28 mayo, 2011

Los 'irremplazables'

Apenas este miércoles por la noche el AT&T Park estallaba en júbilo luego de que Aubrey Huff impulsó la carrera del empate en la novena entrada en el juego que los Gigantes perdían 6-2 con Marlines, prolongando el duelo a entradas extra... pero una media hora más tarde, el silencio permeó la bahía.

Más allá de que San Francisco perdió de cualquier manera el juego 7-6 en la doceava entrada, esa séptima carrera recibida significó que perdieran por el resto de la temporada a su Receptor estelar y Novato del Año en 2010, Buster Posey, tras una fuerte colisión en el plato luego de un elevado de sacrificio que le provocó fractura en la parte baja de la pierna izquierda.

Además de que el lamentable incidente ha provocado que la organización y el Mánager Bruce Bochy pidan analizar las reglas respecto a los encontronazos en el plato debido a su violencia, la baja de Posey vaticina una temporada difícil para los Gigantes, pues se trata de un jugador "irremplazable" por su posición y rol que juega en la caja de bateo (era el segundo con más impulsadas en el equipo, con 21, y sumaba 13 juegos seguidos conectando de hit), y por la química que generaba en el vestidor y con la afición.

Parece difícil que San Francisco pueda recuperarse de esta pérdida si agregamos que no hay muchas opciones en el mercado para reemplazar a Posey, y además tienen lesionados al Tercera Base Pablo Sandoval por cirugía en muñeca derecha, al zurdo Barry Zito con problemas en el pie y al Utilitario Mark de Rosa, lesionado otra vez de la muñeca izquierda.

La baja de Posey revela cuán importante puede ser un pelotero para su organización. Sólo en el curso de la temporada veremos qué tanto afecta la pérdida a San Francisco, pero de entrada podemos advertir que es necesaria una reestructuración del equipo.

El Receptor Buster Posey se fracturó la pierna izquierda en un encontronazo en el plato con el jardinero de Marlines Scott Cousins

Esta vez fueron los Gigantes quienes corrieron con la mala fortuna, pero una tragedia del tipo puede suceder a cualquier organización, aunque ser determinante sobre todo en las que dependen de jugadores clave para destacar. Hipotéticamente podríamos sugerir que Yankees podrían aspirar a un campeonato aun sin Alex Rodríguez, pero no sin CC Sabathia; no porque un pelotero sea mejor que otro, sino por las necesidades que tiene el equipo.

Lo mismo con Boston, por ejemplo, que invirtió fuertemente en Adrián González (lidera todo el circuito en impulsadas, con 44)... ellos simplemente no pueden mantener el tono sin él, pero tal vez podrian reemplazar a su cerrador Jonathan Papelbon. La gravedad del caso de Posey es similar a, por ejemplo, que los Cardenales se quedaran sin Albert Pujols o los Rockies sin Ubaldo Jiménez; alguien eventualmente ocuparía su lugar, pero el valor en números, en motivación y liderazgo que ejercen parece invaluable.

Vigilantes ya han experimentado esa sensación de vacío y declive al perder a un pelotero crucial, pues el 12 de abril perdieron al imponente jonronero Josh Hamilton luego de que se fracturó el brazo derecho en un intento de robarse home contra los Tigres, y desde entonces la novena texana no ha podido consolidarse en la cima del Oeste de la Americana; afortundamente para ellos esta semana regresó e incluso ya conectó cuadrangular, y este fin de semana lo inician como líderes momentáneos.

Si revisamos la Lista de Inactivos, encontramos que Filis están en la cima del Este de la Nacional aunque no tienen a su Jardinero Shane Victorino (desgarre en brazo derecho) ni a su Cerrador Brad Lidge (lesión en brazo derecho), y los Cardenales lideran la Central pese a no tener a su as Adam Wainwright (ligamento del codo derecho); pero, en contraste, los Mellizos tienen hoy el peor récord de ambas ligas (16-32) y no cuentan de momento con su Receptor Más Valioso en 2009 Joe Mauer (debilidad en piernas)... nuevamente, en cuestión de lesiones no sólo se trata de perder a un pelotero estelar, sino perder a un jugador en una posición crucial de acuerdo a las necesidades de cada equipo.
-

No hay comentarios: