16 abril, 2013

Cambian 'look' a sus parques


Cuando un equipo aspira a tener una temporada ganadora no siempre la opción es adquirir a los jugadores más cotizados o tener un staff de pitcheo de lujo, a veces algunos ‘pequeños detalles’ pueden brindar mejores oportunidades, como modificar el ‘campo de batalla’.

Así lo han entendido los Marineros de Seattle y los Padres de San Diego y, tras un análisis de su rendimiento en los últimos años, ambas organizaciones decidieron ajustar las dimensiones de sus parques de pelota de acuerdo a sus necesidades para darse una ayuda extra.

Hasta hoy ninguno de los dos equipos figura como favorito para llegar a postemporada, pero en la recta final veremos si la fórmula matemática les ha servido. Por lo pronto conozcamos cuáles fueron los ajustes que se hicieron durante la temporada muerta en el Safeco Field y el Petco Park, dos parques relativamente jóvenes y considerados ‘amigables con los pitchers’.

SAFECO FIELD
Safeco render1
'Render' del left field con las nuevas dimensiones y recién inaugurado 'Edgar's' bar

Desde el 2000, los Marineros han anotado la menor cantidad de carreras y tienen el peor porcentaje de bateo en casa en la Liga Americana, además de que en la pasada campaña fueron los cuartos con la menor cantidad de cuadrangulares en casa, promediando 1.43 por partido. Esto ha alertado a la directiva y, al reforzar al equipo con bateadores de poder como kendrys Morales, Matt Morse y Raúl Ibañez, para esta campaña le apuestan al batazo largo al reducir la dimensión del jardín izquierdo de 390 a 378 pies, en el izquierdo-central bajó de 405 a 401 y el derecho-central se redujo de 385 a 381.

Antes el punto más profundo del Safeco Field medía 409 pies, pero ahora será de 405. Los cambios tal vez induzcan una mayor cantidad de 'homers' (sólo tal vez, pues el clima también influye), aunque al mismo tiempo reduce las probabilidades para dobles y triples, y siendo Seattle un equipo con velocidad y que depende más del juego pequeño, no sabemos cómo pueda afectarle.
Aquí un repaso por lo que fue la zona de obra en Safeco:


Adicionalmente al ajuste en las dimensiones, los Marineros han querido consentir a sus aficionados y también fue construido un bar en el jardín izquierdo llamado "Edgar's", en honor a... sí, están en lo correcto, al legendario bateador Édgar Martínez. Para hacer más efectivos los cambios, el equipo incluso se deshizo del zurdo Jason Vargas y los derechos Blake Beavan y Héctor Noesi probarán suerte en la rotación esta campaña.

Pero los cambios en el Safeco no acaban ahí, el equipo también se estrenó una megapantalla de alta definición, la más grande de las Grandes Ligas.


PETCO PARK

Petco 1
Debido a que los Padres han sido el peor equipo en carreras anotadas en casa al menos cuatro veces desde 2004 (año de apertura del Petco Park) y el resto penúltimos, buscan volver más 'neutral' su estadio al redistribuir los jardines.

Ésta es la primera vez que se hacen cambios en su ballpark, y en esta ocasión el muro que estaba en el derecho fue movido 11 pies al central-derecho y bajado de altura, mientras que una pizarra que estaba en el derecho también fue reubicada. Así, las dimensiones en el right pasaron de 402 pies a 391, mientras que en el izquierdo-central de 402 a 390.

También el área de bullpen visitante fue movida del territorio de foul en el jardín derecho hacia el central, arriba del bullpen local, además de que con esto los fans podrán ver calentar a los pitchers visitantes (y ya sabemos lo que eso significa).

Petco bullpen

Los Padres también agregaron un área con 14 mesas, sillas y espacio para algunas personas paradas que pueden ahora observar la acción cómodamente desde el right. Aquí un video demostrativo de algunas mejoras:



La fórmula aplicada por Seattle y San Diego no es nueva, pues antes equipos como los Tigres de Detroit y los Mets de Nueva York, por ejemplo, ya habían hecho ajustes similares en Comerica Park y Citi Field respectivamente, lo que sí se ha reflejado en la producción en éstos, pero en el último caso lo han aprovechado más los rivales.

Y ya que estamos en esto de las medidas, ¿quieren saber cuáles son los parques con las mayores y menores dimensiones en los jardines?

Jardín izquierdo:
Más largo Wrigley Field, 355 pies
Más corto Fenway Park, 310
Jardín central:
Más largo Minute Maid park, 435 pies
Más corto Petco Park (ahora), 396
Jardín derecho:
 Más largo Wrigley Field, 353 pies
Más corto Fenway Park, 302

La pregunta ahora es, si los Cachorros de Chicago acortaran el mítico Wrigley, ¿podrían obtener por fin un campeonato?

No hay comentarios: