29 noviembre, 2011

Cambios

-

Finales de noviembre, los parques de pelota vacíos, comienza a sentirse el frío preinvernal que recuerda que habrá que esperar todavía unos meses para el comienzo de la nueva temporada; sin embargo, no todo es padecimiento para los que aguardamos por el beisbol de las Grandes Ligas, tanto los reportes desde las oficinas de las organizaciones como en redes sociales y las charlas entre aficionados recuerdan… tenemos un Hot Stove que prácticamente arde.

Los premios están dados, las primeras transacciones cantadas, la expectativa de hacia dónde se irán los “peces grandes” crece cada día y, como condimento, por primera vez desde 1994 tenemos modificaciones al formato de postemporada.

Justin Verlander fue designado Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana y ganador del Cy Young (décima vez que un pelotero gana ambos premios); el jardinero de Cerveceros Ryan Braun obtuvo el galardón en la Nacional y el joven abridor de Dodgers Clayton Kershaw se llevó el máximo honor para un pitcher, mientras que los lanzadores Jeremy Hellickson y Craig Kimbrel (récord de mayor cantidad de salvamentos para un recién debutado, con 46), de Rays y Bravos respectivamente, dominaron el sector de novatos.

Mención especial también merecen José Bautista, que por segundo año seguido terminó líder en cuadrangulares (43), y Jacoby Ellsbury de Medias Rojos junto a Lance Berkman de los campeones Cardenales, quienes obtuvieron el galardón por el Regreso del Año, tras ser mermados en 2010 por lesiones.

Mientras se iban revelando Guantes de Oro por primera vez para nueve peloteros, y se otorgaba el tercero al mexicano Adrián González, Adrián Beltré y Mark Buehrle en la Americana, y se daba el cuarto a Yadier Molina en la Nacional, la atención ya estaba enfocada en lo que hoy sigue siendo la incógnita… ¿hacia dónde se irán los Agentes Libres con mayor peso?

Por ahora las transacciones más relevantes han sido las de los cerradores Jonathan Papelbon a los Filis (el contrato más grande para un relevista en la historia, de 50 mdd por cuatro años), y Joe Nathan a los Rangers por dos años y 14.5 mdd; el receptor Ryan Doumit, que tuvo el tercer mejor promedio de bateo con Piratas este año (.303) se fue a Mellizos, mientras que los de Pittsburgh cubrirán la baja con Rod Barajas, proveniente de Dodgers. Jim Thome volverá a Filadelfia luego de haber dejado el equipo en 2006, y Grady Sizemore y los Indios confían en una segunda etapa y renovaron, lo mismo que el lanzador Freddy García con los Yankees.

Mas esto es sólo una parte del mercado de transferencias plagado de estrellas de esta off-season. Desde antes de comenzar la temporada era de dominio público que Albert Pujols sería Agente Libre al terminar la campaña; ha habido bastante hermetismo en las negociaciones pero al menos Cardenales y los nuevos Marlines ya le hicieron oferta. El zurdo Mark Buehrle, quien ya lanzó un juego perfecto en 2009, está también en la lista, así como José Reyes, Prince Fielder, CJ Wilson, Roy Oswalt, Heath Bell, Francisco Cordero, e igual está por verse si peloteros como Francisco Rodríguez “K-Rod”, Derrek Lee, Jimmy Rollins y Carlos Beltrán volverán a vestir gorra de Cerveceros, Piratas, Filis y Gigantes respectivamente.

Y llegamos al punto más polémico, los cambios esenciales en el reglamento de las Mayores. Personalmente no me agrada que se priorice el aspecto económico encima del juego en sí, pero si algo positivo ha salido del “no grato” hecho de que para 2013 vayamos a tener 10 equipos en postemporada (2 nuevos comodines), es que está garantizado que habrá temporada de beisbol por al menos 21 años gracias a la nueva negociación colectiva, y destaco el que se implementen pruebas obligatorias –y aleatorias- para detectar hormona del crecimiento humano (incluyendo los 200 prospectos mejor rankeados).

Podemos resumir este “enredo de innovaciones” en que de entrada los prospectos elegidos en draft no podrán firmar un contrato de Grandes Ligas sino hasta julio, y se reduce el pago a peloteros colegiales y provenientes de Latinoamérica.

Las Series Divisionales de los playoffs quedan tal cual, con la diferencia de que los dos comodines de cada liga disputarían un juego para ver quién permanece en postemporada, en tanto que los elegidos al Juego de Estrellas deberán participar de forma obligatoria, salvo en caso de lesión o fuerza mayor. Para 2013 cada liga contaría con 15 equipos, al pasar los Astros de Houston de la División Central de la Liga Nacional al Oeste de la Americana (donde están Marineros, Angelinos, Atléticos y Vigilantes), se incrementarían los juegos Interliga e implementarían nuevos cascos reforzados para los bateadores.

La repetición instantánea ahora será usada para determinar si una pelota cayó en terreno fair o de foul, y para comprobar en casos difíciles si un jugador en verdad atrapó la pelota, mientras que para no promover el consumo de tabaco ningún uniformado (peloteros, coaches y mánager) podrá masticar tabaco en el terreno o entrevistas televisivas.

Con este nuevo esquema, algunos peloteros podrían ser contratados y su equipo ceder una selección en el draft (aquellos jugadores con compensación; es decir que jugaron toda la temporada con su último club y éste les ofreció un acuerdo de un año y un salario igual al promedio de los 125 peloteros mejor pagados); y las 10 organizaciones con los presupuestos más ajustados entrarían a un sorteo para obtener más selecciones en el draft.

El próximo 5 de diciembre comenzarán las Negociaciones Invernales en Dallas, en las que se espera la definición de muchas de las transacciones restantes, y el 7 del mismo mes es el último día que tendrán los Agentes Libres para decidir si aceptan una oferta recibida por parte de su último equipo.

Mientras tanto, muchos peloteros aprovechan este receso para impartir clínicas en otros continentes, visitar instalaciones de otros equipos y recibir ofertas, jugar pelota invernal con equipos latinos o bien recuperarse físicamente. Las cosas del dinero a quienes manejan el dinero, y la pelota a quienes forman inolvidables historias con ella… no hay juegos de Grandes Ligas programados para estos días, pero el beisbol continúa, nunca termina; afortunadamente es atemporal. ¡Hot Stove days!

-

No hay comentarios: