06 noviembre, 2012

¿A dónde se van?

 

Ahora que ha terminado la acción de las Grandes Ligas comienza un nuevo capítulo offseason en que los peloteros cuyos contratos vencieron este año firmarán con sus equipos nuevamente o bien pasarán a la Agencia Libre.

El menú contiene nombres de peso, así que podemos irnos preparando para las sorpresas. Hagamos un repaso por los peloteros más atractivos en el mercado:

Josh Hamilton
Hamilton 
El rey sin corona del Festival de Cudrangulares de 2010, que conectó cuatro homers en un mismo juego el pasado 8 de mayo en Baltimore, es el jugador más importante y para poder negociar con él hay que partir de un contrato de 7 años y 175 millones de dólares. Terminó la presente campaña con 43 jonrones (segundo lugar), con 128 impulsadas y .285 de promedio; aunque quizás lo que se recuerde al final sea su error al no atrapar un elevado contra los Atléticos, lo que le costó a Texas la división. Sin embargo, su reputación es alta y probablemente no le afectará para conseguir su contrato. Por lo pronto los Rangers ya le hicieron una oferta que no llega a lo que está pidiendo (13.3 MM por un año), pero tiene hasta el viernes para decidir.

Zach Greinke
  Greinke
Poseedor de un sinker letal, Greinke es con certeza el platillo fuerte de la Agencia Libre en cuanto a pitchers. Tiene en su repertorio un premio Cy Young (2009) y terminó el 2012 con una efectividad de 3.48 (Cerveceros y Angelinos), y además logró los 200 ponches por segundo año consecutivo. No está claro aún si Anaheim lo retendrá, pero quien lo haga adquirirá a un lanzador sólido y con apenas 29 años.

BJ Upton
  Upton
Aunque no ha logrado el nivel que lo proyectó al estatus de “estrella” en 2007, el hermano de Justin Upton bien podría ser el segundo jardinero más interesante para el mercado de transferencias, ya que puede aportar a la ofensiva (78 impulsadas este año), y posee un buen guante y velocidad en las bases. Si tomamos en cuenta que toda su carrera de ocho años la ha pasado con Tampa Bay, quizás un cambio le vendría bien como incentivo. De inmediato surgen los Rangers como perseguidores, si es que Hamilton rechaza la oferta que le hicieron.

Ichiro Suzuki
Ichiro
Hablamos de una leyenda viviente, y antes de hablar de números su sola presencia podría ayudar a sus compañeros en los jardines. El nipón Ichiro Suzuki resurgió tras llegar a Nueva York y pasó de un .261 de promedio con los Marineros, a .322 con Yankees, logrando incluso 5 cuadrangulares y consiguiendo casi el mismo número de impulsadas (27 con NYY, 28 con SEA) en un menor número de juegos. Entre los rumores suena que los campeones Gigantes podrían interesarse por él, dependiendo de lo que hagan con Angel Pagan, otro agente libre que incrementó sus números esta temporada, y además porque perdieron a una “superestrella” en los jardines, con Melky Cabrera.

Dan Haren
  Haren
Otro gran pitcher disponible es el derecho Haren, quien en 10 años de carrera ostenta marca de 119-97 y una efectividad de 3.66. Terminó su tercera campaña en Anaheim con récord negativo (12-13) luego de haber tenido un buen 2011 (16-10). Aunque no ha podido volver a alcanzar los 200 ponches desde 2010, es un lanzador seguro, a pesar de que este año ya mostró vulnerabilidad a las lesiones, al estar fuera unos días por dolor en la espalda. Algún equipo en transición, como los Padres, Piratas o Marineros, podría ser su destino ideal.

Torii Hunter
Hunter
El veterano de 16 temporadas viene de registrar su mejor promedio de bateo (.313) aunque su poder disminuyó al lograr sólo 16 cuadrangulares, y parece poco probable que Anaheim lo firme nuevamente, por lo que es casi seguro que vista nuevo jersey el próximo año. Con 37 años y otros jardineros en el mercado un contrato corto pareciera ser el destino de este ganador de 9 Guantes de Oro consecutivos y 4 veces All-Star.

Adam LaRoche
  Laroche
Si alguien elevó su plusvalía esta campaña fue el inicialista de los Nacionales, quien lideró al equipo en cuadrangulares e impulsadas, con 33 y 100 respectivamente. Desde su último año con Arizona venía mostrando un mejor nivel que en sus años anteriores, lo que le valió apoderarse de la primera almohadilla en Washington, quienes no han decidido si le harán una oferta. De partir, podríamos ver interesados a equipos como los Orioles, Marineros y Rangers, que carecen de fuerza en la inicial.

Rafael Soriano
Soriano
Con el anuncio de que Mariano Rivera volverá en 2013, Rafael Soriano quedaría en el aire en el roster de los Yankees, ya que tuvo un buen año en los cierres (42 salvamentos en 46 oportunidades), y su ERA  bajó de 4.12 a 2.26. Considerando el desastroso desenlace de José Valverde, los Tigres lucen como un hogar ideal para el dominicano, quien aún tiene futuro con 32 años de edad.

Marco Scutaro
Scutaro
Si habláramos de su época con Colorado diríamos que el veterano Marco Scutaro no tendría muchas posibilidades de conseguir un buen contrato, pero similar a lo que pasó con Ichiro, la historia es diferente gracias a un cambio de equipo en el momento propicio. El venezolano y MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Gigantes terminó la campaña con un rotundo .362 de promedio y .500 en la NLCS, además de que lució finísimo en la segunda base y jugó más motivado que nunca. Hoy lo que podríamos prever para él es que San Francisco lo retenga, pero aún es muy pronto para saber si pasará, mas lo que es seguro es que se cotiza nuevamente entre los grandes.

Nos quedan muchos peloteros en disputa y las transacciones de temporada muerta pintan para dar mucho de qué hablar. Hombres como Kyle Lohse, Michael Bourn, Nick Swisher, Mike Napoli, Anibal Sánchez y Shane Victorino también están en el panorama, todos con la capacidad de cambiar el rostro a un equipo.

Entre los “finales felices” que ya hemos tenido están los de David Ortiz, quien firmó por dos años más con los Medias Rojas;  Bartolo Colón pactó un año más con los Atléticos, el mexicano Óliver Pérez fue firmado nuevamente por Seattle y el derecho Ervin Santana pasó de Anaheim a Kansas City. 
Es muy pronto aún, pero ¡ya se siente ambiente de Hot Stove!

No hay comentarios: