17 julio, 2011

¡Tiempo de tomar impulso!

Tras la victoria de la Liga Nacional 5-1 sobre la Americana en el Juego de Estrellas, llegamos finalmente a la segunda parte de la temporada, que pone a los equipos contendientes por un lugar en postemporada en la necesidad de exprimir al máximo su potencial.

Las transacciones para reforzar las novenas, regresos de y a la lista de inactivos, renovaciones de contrato y la química que puedan desarrollar a partir de esta segunda semana de julio, serán decisivas para forjar una temporada exitosa o tender hacia el declive.

Hasta ahora, los Indios de Ceveland en la Liga Americana y los Piratas de Pittsburgh en la Nacional, han sido la muestra de que no siempre los grandres nombres y contratos son la clave para destacar en el juego; desde que comenzó la campaña Cleveland ha estado al frente de la Central (49-43) y últimamente en competencia directa con Detroit (a un juego de distancia), mientras que Pittsburgh ha ido mejorando, tan sólo el 9 de mayo festejaban tener récord positivo por primera vez en 7 años y hoy disputan la cima de la Central del viejo circuito con Cardenales y Cerveceros (a un juego de distancia, pero ya encabezaron la división una vez).

Entre sus armas "secretas" ha estado Asdrubal Cabrera por los Indios, quien además de ser protagonista de varias de las mejores atrapadas en la campaña, lidera al equipo en cuadrangulares con 16, en promedio con .294 y en impulsadas con 55, el receptor Carlos Santana también está teniendo una buena temporada y es segundo en empujadas, y en cuanto al pitcheo el joven Josh Tomlin ya llegó a las 11 victorias y Chris Pérez acumula 22 salvamentos, con apenas 2.36 de efectividad. Para Pittsburgh la clave ha sido tener al octavo mejor staff de pitcheo (3.40 de efectividad colectiva), y son guiados por el jardinero central Andy McCutchen, líder del equipo en cuadrangulares con 14 y en carreras anotadas con 54; mención especial merece el camarero Neil Walker, que lidera al equipo en impulsadas (62).

Partimos de que en el Este de la Americana Red Sox y Yankees ya traen una reñida competencia por el primer lugar (Boston está juego y medio arriba de Nueva York); la clave para Medias Rojas será que González, Youkilis y Ortiz se mantengan sanos, pues son la base ofensiva, así como su cuerpo monticular, encabezado por Daniel Bard y su imponente 1.99 de efectividad, mientras que para Nueva York el hallar un pitcheo consistente es nuevamente el principal reto.

En cuanto al Oeste, nos espera un duelo entre Vigilantes y Angelinos (actualmente Anaheim está a tres juegos de Texas), aunque no podemos descartar del todo a Marineros y Atléticos, pues ambos ya han estado a medio juego de la cima en algún momento de la campaña; con la llegada de nuevos talentos a Seattle como el pitcher seleccionado al Juego de Estrellas Michael Pineda (el mejor en ponches con 113 después de Felix Hernández), la activación del prospecto Dustin Ackley (.289 en 22 juegos) en la Segunda Base, y Carlos Peguero, en tanto que Oakland puede presumir que su bullpen se va fortaleciendo nuevamente con regresos de la Lista de Inactivos como el de Rich Harden y Brad Ziegler.

La división Este de la Liga Nacional parece de nuevo un crucigrama fácil de resolver para los Filis, pues todo el año han estado arriba y su staff de abridores ha lucido impecable (son líderes en efectividad de las Mayores con 3.10 y terceros en ponches con 721), los Bravos son hasta ahora el rival más cercano, aunque no estarían descartados del todo si no pueden desbancarlos, ya que el duelo por la Wild Card también comienza a hacerse presente, y a como están la Central y el Oeste, pueden pelear por un lugar.

En el Centro del Viejo Circuito las cosas están por demás interesantes, con Cardenales y un Pujols de vuelta a la acción tras dos semanas inactivo por fractura en muñeca, y Cerveceros y Piratas peleando el primer puesto. Los Cardenales son líderes momentáneos, pero Rojos se han adueñado en varias semanas de la cima y apenas ayer Pittsburgh amaneció como líder por primera vez desde 1997.

Aun sin tener una campaña espectacular, y con lesiones que han mermado el potencial ofensivo del equipo, los Gigantes lucen fuertes en el Oeste, y todo apunta que podrían tener su lugar en postemporada si su staff de pitcheo sigue como la parte fuerte del equipo (son cuartos en efectividad con 3.20 y primeros en ponches al tener 786), curiosamente ni Rockies ni Dodgers, los rivales que en papel lucían más fuertes, han sido la amenaza para San Franciso, ese papel lo ha tomado Arizona, de la mano de su ofensiva, que es la sexta mejor en cuadrangulares (suman 104) liderada por Chris Young, Miguel Montero, Justin Upon y el recién llegado Kelly Johnson, líder en cuadrangulares con 16 junto a Young.

En cuanto a la producción individual, el show es aparte, Adrián González es la sensación en Boston al producir más que ningún otro pelotero (77 impulsadas) y su archirrival de Nueva York CC Sabathia fue el primero en lograr las 10 victorias en la Gran Carpa y hoy suma 14. Jair Jurrjens lidera las Mayores en efectividad con 1.87 y muy cerca Jered Weaver de Angelinos, quien registra 1.90. En cuanto a los salvamentos la pelea es reñida, pues hoy el joven de Bravos Craig Kimbrel (28 SV) está por encima de Brian Wilson de Gigantes, Heath Bell de Padres, Joel Hanrahan y Huston Street de Atléticos, los dos últimos con 26.

Las rachas también comienzan a pesar y apenas este sábado los Vigilantes ligaron 10 victorias consecutivas, por 8 derrotas de Marineros, que llegaron a estar a juego y medio de Texas hace dos semanas, pero con los últimos resultados están a 10.5 hoy. Y desde luego que las transacciones también serán un punto crucial en esta segunda mitad; por lo pronto la contratación grande tras la pausa es la del cerrador Francisco Rodríguez (23 salvamentos y 3.09 de ERA) de Nueva York a Milwaukee, aunque también se mencionan nombres como el de Carlos Beltrán también de Metropolitanos para ser transferidos en las próximas semanas.

Llegamos estimados lectores y amantes del beisbol a un punto crucial de la campaña, en el que las divisiones se aprietan. Veremos quiénes pueden mantener el rtimo y quiénes simplemente caen al olvido. Boston, Nueva York, Texas y Filis parecen los que tienen un lugar asegurado en postemporada a estas alturas, mas todo puede pasar, Cleveland y Pittsburth nos dan constancia de ello. Es tiempo de tomar impulso, ¡tiempo de definir aspiraciones!

No hay comentarios: