11 septiembre, 2012

Pierden en el juego, ganan en la taquilla


En esta temporada hay algunos equipos de Grandes Ligas que han tenido una temporada para olvidar... pero sólo en el aspecto deportivo, pues tienen la no grata marca de ser los "mejores" a la hora de cobrarle al aficionado la entrada y consumo en el parque de pelota. 
 
Nuestro recuento lo encabezan los Medias Rojas de Boston con su centenario Fenway Park, que registra el promedio más alto de los precios en taquilla, de 53.38 dólares, y ni qué decir de los precios en la barra y locales de comida y memorabilia (una cerveza de 12 onzas cuesta 7.25 USD, siendo que en otros parques llega a costar 4). Al parecer ir penúltimos en el Este de la Americana, a 16.5 juegos de los archirrivales Yankees y con intranquilidad en los vestidores, no ha repercutido en los precios, y la organización está tan segura de la fidelidad de sus aficionados que llevan cinco temporadas entre los equipos más "careros". 
 
No ganar una Serie Mundial en 103 años, un título divisional en 67, y no ir siquiera a postemporada en cuatro años no es motivo para que los Cachorros de Chicago se pongan humildes, ya que cobran en promedio 46.30 dólares la entrada (terceros en MLB) y de hecho hace dos temporadas "presumían" los precios más altos de la Gran Carpa. Hablamos de que tienen una reliquia de estadio, el Wrigley Field (data de 1914), pero también de una ausencia de título e incluso la última vez que ganaron una serie de postemporada fue en 2003 contra los Bravos
 
 
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El Fenway Park no sólo es centenario, también tiene los boletos más caros en las Mayores (foto: ticket del último día de los Medias Rojas como locales para la presente temporada)
 
Es extraño reprocharlo, pues tenían una racha de 5 años consecutivos en playoffs y lograron campeonato de Serie Mundial en 2008 y también compitieron en la de 2009, pero hoy en día los Filis de Filadelfia no tienen excusa para cobrar 37.42 dólares en promedio por entrada, ya que llevan números negativos (70-71) y están a ¡17 juegos del líder en el Este de la Nacional! Nadie imaginaba este desenlace para el equipo con el nickname más longevo de las Mayores, pero así es el juego. El Citizens Bank Park está ranqueado como uno de los parques más caros en cuanto a bebida, comida y souvenirs. 
 
Quienes también aparecen en la deshonrosa lista de encarecer el juego son los Mellizos de Minnesota, que estrenaron parque apenas en 2010, pero lo han encarecido al grado de ser el quinto equipo que más caros da los boletos (33.04 USD en promedio). En el Target Field puedes hallar un sándwich a la “Murrays” hasta en 11.50 dólares y una ceveza Premium en 8.75… todo para ver al equipo local ir último en su división y a 17.5 juegos del líder. 
 
Cerca de 73 millones de norteamericanos asisten cada año al parque de pelota, más los turistas, y esta temporada el promedio del boleto ligamayorista oscila en los 26.98 USD (media entre todos los equipos), y por si ya se lo estaban preguntando, el costo promedio de la cerveza en las Grandes Ligas (compañera infaltable) es de $6.10 la de 16 onzas. 
 
Aunque no todo es decepción monetaria, pues hay equipos que están redituando los altos precios en rendimiento y entrega. 
 
Aquí tenemos a los Yankees, líderes el Este de la Americana y fuertes prospectos por todo en la postemporada, si promediamos el costo de todos los boletos para el nuevo Yankee Stadium encontramos 51.55 dólares, la segunda cifra más alta en las Mayores, y de los lugares 6 al 10 hallamos equipos con opción de playoffs: Cardenales ($31.57), Tigres ($31), Nacionales ($30.54) y Medias Blancas ($29); con excepción de los Marlines, quienes ocupan el lugar nueve y cobran $29.62 en promedio por boleto, siendo el Marlins Ballpark uno de los que tiene la cerveza más costosa (8 USD). 
 
¿Y quieren saber quién vende el hot-dog más caro? Este tradicional snack se vende hasta en 11 dólares la pieza en el Busch Stadium, hogar de los Cardenales; aunque con su reciente campeonato ni quién pueda quejarse del cotizado “St. Louis Dog” (el precio promedio en el resto de estadios es de 4.13 USD). 
 
Para finalizar, debemos dar crédito a las organizaciones que todavía mantienen el juego en un precio accesible para los leales aficionados, y en este rubro destacan los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona, quienes en contraste registran un promedio de $15.67 y $15.75 por boleto respectivamente, y también destacan los Piratas de Pittsburgh y los longevos Bravos de Atlanta, quienes por $16.11 y $16.69 han dado emociones a sus seguidores e incluso pelean un sitio en playoffs. 
 
Pero bueno, ir al parque de pelota es el objetivo primario de nuestro afán beisbolero y más allá del negocio inevitable detrás de todo deporte profesional, invertir unos billetes verdes vale la pena para presenciar el mejor beisbol del planeta; aunque algo es seguro, el precio que paguemos no garantiza el resultado deseado, menos en este, nuestro deporte, ¡que no se puede predecir!
 

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