05 junio, 2012

¡Sonorama beisbolero!


Cada que vamos a un parque de pelota solemos escuchar los sonidos clásicos del Rey de los Deportes, que en ocasiones nos remiten a alguna situación particular del juego, y otro distintivo son los himnos o canciones que identifican a los equipos de las Grandes Ligas. Hagamos un viaje sonoro por algunas de las piezas que no pueden faltar ¡al iniciar, durante o al terminar un encuentro!

  
El “Bye bye baby” de los Gigantes se volvió tradicional en la presentación de los juegos por la estación KSFO cuando el equipo llegó a San Francisco, y aunque hoy la novena tiene una gran variedad de temas, éste sin duda es de los más característicos.

TOMAHAWK CHOP.- Todo fanático de los Bravos de Atlanta reconoce esta pieza y sabe que cuando se toca en el Turner Field ¡es hora de alzar el brazo!

MEET THE METS.- Escrita en 1961, esta canción aún se reproduce en los juegos de local de la novena neoyorquina. Desde luego hay versiones modernas, pero nada como la original.

El Orioles Magic fue compuesto especialmente para el equipo en 1970 y era una tradición ponerla cada que la novena ganaba.

LET’S GO, GO-GO WHITE SOX.- Este clásico fue escrito por un propio jugador de los Medias Blancas en compañía de un amigo y se toca en el parque desde 1959; desde luego sus rivales, los Cachorros, también tienen la suya, llamada “Go, Cubs, Go”, y una que se ha vuelto clásica llamada "All the way" que el vocalista de Pearl Jam les compuso.

Los Dodgers también tienen su canción, que es una arreglo de una ya existente en el Siglo 19, aunque tal vez también sea igual de popular el canto de home run cuando el equipo es local.


(♫ ¡Dale play!) También tenemos piezas más modernas, como el “It’s Tribe time now” de los Indios de Cleveland, que recientemente se ha vuelto el tema oficial del equipo.

Los Cerveceros tienen su propio himno llamado “Brewer Fewer”, pero el “Roll out the barrel” se ha vuelto una tradición que se canta después del “Take me out to the ballgame” (otro cántico clásico del juego de pelota); el equipo también tiene una canción hip-hop que se hizo muy popular cuando Prince Fielder y Ryan Braun jugaban juntos.

OK BLUE JAYS.- Y qué tal esta canción de los Azulejos de Toronto, el público en el Rogers Centre se enciende al escucharla cuando el equipo gana.

Si algo era atractivo en el Sunlife Stadium era escuchar esta canción en la presentación del lineup de los Marlines; la novena de Miami también tiene un himno oficial y el “Let’s go fish” cada vez que están por anotar.

Nos faltan muchos himnos y canciones, pero no podemos dejar fuera el clásico “Tessie” de los Medias Rojas compuesto por los Dropkick Murphys, que compite fuertemente con el “Sweet Caroline” de Neil Diamond que entona todo el Fenway Park; así como el “Here comes the Yankees” de la novena del Bronx, que data de 1967 y es ejecutado por la Sid Bass Orchestra.

.

Y ningún recuento de sonidos beisboleros estaría completo sin la universal música de órgano, que nos remite exclusivamente al juego de pelota. ¡Aquí les dejo una compilación de sonidos que si escuchamos en cualquier lado seguro nos remiten a nuestro deporte!


En otra ocasión podemos hablar de las canciones escritas en honor al juego o a algunos jugadores... ¡porque el beisbol también es vasto musicalmente! 

No hay comentarios: