28 mayo, 2013

Como si se hubieran tatuado el jersey...



En la era de los contratos multimillonarios cada vez es menos frecuente que un pelotero pase toda su carrera con un equipo, pero hay algunos que aunque cambien de jersey han dejado una huella tal que al hablar de ellos nos siguen remitiendo a una organización.
 
Hagamos un repaso por algunos jugadores en activo que pareciera que se hubieran tatuado el jersey del equipo con el que hicieron historia.
 

"El eterno #51"


01_ichiro
El veterano nipón Ichiro Suzuki, seguro candidato al Salón de la Fama, juega hoy para los Yankees de Nueva York. Aunque su cambio en la segunda mitad de la temporada 2012 le significó un resurgimiento productivo (bateaba .261 al ser canjeado por Seattle y terminó con .322), pasará mucho tiempo para que un pelotero de posición pueda llegar a ser tan emblemático como Ichiro en esa ciudad.
 
Con los Marineros pasó casi 12 años, y en ese tiempo fue Novato del Año y MVP en 2001, acumuló 10 Guantes de Oro, 10 selecciones al Juego de Estrellas e impuso un récord de 262 hits en una campaña en 2004, además de que por 10 años seguidos conectó más de 200 hits en una temporada.
Aunque el año pasado ya probó lo que es unos playoffs en pinstripes, hoy de 39 años, con lo que le queda de carrera y su actual rendimiento (batea .244 con sólo 8 impulsadas), su recuerdo para la posteridad será en un jersey de Seattle, ciudad que le fomenta un reconocimiento total al ex #51 (hoy viste el 31).
 

"Una 'máquina' que siempre tendrá alas"


02_pujols
Su paso a Anaheim fue polémico, Albert Pujols (aka 'The Machine'), se fue de San Luis por 254 millones de dólares como parte de un contrato de 10 años. En su momento fue un ídolo adorado en esta ciudad típicamente besibolera y hoy todavía la afición le recuerda con cariño, aunque hay una parte que no le perdona el 'abandono'.
 
Fueron 11 años los que Pujols pasó con los Cardenales e hizo historia. Debutó como Novato del Año en 2001, fue Campeón de Bateo en 2003, 9 veces All-Star y lo mejor, se coronó dos veces con el equipo. Albert nunca ha terminado una temporada con menos de 30 cuadrangulares, aunque quizás sus mejores años ya se hayan quedado con los Cardenales (hoy batea .244). Con 33 años de edad y en una liga donde puede ser bateador designado, la apuesta de Anaheim es que pueda subir en la lista de jonroneros de todos los tiempos (hoy está en el lugar 28, con 483), pero también conforme avanza la edad el riesgo de lesiones aumenta, y aun con que lograra jugar todo su contrato con los Angelinos, habría pasado más tiempo con los Cardenales.
 
 
"La 'tormenta perfecta' de la Florida"


09_carl_crawford
Los Rays son una franquicia joven, surgida apenas en 1998 y 10 años más tarde disputaron su primera y única Serie Mundial, que perdieron ante Filis. Pero la historia de este equipo no termina ahí, en sus páginas está escrito el nombre de un pelotero que debutó con la organización y hoy sigue siendo líder en varios departamentos aunque ya no juega con ellos... Carl Crawford.
 
'La Tormenta Perfecta', como también se le conoce, debutó el 20 de julio de 2002 con los entonces Devil Rays y en los nueve años que jugó con ellos logró convertirse en el pelotero con más impulsadas (592), quinto en home runs pese a no ser un bateador de poder (104), líder en promedio (.296), en triples (105), dobles (215) y brutalmente en hits, al sumar mil 480 (quien le sigue es BJ Upton -hoy con Bravos- y se quedó en 910).
 
Hoy este jardinero, que se pensaba estaría dominando la liga por estos días, ya pasó sin mucha gloria por los Medias Rojas (2011 y 2012) y actualmente es parte de los reforzados Dodgers, con quienes comienza a retomar nivel tras ser sometido el año pasado a la cirugía Tommy John. Con 31 años de edad aún está a tiempo de hacer historia con su nuevo equipo, pero dependerá de su salud para que pueda volver a conseguir un Guante de Oro y Bate de Plata en un mismo año (lo logró en 2010), cuatro selecciones al Juego de Estrellas (MVP en 2009) y campeón de bases robadas en cuatro ocasiones. Haga lo que haga, el Tropicana Field seguirá siendo como su casa.
 

"El 'Príncipe' de Milwaukee"


08_prince_fielder
En 2012 sorprendió el paso de Prince Fielder a los Tigres tras siete años con la Brew Crew y siendo un 'producto exclusivo' de Milwaukee. Aquella fue una baja que hubiera sido más difícil superar si no es por la otra 'joya' del equipo, Ryan Braun.
 
Pero aún al ver al 'Príncipe' no podemos olvidar que fue la primera selección de los Cerveceros en el draft de 2002 y con ellos consiguió ser 3 veces All-Star, MVP del Juego de Estrellas 2011, 2 Bates de Plata, un derby de cuadrangulares (en 2009) y quizás lo más emocionante, el récord de 50 cuadrangulares en una campaña, logrado en 2007, uniéndose al selectro grupo de los peloteros con 50 en un año.
 
Esa hazaña localmente significó un récord de franquicia, establecido dos años después de que conectó su primer hit en las Mayores con Milwaukee, el 15 de junio de 2007. Prince aún es joven (29 años), y con 9 años de contrato con los Tigres, por 214 millones de dólares y el más jugoso de todos los tiempos en Detroit, podemos esperar que haga su propia historia con ellos, aunque ahí está destinado a ser el número dos mientras Miguel Cabrera esté en la lineup.
 

"Un Marlín con garras"


04_miguel_cabrera
Hablando de Miguel Cabrera, es cierto, ya ha jugado más tiempo con los Tigres que con Marlines, y sus números ofensivos han aumentado desde su arribo en 2008 a Detroit, consiguiendo la Triple Corona de Bateo el año pasado; sin embargo, al ver al 'Miggy' todavía se recuerda aquel anillo que logró en Florida en 2003, y en Miami ningún jugador -en los últimos años- ha podido ser tan contundente.
 
Hanley Ramírez (hoy de los Dodgers) se perfilaba para ser un 'lifer' y jugador emblema de los Marlines, pero a nivel productivo lo que él hizo en casi 6 años es superado por lo conseguido por Miguel Cabrera, que incluso fue homenajeado como parte de la novena ideal 'de todos los tiempos' que el equipo presentó en la clausura del Sun Life Stadium como su hogar.
 
El 'Miggy' debutó el 20 de junio de 2003 a los 20 años de edad con los Marlines, en ese entonces de Florida, y desde ese primer día marcó historia al conectar un walk-off 'homer' (apenas el tercer pelotero en lograrlo en ese contexto). El resto es historia inolvidable... vencer a los Yankees en una Serie Mundial en tu año debut y lograr el primer campeonato en la historia de tu franquicia.
 
 
"Manny siendo Manny"

03_manny
Manuel Arístides Ramírez debutó en el 93' con los Indios y tras acaparar los reflectores por su poder con el madero pasó en 2001 a los Medias Rojas, donde su carrera se fue al estrellato. Polémico, querido y 'odiado', el Manny es el sexto mejor jonronero de los Medias Rojas de todos los tiempos, con 274 (arriba de él está David Ortíz, con 351). También es séptimo en impulsadas, con 686 (igual el 'Big Papi' lo antecede, con mil 122) y si nos vamos al porcentaje de slugging (.588) es el tercero históricamente, sólo detrás de Jimmie Fox y Ted Williams. Son varios los departamentos en los que Manny aparece entre los primeros de la organización, pero sin duda uno de los ingredientes clave para que sea un inolvidable de Boston es su personalidad lúdica y controvertida.
 
Aún se extraña ver sus rastas en los jardines del Fenway Park o aquellas puntadas que hacía de repente, algunas costosos errores que le valían la derrota a su equipo, algo que contribuyó a que se gestara el clásico 'Manny siendo Manny'. Junto con David Ortíz conformó una mancuerna de dominicanos con los que la ciudad se identificó y logró ir ocho veces al Juego de Estrellas como patirrojo. Obtuvo anillo de las dos últimas series mundiales que han ganado (2004 y 2007) y en 2002 fue Campeón de Bateo de la americana, al terminar promediando .349 en 436 turnos, con 33 homers. El 2004 también es inolvidable para el dominicano, pues fue el MVP de la Serie Mundial y ganó por segunda vez en su carrera el premio Hank Aaron al mejor bateador.
 
Tras deambular por Los Angeles (Dodgers), Chicago (Medias Blancas) y Tampa, hoy Manny como veterano se está divirtiendo en el beisbol de Taiwán, donde juega para los EDA Rhinos y, como es característico de él, ya ha conectado sus maderos largos pero también ha hecho sus tradicionales pifias, como correr a segunda base y ¡barrerse antes de llegar a ésta!. Aun así, el público oriental lo recibe como un héroe, que a pesar de que hoy viste un uniforme con vivos morados y amarillos, sus calcetas siempre tendrán un tinte rojizo.
 

"Indios 'forever'"


07_sabathia
De las temporadas 2002 a la 2008 los Indios podían presumir una de las mejores rotaciones en las Mayores, contaban con dos futuros Cy Young winners, ambos zurdos: CC Sabathia (foto) y Cliff Lee.
 
Aunque el primero (2001-2008) debutó con una marca de 17-5 y 171 ponches, el segundo (2002-2009) comenzaría a despuntar hasta su tercera campaña, cuando logró récord de 14-8, y un año más tarde subiría a 18-5.
 
En 2007 CC Sabathia ganó el premio Cy Young luego de terminar con marca de 19-7 y 3.21 de efectividad, con 209 ponches. Al siguiente año los Indios 'monopolizarían' el premio y Cliff Lee se lo llevó con un sorprendente 22-3 y 2.54 de ERA... aquellos representaron el segundo y tercer galardón del tipo para la organización, en toda su historia.
 
Tras un gran slump de Cleveland en la temporada 2008, CC Sabathia pasó a los Cerveceros y el año siguiente se enfundó en pinstripes con los Yankees por 7 años y 161 millones de dólares (que en su momento sería el contrato más caro para un pitcher). Hoy el zurdo sigue encabezando la rotación neoyorquina y ya se coronó en 2009, pero aún dista de dejar atrás su pasado con la gorra de los Indios.
 
En tanto, Cliff Lee se fue a Filadelfia en 2009 (que venían de ganar una Serie Mundial) tras iniciar mal la campaña con 7-9; aunque ese año llegaría nuevamente al Clásico de Otoño, perderían contra el equipo de su ex compañero, CC Sabathia. Lo peor para Lee es que un año más tarde volvió a disputar una World Series, ahora con Texas, pero otra vez la perdió, contra Gigantes. El zurdo no ha podido retomar su nivel imponente en las últimas dos campañas, y aunque en 2011 tuvo marca de 17-8 y 2.40 de efectividad con Filadelfia, campañas épicas como la del 2008 o 2005 con Cleveland parecen ser su mejor currículum. A ambos los recordamos con una gorra de los Indians, un 'uno-dos ideal'.


"Los Padres de Adrián"


05_adrian_glz
Adrián González debutó en Texas pero es nativo de San Diego, y en su paso por la organización, además del impacto que tenía en la afición, logró hazañas difíciles de superar.
 
El 'Gonzo' llegó en 2006 a los Padres y desde entonces dejaba ver el poder que desarrollaría. Lideró al equipo en cuadrangulares en los 5 años que permaneció con ellos y agregó 3 Guantes de Oro y 3 selecciones al Juego de Estrellas. El también llamado 'Titán', de origen mexicano, pasó en 2011 a Medias Rojas dejando un hueco insuperable por los Padres, que requieren urgentemente hallar a un pelotero con el perfil de Adrián, quien hoy viste el jersey de los Dodgers pero al hablar de él surge la imagen inmediata de aquellos vuelacercas que conectaba en el Petco Park.
 
A-Gon no ha podido tener una campaña tan espectacular como las logradas con San Diego, con hasta 40 cuadrangulares (en 2009) o de 119 impulsadas (en 2008), aunque al pasar a Boston tuvo un buen primer año ofensivo, los conflictos de la organización derivaron en su salida y canje a Los Angeles, que pareciera el escenario ideal para desatar una 'titanmanía', pero eso dependerá de que pueda retomar su máximo nivel. Lo que sí es que siempre será un californiano.
 
 
"Un 'Real' de 'sangre azul'"


10_zack_greinke
Siete años pasó Zack Greinke con los Reales de Kansas City, y aunque sus primeros años fueron complicados, en 2008 comenzó su ascenso a la élite de los lanzadores y en 2009 ganó un Cy Young con ellos (la primera vez que un pitcher de Kansas lo lograba desde David Cone en 1994). En aquel año Greinke terminó con marca de 16-8, 2.16 de efectividad y 242 ponches. El 2010 no pudo mantener su nivel y finalmente pasó a los Cerveceros, con quienes volvió a despuntar registrando un par de campañas ganadoras para terminar en Anaheim y luego con los Dodgers el año pasado.
 
Zack fue la primera selección de los Reales en el draft del 2002 y debutó el 22 de mayo de 2004, y aunque su historia no es una 'utopía' (dejó al equipo en el Spring Training de 2006 por la ansiedad social y depresión que padecía), regresó para dar alegrías a la ciudad, y con 29 años de edad aún puede hacer lo mismo, ahora para Los Angeles.
 

"Hamilton y los Rangers"


06_josh_hamilton
Josh Hamilton se unió esta temporada al club de los adinerados Angelinos, quienes lo firmaron por 5 años y 125 millones de dólares. Aunque su debut fue con Cincinnati en 2007, al año siguiente se fue a Texas y su carrera despuntó.
 
El jardinero, hoy de 32 años, consiguió ser All-Star en todos los años que estuvo con el equipo, y en 2010 fue MVP de liga y campeón de bateo. También en playoffs fue el Más Valioso durante la Serie de Campeonato 2010 contra Yankees, en la que bateó 4 cuadrangulares con 7 impulsadas y terminaría siendo el MVP de la temporada en la Americana.
 
Distinguido por un madero de alto poder, Hamilton sumó 161 home runs con los Rangers y en tres ocasiones pasó de las 100 impulsadas. Además de que el año pasado conectó cuatro jonrones en un mismo juego, recordamos aquel memorable Home Run Derby 2008 en el que hizo 28 en la primera ronda y terminó con 35. A Josh todavía le quedan algunos años de carrera, pero superar lo que consiguió en su anterior equipo será difícil, sobre todo con este inicio en Anaheim en que suma sólo 8 cuadrangulares y batea para .223 (mejoró bastante sus cifras en esta última semana).
 

Otros peloteros en condiciones similares que podemos citar son Michael Young (12 años con Rangers y hoy con Filis); Eric Chávez (13 años con Atléticos y hoy con D'backs tras un breve paso por Yankees); Travis Hafner y Shin-Soo Choo (10 y 7 años con Indios respectivamente y hoy con Yankees y Rojos)... y hasta el mismo 'Doc' Roy Halladay (12 años con Azulejos y hoy ya 4 con Filadelfia). Sólo el tiempo dirá si su nuevo 'tattoo' cubre al anterior.