11 marzo, 2013

Una joyita llamada 'The Show'


Tras la Serie del Caribe y en medio del comienzo del Spring Training y el Clásico Mundial, finalmente llegó otro evento que muchos estábamos esperando, la salida de la edición 2013 del mejor videojuego del Rey de los Deportes, MLB The Show... y no ha decepcionado.

Desde 2006 está franquicia llegó a desplazar a cualquier competidor y se ha convertido en el videojuego más realista dedicado al beisbol, supliendo a otro grande MVP Baseball, del que ya hablamos en un post anterior.

Tras años de ir puliendo cada nueva versión, este 2013 la casa productora SCE San Diego Studio nos entrega un The Show al que es difícil encontrarle debilidades, y enfocado sobre todo en vincular el beisbol virtual con el real.

Una de las características más atractivas de esta edición es que en cualquier momento puedes ver qué ha publicado en Twitter tu jugador favorito o el de cualquier equipo con cuenta, además, mientras estás jugando te están apareciendo los resultados en tiempo real de los juegos que se estén desarrollando o bien los que ya terminaron; también hay un menú en el que puedes obtener todas las noticias referentes a cualquier organización, desde traspasos, extensiones de contrato, bajas o declaraciones polémicas.

Estrellas como Miguel Cabrera, Buster Posey y Matt Kemp aparecen en la intro

Otra innovación es  que puedes entrar a jugar cualquier duelo de la temporada de Grandes Ligas bajo las mismas circunstancias en que se dio –sin importar la fecha-, con los mismos rosters y condiciones climáticas. Además, las plantillas de los equipos se actualizan semanalmente (cada lunes) de acuerdo a cómo estén conformadas actualmente.

Pero ahí no para la cosa, cada que inicies un juego te estarán apareciendo datos al estilo “Did you know?”, con información curiosa sobre equipos, marcas, estadísticas y hechos que ningún buen amante del beisbol de las Mayores debe ignorar, por lo cual el juego también se convierte en una especie de tutorial o mini-enciclopedia.

Ya con este preludio podemos comenzar a alabar los gráficos, sonidos y el realismo físico del juego. Entre las mejoras más notables está el parecido físico de los peloteros, la similitud de los parques de pelota con los reales y los efectos presentes como en cualquier duelo, como las pelotas chocando con las bases y cambiando su rumbo, los rebotes en los jardines para inducir un “doblete por regla” o barrerte en las bases para golpear al infielder y evitar una doble matanza… casi todo lo que sucede en un juego de verdad, pasa en The Show (claro, con sus debidas ‘glitches’ o errores de sistema).

Mlb 13
MLB the show es una exclusiva de Playstation

Prácticas de bateo, de pitcheo, entrenamientos, simulación de la carrera de un pelotero, firma de contratos, trades, Spring Training, Opening Day, Home Run Derby, All-Star Game, Playoffs… todo está incluido, aunque personalmente lo que siempre me ha atraído más del juego es su versión online, donde puedes jugar con personas de todo el mundo, ya sea en juegos de exhibición o en ligas formadas por la propia comunidad (con sus standings, trades, bajas y finales), y llevar un registro de tu marca, efectividad, promedio de bateo, porcentaje de slugging y cualquier estadística beisbolera.

Para los nostálgicos está la opción de jugar en parques viejos como el Polo Grounds y para los soñadores la de crear a tu propio pelotero a tu imagen y semejanza y decidir hasta el tipo de batting stance que quieres tener. Creo que lo único que le está faltando al juego es el modo 'charge mound' (que sí venía incluido en el anterior rey virtual, el MVP Baseball), algo que definitivamente es parte del juego y lo vimos el sábado pasado con el pleito suscitado entre México y Canadá en el Clásico Mundial.

Polo Grounds
¿Qué tal un amistoso en el Polo Grounds?

En fin, hasta aquí llego porque ya me dieron ganas de ir a jugar (ja). La verdad es que es un juego recomendado tanto para los que aman severamente el beisbol, como también para los que desean aprender o simplemente divertirse con un buen título.

Lo que es un hecho es que juegos como éste están revolucionando la manera en que se concibe un videojuego, pues ahora la apuesta ya no es sólo jugar y entretenerse, sino al mismo tiempo mantenerte informado sobre tu deporte y todo el 'social media' que envuelve. Para muestra está toda la campaña mercadotécnica que armaron las Grandes Ligas para promoverlo y decidir al jugador en portada, que este año fue Andrew McCutchen de los Piratas.

 Y a ustedes, ¿les gustan los videojuegos de beis? ¿cuáles tienen?