a los Yankees de la división, hayan sido incapaces de plantar cara a unos Rangers que de estar en la división Este ni siquiera serían equipo de postemporada.

Un magnífico análisis nuevamente Eduardo. Felicidades.

Go Giants!