13 octubre, 2012

'Torturan' antes de celebrar


Tras una dramática novena entrada en que los Cardenales voltearon el score 9-7 a su favor con dos outs, siendo que llegaron a estar abajo 6-0 de Nacionales en el tercer episodio, finalmente las Series de Campeonato están definidas y lo que estamos viviendo es una postemporada histórica.

Como si el último día de la campaña no hubiera sido suficiente para desbordar la pasión beisbolera, las novenas protagonistas nos han donado una gran dosis de emociones, no sin antes suministrar algo de ‘tortura’, pues es la primera vez en la historia que todas, desde que se implantó este sistema en 1995, se van a un quinto juego en el que ‘el que gana pasa’.

Y no sólo hemos tenido intensidad en este octubre de beisbol, también varios récords, algunos insólitos.
Los Gigantes de San Francisco fueron los primeros en festejar su boleto a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al vencer a unos Rojos de Cincinnati que llegaban como favoritos y más tras ganar los dos primeros juegos en el AT&T Park. Pero el equipo de la bahía recordó a todos que apenas en 2010 fue campeón y contra todo pronóstico revirtió las cosas para ganar tres juegos al hilo de visitantes, lo que no había pasado nunca en la historia bajo este formato de eliminación.

La novena del black and orange se fue arriba 6-0 en la quinta alta y después, con un Grand Slam del campeón de bateo 2012, Buster Posey, aseguraron el triunfo (fue el tercer 'Grand Salami' de postemporada en la historia de la organización y tercero que conecta un catcher en la misma circunstancia).

Buster Posey brindó este 'Grand Salami' para terminar con las aspiraciones de Cincinnati

Más tarde, los Tigres harían lo propio con el equipo del otro lado de la bahía, los sorprendentes Atléticos de Oakland, que se convirtieron en el rival incómodo de las novenas millonarias (véase Rangers, Angelinos). La serie se fue al extremo y en el quinto juego Detroit sentenció al irse arriba 6-0 en la séptima entrada y tras una salida magistral de su as Justin Verlander, quien de paso se llevó 11 ponches, empatando su marca de postemporada y estableciendo otra, de 22 en dos aperturas.

Tigers
Los Tigres festejaron a lo grande su triunfo tras quedarse cortos en postemporada el año pasado

Apenas el jueves los Yankees lograron imponerse a los Orioles de Baltimore, que se fueron con la frente en alto y pasarán a la historia por haber vuelto a playoffs por primera vez desde 1997, sin que nadie lo previera.

Los Bombarderos del Bronx no lograron establecer un dominio tan claro en el juego final, pues vencieron 3-1 a las Oropéndolas; aunque eso sí, el estelar CC Sabathia lanzó la ruta completa llevándose a 9 bateadores a la lista de los ponchados (primer lanzador de NY con juego completo desde el 2000). El héroe de Nueva York ha sido el veterano Raúl Ibañez, quien la noche anterior igualó el juego en la novena con homer y después lo ganó vía walk-off, y también merecen mención especial Robinson Cano e Ichiro Suzuki, ambos con tres impulsadas pero han marcado una diferencia.

Ichiro Suzuki volvió a mostrar su inteligencia en la serie, en esta ocasión en el plato al esquivar el guante del catcher y ponerse safe (lo cual ya había hecho años atrás vs Doug Mirabelli de los Medias Rojas)

Y llegamos al duelo entre Nacionales y los campeones Cardenales, que casi cabalísticamente también se fue al 6-0 a favor de los de Washington en la tercera, pero eso no sería suficiente para languidecer al segundo equipo con más títulos en las Mayores… las aves nos remitieron súbitamente a aquella memorable Serie Mundial pasada contra Rangers en que estuvieron dos veces a un strike de perder y terminaron ganando, y en esta ocasión llegaron a la novena entrada perdiendo 9-7, con dos outs y dos en base, escenario perfecto para que Daniel Descalso conectara un sencillo que empató el juego (antes ya había hecho HR) y luego Pete Kozma uno más que trajo las dos de la victoria en otro épico final, significando el mejor regreso que ha habido en la postemporada.

Cardinals win
Lo que hicieron ayer los Cardenales es probar por qué son el equipo con más campeonatos en la Liga Nacional (11)

Así, tenemos definidas las Series de Campeonato, que iniciarán hoy en Nueva York con el duelo entre Tigres y Yankees por la Americana, y mañana con el encuentro entre los campeones 2011 y 2010, Cardenales vs Gigantes, en la bahía. Si hubiera una frase para manifestar las emociones que nos está dejando esta postemporada, yo creo que sería simplemente: #OctoberBaseball!!!

Y lo mejor es que esto continúa…


No hay comentarios: