02 febrero, 2012

¡Fiesta beisbolera en el caribe!

A 16 días de que peloteros de Grandes Ligas comiencen a reportarse a los campos de entrenamiento de primavera, la Serie del Caribe, evento de gala del beisbol latinoamericano, inicia este jueves en Santo Domingo, con los Yaquis de Ciudad Obregón, campeones en la edición pasada, buscando el bicampeonato.



Los Leones del Escogido, de República Dominicana; Indios de Mayagüez de Puerto Rico; Tigres de Aragua de Venezuela y el representativo nacional, los Yaquis, todos campeones de sus respectivas ligas invernales, disputarán este torneo, en el que también participan algunos peloteros ligamayoristas, aunque otros ya no estarán pese a haber jugado en temporada, debido a restricciones por parte de sus equipos.



Polémica debido a los pocos equipos que participan, su formato, corta duración, las limitantes a los jugadores de Grandes Ligas e incluso su escasa difusión, la Serie del Caribe cobra relevancia porque también es una forma para que los peloteros locales se muestren ante observadores de Las Mayores, y el ambiente generado en las tribunas pone ese condimento que no se ve en todos los parques de pelota en norteamérica.



La buena para los que amamos al Rey de los Deportes es que en los próximos seis días tendremos el mejor beisbol latinoamericano, en un torneo que ha visto desfilar a peloteros estelares como Roberto Clemente, Juan Marichal y Luis Aparicio, así como David Ortiz, Bobby Abreu y Vinicio Castilla, y no sólo latinos, pues leyendas como Willie Mays y Reggie Jackson también han estado presentes.



Santo Domingo será el anfitrión de la justa, que data de 1949 y se realizará de este 2 al 7 de febrero. Históricamente, los equipos dominicanos son los más dominantes en la competencia, con 18 campeonatos; seguidos por Puerto Rico, con 14; Cuba (actualmente no participa) y Venezuela, con 7; México con 6 y Panamá (participó hasta 1960) con 1.


En cuanto a los equipos más ganadores destacan los Tigres del Licey dominicanos, que suman 10 campeonatos; seguidos de los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce y las Águilas Cibaeñas también dominicanas, con 5; los boricuas Criollos de Caguas y los dominicanos Leones del Escogido acumulan 3 títulos.


Por los representativos mexicanos, los Naranjeros de Hermosillo fueron el primer equipo en ganar una Serie del Caribe, en 1976; los segundos en hacerlo fueron las Águilas de Mexicali, en 1986; posteriormente los Tomateros de Culiacán conquistaron el título en 1996 y en 2002, y son la única novena mexicana que ha repetido la hazaña; en el 2005 los Venados de Mazatlán se coronaron en casa; y el año pasado los Yaquis de Obregón entraron a este club.



Yaquisjpg


Los Yaquis de Ciudad Obregón son los actuales campeones de la Serie del Caribe y buscarán ser el primer equipo mexicano en lograr dos campeonatos seguidos.


Para esta edición, las novenas de cada país pueden reforzar sus equipos con peloteros de otros equipos sin restricción en el número, aunque sí en cuanto a actuación en el caso de ligamayoristas, pues se aplica la cláusula de fatiga extrema, la cual limita a pitchers y receptores a determinado número de entradas, y en general a los bateadores a cierta cantidad de turnos.


Por lo pronto los cuatro participantes han anunciado a sus jugadores "adoptivos", entre los que destacan algunos con experiencia en las Grandes Ligas. Los dirigidos por Eddie Díaz, los Yaquis, tendrán ocho refuerzos: Jesús Emeterio López (parador en corto), y José Manuel Rodríguez (infielder) de Algodoneros; Chris Roberson (jardinero), y Óscar Robles (infielder), de las Águilas de Mexicali; Miguel Ángel González (lanzador), de los Venados de Mazatlán; Humberto Cota (receptor) y Édgar González (lanzador), de Naranjeros de Hermosillo; y Dan Serafini (lanzador), de Cañeros de Los Mochis.


Los puertorriqueños Indios de Mayagüez han anunciado 12 refuerzos, y entre ellos figura el lanzador boricua Nelson Figueroa, que curiosamente lanzó con los Leones del Escogido en Dominicana (el reglamento impide que un pelotero que estuvo activo en una liga de su país refuerce a otro equipo en la Serie del Caribe). En tanto, estos últimos tratarán de suplir la asuencia de su cerrador Fernando Rodney (los Angelinos de Anaheim no le dieron permiso para jugar), y del jardinero Andy Dirks (Tigres de Detroit), con la incorporación de los lanzadores Lorenzo Barceló, Jairo Asencio, Juan Pérez, el receptor Francisco Peña, el cubano Raúl Valdéz, así como Erick Almonte, parador en corto proveniente de los Gigantes del Cibao.


Los Tigres de Aragüa, que también llegarán con ausencias como el receptor Wilson Ramos (MVP de la serie final) y el pitcher Yusmeiro Petit, debido a que sus equipos ya no les permitieron jugar, han incluido en su róster a al menos 13 jugadores, la mayoría lanzadores, como Brian Sweeney, que llega de los Cardenales de Lara, y Ramón Ramírez de Caribes de Anzoátegui, además del primera base y designado Luis Jiménez y el receptor Gustavo Molina, de Caribes de Anzoátegui.


En fin, todo está listo en el estadio Quisqueya de Santo Domingo para esta fiesta beisbolera que inicia con el duelo entre Tigres e Indios, que han anunciado a Tyson Brummet y Nelson Figueroa como sus abridores respectivamente, y posteriormente tendremos el Yaquis vs Leones, con Luis Alonso Mendoza en la loma y muy probablemente Ángel Castro o Kris Johnson por la novena dominicana.


El formato de la competencia es de tipo round-robin a dos vueltas; es decir, todos se enfrentan contra todos y el equipo con más victorias al final será el ganador. ¡A disfrutar pues! El calendario beisbolero nos entrega el primer platillo fuerte del año.


-

No hay comentarios: