09 abril, 2013

¡Inicia la temporada!... pero no para todos


Ya disfrutamos de la acción de Grandes Ligas, pero hay peloteros para quienes el playball aún no llega y deberán esperar a recuperarse de sus lesiones para debutar en esta campaña. Y más aun, hay otros estelares para quienes será un año largo, ya que no podrán jugar.

Hagamos un repaso por el siempre temido departamento de Inactivos, cuándo es probable que estén listos quienes lo habitan y qué tanta falta le harán a sus equipos en este inicio.

No podemos comenzar por otro lugar que Nueva York, donde los Yankees aparecen como el equipo más debilitado por lesiones. Primero Derek Jeter se fractura el tobillo izquierdo en octubre pasado durante la Serie de Campeonato ante Tigres, lesión de la cual aún no se recupera íntegramente pese a haberse operado una semana después; el ‘Capitán’ podría volver a las paradas cortas a principios de mayo.

Después, Alex Rodríguez vuelve a lesionarse y esta vez no en los cuadríceps, pantorrilla, rodilla o mano, como en años anteriores, sino de la cadera, una lesión que ya había presentado en 2009 y lo dejará fuera al menos por la mitad de la temporada.

Pero ahí no para el desfile de lesiones Yankee, el equipo está optimista sobre un regreso en mayo de su inicialista Mark Teixeira, por un desgarre parcial de la vaina protectora del tendón, una lesión en la muñeca que, aunque por ahora no requiere cirugía, podría alejarlo toda la campaña en el peor de los casos, pero nadie quiere visualizar eso en Nueva York.

Curtis Granderson, a mi parecer uno de los jardineros más completos de la actualidad, es otra baja neoyorquina y quizás, por posición, la más difícil de subsanar. El líder del equipo en cuadrangulares e impulsadas el año pasado (43 y 106 respectivamente) tiene una fractura en el antebrazo derecho y apenas comenzará a hacer lanzamientos y algunos swings de práctica, por lo que regresaría hasta mediados de mayo. Además de estos estelares, hay que tomar en cuenta que Yankees nunca han podido hacer uso de lo que en su momento parecía una gran adquisición, el pitcher Michael Pineda de los Marineros, quien rápidamente se desgarró el hombro en 2012 y es la hora en que no está listo.

Curtis Granderson
 Curtis Granderson se lesionó durante un juego de exhibición el domingo 24 de febrero

Aunque tuvo una pretemporada de lujo participando en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Beisbol, los Dodgers hubieran preferido que Hanley Ramírez tuviera un Spring Training común, ya que precisamente durante la final del torneo mundialista se lesionó el ligamento del pulgar izquierdo al lanzarse para intentar capturar un batazo puertorriqueño. Si todo sale bien, Hanley estaría volviendo a finales de mayo, pero con ese tipo de lesiones nunca se sabe y una demora no está descartada.

Los Rangers adquirieron al coahuilense Joakim Soria sabiendo que se recuperaba de una cirugía Tommy John que lo dejó fuera en 2012, pero quien fuera el cerrador estelar de los Reales aún está en proceso de rehabilitación y estaría volviendo a finales de mayo o junio, pero eso sí, para competir por el puesto con otro gran taponero, Joe Nathan.

Los Medias Rojas lidian con la baja de su pelotero insignia, el ‘Big Papi’ David Ortiz, por dolor en el talón de Aquiles. La buena para Boston es que ya participó en un juego de práctica y podría volver este mes. También habrá que ver si ahora sí el regreso de John Lackey es definitivo y por fin puede desarrollar su carrera en Fenway Park; por lo pronto el domingo le realizaron una resonancia que no reveló daño estructural del bíceps que tuvo lesionado.

Una reciente baja sensible para los Rojos es la del jardinero Ryan Ludwick, quien apenas el pasado 3 de abril fue sometido a cirugía para reparar su hombro de lanzar y el regreso en el mejor de los casos podría darse hasta después del All-Star break, lo que por lo pronto le estaría quitando a Cincinnati unos 26 cuadrangulares (los que consiguió en 2012).

Hanley Ramírez
Hanley Ramírez fue intervenido quirúrgicamente para reparar su pulgar derecho

Quien aún se recupera de una cirugía de hombro realizada en octubre del año pasado es el receptor estelar de los Bravos, Brian McCann. El nativo de Georgia, de 29 años de edad, ya realiza swings y todo indica que podría debutar en la temporada a finales de abril. Lo mismo ocurre con el antesalista de los Cerveceros Aramis Ramírez, quien recientemente se lesionó el tobillo izquierdo y ha sido baja por 15 días para esperar a que sane.

A este club de peloteros lesionados podemos integrar a Brian Roberts de los Orioles (lesión en muslo derecho); Francisco Liriano de los Piratas (se recupera de fractura del brazo derecho); Chad Billigsley de los Dodgers (contusión en un dedo de la mano derecha); Logan Morrison de los Marlines (comenzó a correr hoy y ya tomó práctica de bateo tras su cirugía en rodilla derecha realizada en septiembre de 2012); Neftali Feliz de los Rangers (cirugía Tommy John en agosto del año pasado) y el zurdo de los Medias Blancas John Danks (cirugía de hombro de lanzar en agosto de 2012)… mas la buena para todos ellos es que eventualmente regresarán a los parques de pelota.

Quienes no han corrido con la misma suerte son algunos peloteros de alto calibre que lamentablemente se perderán toda la temporada. Tal es el caso del derecho de los Cardenales Chris Carpenter, quien incluso podría ver terminada su carrera de 144 victorias y 3.76 de efectividad en 15 años, ya que padece lesión en un nervio del brazo de lanzar, lo que le ha provocado dolor y entumecimiento, y es ya poco probable que pueda volver al 100 por ciento.

Rafael Furcal, el emblemático parador en corto de República Dominicana adquirido por San Luis en 2011, también estará fuera tras ser sometido a una cirugía clásica de los pitchers, pero no común entre los jugadores de posición: la famosa Tommy John. Furcal fue operado el pasado 13 de marzo y como sabemos se trata de un procedimiento que deja fuera a los peloteros por poco más de un año.

Otra pérdida dolorosa es la del as venezolano Johan Santana, aquejado por lesiones en los últimos años. Se perdió todo 2011 tras cirugía en el hombro izquierdo realizada en septiembre de 2010 y apenas el año pasado había vuelto al montículo para lanzar el primer no-hitter en la historia de los Mets y tres semanas más tarde ya estaba de vuelta en Lista de Inactivos por esguince de tobillo y luego por dolor lumbar. El problema que lo aqueja ahora y que lo apartó también del Spring Training es nuevamente la cápsula del hombro izquierdo, problema por el cual ya fue operado el 2 de abril pero le implicará perderse todo el año y parte del que viene.

Johan Santana
Nuevamente Johan Santana tuvo problemas con su hombro y no hay certeza sobre qué tanto podrá recuperarse tras su cirugía

Otros peloteros con menor proyección pero que tampoco podrán disfrutar del beisbol en este 2013 son el pitcher Frank Hermann de los Indios; Casey Kelly de los Padres; Alex White de los Astros y el inicialista Mat Gamel de los Cerveceros. Esperemos tenerlos pronto de regreso y sobre todo en la mejor forma.

Hasta aquí llegamos, ya veremos quienes más se van integrando a esta lista y dejándola en el transcurso de este 2013. Por lo pronto quien sí pudo iniciar la temporada pero acaba de ser baja por al menos cuatro semanas es el abridor de los Angelinos Jered Weaver, quien presentó fractura de codo izquierdo tras ser golpeado el domingo pasado por una bola bateada por Mitch Moreland de los Rangers.