04 junio, 2011

¡Votaciones encendidas!

Falta poco más de un mes para el Juego de Estrellas de las Mayores, pero la votación para elegir a los 34 peloteros que representarán a cada liga ya está encendida, al igual que los jugadores que encabezan el último conteo.

La lista preliminar dada a conocer esta semana por MLB, que sólo contempla jugadores de campo, pues los pitchers son elegidos por jugadores, managers y la liga, exhibe ternas cerradas en varias posiciones, y en algunos casos hace extrañar o pensar en peloteros que bien podrían estar el 12 de julio en el Chase Field de Arizona debido a su buen desempeño en sus equipos, aunque aún no han conseguido los votos necesarios para figurar.

Comenzando por la Liga Americana, tenemos que el jardinero de los Azulejos José Bautista, líder en cuadrangulares de las Mayores con 20, está arrasando la votación con un millón 261 mil 659 menciones, y la novena de los Yankees es la que más apariciones tiene en la lista, al estar a la cabeza 6 de sus peloteros en distintas posiciones.

En la Receptoría, el recién traído de Los Angeles a Nueva York, Russell Martin, está a la cabeza con 843 mil 459 votos; seguido de Joe Mauer de Mellizos, que figura pese a sólo haber participado en 9 juegos hasta ahora y sigue en Lista de Inactivos; la novedad es el joven de 24 años Alex Avila de los Tigres, que suma 407 mil 463.

Por los inicialistas, Mark Teixeira ya tiene 827 mil 247 votos, y se vaticina una disputa de sufragios con su afición enemiga de Boston, pues Adrián González va en ascenso y acumula 685 mil 262 menciones; seguido de otro latino, Miguel Cabrera de los Tigres, con sólo 27 mil 668 menos.

Donde será difícil que se revierta la tendencia es en la Segunda Base, pues Robinson Cano, también de Yankees, está a la cabeza con un millón 185 mil 952 votos, y es de hecho el segundo pelotero en lograr más de un millón de votos; al líder en hits de la novena Yankee (suma 59) le sigue otro patirrojo, Dustin Pedroia, con 586 mil 361 votos, e Ian Kinsler de Vigilantes también figura con 502 mil 12, aunque será difícil que supere al de Boston.

La lucha por la Tercera almohadilla está comandada por Alex Rodríguez, que tiene 945 mil 127 votos y todavía con buena ventaja sobre el resurgido Adrian Beltre (está cuarto en impulsadas de las Mayores, con 43) que acumula 755 mil 551; es curioso que el siguiente en la lista sea Evan Longoria de Rays, ya que apenas tiene 12 impulsadas en la campaña. Mientras tanto, el sector de Parador en Corto lo encabeza el mítico Derek Jeter con 931 mil 410 menciones y más de 250 mil votos arriba de Asdrubal Cabrera de Indios (líder de todos los shortstops en cuadrangulares con 10 e impulsadas con 39), y Elvis Andrus de Vigilantes.

En cuanto al Bateador Designado, si Michael Young de Vigilantes, quien actualmente lidera el rubro con 646 mil 979 votos, termina primero en la elección, participaría en Juego de Estrellas en su tercera posición (antes fue Segunda y Tercera Base), lo cual será difícil que pase, ya que David Ortiz ha estado respondiendo con el bat en Boston, y es líder del equipo en cuadrangulares (13) y segundo en promedio con .313; el "Big Papi" lleva 618 mil 609 votos a su favor y tiene una marcada ventaja sobre Jorge Posada, que no está pasando por un buen momento en Nueva York (es último en promedio del equipo con .169).

Resulta inminente que los jardines del equipo de la Liga Americana estén liderados por José Bautista, pero la pelea estará entre los otros dos que lo acompañarán como titular. Curtis Granderson ha estado impresionante con Yankees y aparece entre los 10 mejores a la ofensiva de ambas ligas en varios sectores (cuadrangulares, impulsadas y promedio), ya acumula 994 mil 315 votos y está a buena distancia de Josh Hamilton, que se perdió más de un mes de acción pero está de vuelta con Vigilantes. Mas nada está seguro, pues Ichiro Suzuki, quien ya conectó un Cuadrangular Dentro del Campo en el juego de 2007 en San Francisco, suma 674 mil 406 votos y lleva 10 apariciones.

Llegando a la Liga Nacional, tenemos que Albert Pujols y Troy Tulowitzki figuran con la mayor cantidad de votos, al tener 988 mil 784 y 975 mil 777 cada uno respectivamente, y el Jardinero Izquierdo de Cerveceros, Ryan Braun, líder en impulsadas en esa posición con 40, también parece perfilarse como titular en los jardines, con 971 mil 809 menciones.

La votación para la Receptoría es todavía liderada por Buster Posey, que iba directo a ocupar el puesto titular (785 mil 314 votos) pero ha quedado fuera de la temporada, dejando la terna entre Brian McCann de Bravos (633 mil 987) y Yadier Molina de Cardenales (595 mil 576), que tiene el mejor promedio de bateo entre los cátchers, con .318.

En los últimos años se ha registrado una pelea reñida por el puesto titular en la inicial en esta liga, apenas un par de años atrás Derrek Lee (entonces de Cachorros) envió a Pujols a la banca sorpresivamente, y este 2011 no parece la excepción, pues el Primera Base de Cardenales compite con el cuarto en promedio de las Mayores, Joe Votto de Cincinnati (.338), que le sigue con 806 mil 346 votos.

Para la Segunda Base, Brandon Phillips de Rojos parece ser el candidato más sólido, pues además de liderar con 837 mil 778 menciones, tiene el mejor promedio de los intermedialistas con .290 y es cuarto en impulsadas con 30; le siguen Ricky Weeks de Cerveceros con 562 mil 71 y sorpresivamente Chase Utley de Filis, que acaba de volver de la Lista de Inactivos y tiene sólo 6 hits y 2 impulsadas en la campaña.

Un Fili que sí merece estar a la cabeza de la lista de Tercera Base es Placido Polanco, el veterano es líder de los antesalistas en promedio con .319 y suma 724 mil 724 votos, que representa una abismal ventaja de más de 180 mil sobre Chipper Jones y el "Panda" Pablo Sandoval, de Gigantes.

La lista de Paradores Cortos pertenece a Tulowitzki y será muy difícil que alguien lo pueda desplazar de la titularidad, y es que el de Colorado es el mejor en esa posición en la Nacional con 31 impulsadas y 11 cuadrangulares; Jimmy Rollins de Filis y José Reyes de Mets no parecen tener muchas oportunidades de alcanzarlo.

Donde tendremos un cierre interesante será en la votación por los jardineros titulares, hasta ahora comandada por Braun y seguido muy de cerca por dos Cardenales, Matt Holliday y Lance Berkman, quien hizo la transición este año de la Primera Base a los jardines; los de San Luis acumulan 927 mil 778 y 872 mil 434 votos respectivamente, y no es nada azaroso que estén en el top, ya que Holliday es líder del equipo en promedio con .342 y Berkman en cuadrangulares e impulsadas con 11 y 36.

Otra pareja de un mismo equipo que está luchando por colarse al puesto de honor en esta posición, es Andre Ethier y Matt Kemp de Dodgers, aunque aún están casi cien mil votos abajo del más próximo (Berkman).

En fin, la plantilla del Juego de Estrellas suele estar compuesta por los peloteros que la afición quiere ver en acción, y por lo regular hay un equilibrio entre rendimiento y popularidad. Sin embargo, es difícil olvidarse de otros jugadores que están destacando a nivel local y en muchos casos por su juventud no son aún populares para llamar la atención.

Tal es el caso, por ejemplo, del inicialista de Mariners Justin Smoak, toda una revelación en Seattle, y Gaby Sánchez, de Florida; ambos están entre los 10 inicialistas con más impulsadas, y no figuran en los cinco principales para su posición.

Algo similar ocurre en la terna para Segunda Base, donde Neil Walker de Piratas no figura pese a tener la misma cantidad de impulsadas que Cano (37) y es también líder en promedio de en su equipo, y qué decir del novato de Nacionales Danny Espinosa, lleva 10 jonrones y nadie en su equipo ha impulsado más carreras que él.

Pero la votación sigue abierta y todo puede pasar aún, son los fanáticos quienes decidirán a las novenas titulares. Expectativa aparte es la elección de los mánagers y lanzadores, que suele generar suspenso.

Si aún no has votado, estimado lector, puedes hacerlo todavía de aquí y hasta el 30 de junio, fecha en que seguramente se decidirán algunas de las ternas más cerradas. Se acerca el Clásico de Media Temporada, y el playball adquiere un tono que da éxtasis a los amantes del Rey de los Deportes... el 3 de julio conoceremos los resultados de esta candente votación.


-