19 marzo, 2013

¿Quién se fue a dónde?


Ahora que la offseason ha terminado y faltan sólo dos semanas para el inicio de la nueva campaña, los peloteros que cambiaron de equipo ya entrenan con su nuevo jersey y se adaptan a su nuevo clubhouse. Veamos algunas de las transacciones y contratos de temporada muerta más relevantes.


Hamilton
Uno de los canjes más sonados es el de Josh Hamilton, quien llegó a los jardines del Angel Stadium de los Angelinos por 5 años y 123 millones de dólares, uniéndose a un equipo plagado de estrellas como Albert Pujols, Mike Trout, Trumbo y J. Weaver. El poderoso bateador viene de su mejor campaña en cuanto a cuadrangulares, con 43, y se quedó a dos impulsadas de igualar su mejor marca (130). En teoría Hamilton podría ver acción de postemporada este año, pero a estas alturas ya todos sabemos que no siempre el dinero y los grandes nombres forjan campeonatos.

Dickey
Otro cambio que atrajo los reflectores fue el del primer nudillista en ganar un premio Cy Young, RA Dickey, quien a pesar de sus 38 años registró en 2012 su mejor temporada en una década de carrera ligamayorista (tuvo que aprender a lanzar la ‘knuckle’ para sobresalir), lo que le valió ponerse en la mira de los Azulejos, uno de los equipos mejor reforzados para la nueva campaña y en donde permanecerá los próximos dos años (por 25 millones de dólares).

Johnson
RA Dickey no fue la única estrella en unirse al equipo canadiense, si los Angelinos y los Dodgers parecen empeñados en generar titulares con escandalosas adquisiciones, los Azulejos de 2013 no se quedan atrás y, además de adquirir a José Reyes, Melky Cabrera y Mark Buehrle, se llevaron al ex as de los Marlines, Josh Johnson,  mermado en 2011 por lesión pero que promete estar sano este año. Si Johnson tiene otra campaña como la de 2009, en la que logró 191 ponches, podría alcanzar este año los mil strikeouts de por vida (8 años de carrera), aunque eso sí, viene de su peor temporada (8-14 / 3.81 ERA).

Justin-BJ
En Atlanta las emociones de los trades llegaron por partida doble, y aunque la franquicia perdió a la leyenda Chipper Jones (retirado), adquirió a unos hermanos que bien podrían hacer historia en el Turner Field: BJ y Justin Upton. Provenientes de Rays y D’backs respectivamente, llegan a un equipo donde tienen un rol protagónico garantizado, y junto con Jayson Heyward parece una lineup en los jardines de ensueño, aunque eso sí, se esperará mucho más de ellos en la caja de bateo. Entre las cosas que tienen en común los hermanos es que ambos cambian de equipo por primera vez en sus carreras, ambos han terminado al menos una campaña con promedio de .300 y ninguno ha podido alcanzar las 100 impulsadas en un año, además de que Justin ha intercalado una temporada muy buena, por otra discreta en los últimos 4 años. ¿Qué hermanos veremos?

Greinke
Hoy en día es difícil hablar de grandes contrataciones sin mencionar a los Dodgers, quienes desde el año pasado comprometieron 600 millones de dólares en la firma de peloteros como Adrián González, Josh Beccket, Car Crawford y Brandon League, pero esta temporada muerta no quisieron dejar pasar la oportunidad de firmar a Zack Greinke y su sinker aún letal. Al derecho le ofrecieron el segundo contrato más largo para un pitcher (147 millones por 6 años), y si supera las dolencias de codo que ha tenido últimamente, puede ser la clave del éxito del equipo, más allá de los maderos de poder.

Hunter
Otro movimiento de peso es el arribo del jardinero Torri Hunter a los Tigres, quien viene de registrar su mejor promedio de bateo en su carrera (.313) y firmó terminando la postemporada. El veterano de 16 campañas recibirá 26 millones de dólares en 2 años. Con 37 años de edad y su experiencia, es increíble que ha jugado 6 veces en octubre, pero nunca ha podido disputar una Serie Mundial, lo que luce plausible con Detroit, aunque dependerá de que el ganador de 9 Guantes de Oro logre mantener el nivel que mostró el año pasado.

Haren
En un par de años los Nacionales se han convertido en una amenaza real en el Este de la Liga Nacional, con un equipo lleno de estrellas emergentes, como Stephen Strasburgh, el Novato del Año 2012, Bryce Harper; y Jordan Zimmerman, también de producción local. Por si la franquicia temía que su lineup no fuera lo suficientemente sólida con Ryan Zimmerman, Jason Werth y un ‘rejuvenecido’ Adam La Roche, desde diciembre pasado invirtió en agregar fuerza monticular con Dan Haren, quien promedia 220 entradas lanzadas desde 2005, y registra una ERA de 3.66 en 10 años de carrera. Aunque en teoría llega por un año (recibirá 13 millones), un regreso tras un 2012 para olvidar (su peor temporada, con 12-13 y 4.33) podría significarle un trabajo asegurado en un equipo donde su experiencia puede marcar diferencia.

Morales
No podemos dejar pasar el canje de Kendrys Morales a los Marineros, quien lamentablemente perdió el impulso de una carrera que iba en pleno ascenso tras fracturarse el tobillo en 2010. Aunque el año pasado ya vio acción nuevamente y logró 22 cuadrangulares, se proyecta que para este nueva campaña pueda retomar su nivel. Aunque su equipo le dio a Félix Hernández el mejor contrato en la historia de las Mayores para un pitcher (7 años y 175 millones), tal vez carezcan de solidez en el montículo para aspirar a postemporada, pero Seattle luce como el escenario ideal para que Kendrys vuelva a estar entre los mejores. Ya sea que le sirva de plataforma o se quede en el Safeco Field, emociones las tendrá el cubano al llegar a un plantel renovado que incluye a Raúl Ibañez, Jason Bay y M. Morse.

Hasta aquí llegamos con algunos de los cambios más llamativos, aunque hay más equipos que realizaron adquisiciones que les podrían modificar el rostro, como la llegada de Mike Napoli y Shane Victorino a unos decepcionantes Medias Rojas; o Nick Swisher, Mark Reynolds y el novato sensación Trevor Bauer (ex D’Backs) estrenando casillero en el Progressive Field de Cleveland.

Otras transacciones a considerar son las llegadas de Chris Young a Atléticos; el pitcher James Shields a Reales; AJ Pierzynski y L. Berkman a Rangers; Martín Prado, Cody Ross y Eric Chávez a D’backs; JP Howell a Dodgers y Shin Soo-Choo a Rojos.

No obstante, hay equipos que tradicionalmente se ‘iban de shopping’ en la temporada muerta pero en la pasada han sido demasiado discretos, con sólo adiciones menores, como Yankees, Medias Rojas, Mets, Phillies y Cardenales. En cuanto a los campeones Gigantes, quienes trajeron de vuelta al jardinero Andrés Torres (ex Mets), volverán a iniciar una campaña sin el bate de poder que les ha faltado por muchos muchos años (pero bien cimentados en la loma), lo cual no podríamos decir que les ha afectado tanto al tener dos anillos de campeonato en tres años.

El playball del Día Inaugural cada vez se acerca y aún hay peloteros interesantes por firmar, como el derecho Kyle Lohse, Roy Oswalt, Brian Wilson, José Valverde, el veterano jardinero Johny Damon, Orlando Hudson y Aubrey Huff, entre otros. Veremos a dónde llegan.

No hay comentarios: