28 mayo, 2013

Se están llevando el show




A 38 días de que comenzó la acción de Grandes Ligas ya hemos tenido las primeras sorpresas y decepciones que han causado revuelo, algunas por rendimiento y otras por lesiones.
 
Quizás no tuvieron su mejor offseason y mucho se habla de que su plantel no es el más fuerte de los últimos años, pero los Medias Rojas de Boston han frustrado hasta ahora presagios y son el mejor equipo de toda la MLB, al tener marca de 21-11, esto aunque fueron barridos el fin de semana por Texas.
 
Los Yankees, pese a sus numerosas lesiones, se han mantenido en la pelea en el Este de la Americana y marchan detrás de Boston con 18 ganados y 12 perdidos, donde, contrario a todo pronóstico, los llamativos Azulejos renovados con bates de poder y pitcheo abridor son el peor equipo de esta división (12-21) y han ligado rachas de derrotas en varias ocasiones.
 
A nivel inidividual, quien de plano ha iniciado 'on fire' en la caja de bateo es el recién llegado a Atlanta Justin Upton, líder en cuadrangulares con 12, aunque no así su hermano BJ, quien tiene un promedio para el olvido (.148) y su productividad se reduce a ¡5 impulsadas en 20 juegos! Pero si de producción hablamos el recién ganador de la Triple Corona de Bateo aparece, Miguel Cabrera, quien lidera ambas ligas con 36 impulsadas, seguido por su compañero el ‘Príncipe’ Prince Fielder, y otro patirrojo, Mike Napoli, ambos con 32.
 
Justin
Justin Upton hizo 17 jonrones en toda ala temporada 2012, pero en este 2013 ya suma 12 y apenas estamos en mayo
 
En la loma, pocos inicios pueden ser tan buenos como el de Clay Buchholz de los Medias Rojas, el derecho fue lanzador del mes en Abril y va con 6-0 y 1.60 de efectividad, y otro pelotero que luce cada vez con mayor intensidad es el nipón Yu Darvish, que ya estuvo a un strike de lanzar juego perfecto y registra 5 victorias, una sola derrota y 2.56 de ERA, además de que es líder indiscutible en ponches y ya está a 28 de llegar a los 100 apenas en mayo (le sigue AJ Burnett de Piratas y tiene sólo 57). Quienes también marchan invictos desde el montículo son Lance Lynn de los Cardenales (5-0) y Matt Moore de los Rays (5-0 con un extraordinario 1.95).
 
Clay
Clay Buchholz es el mejor pitcher en las Mayores al día de hoy y su equipo también ostenta la mejor marca
 
Entre los casos a lamentar está el del parador en corto de los Dodgers Hanley Ramírez, que recién volvía de una lesión en el pulgar y salió lesionado nuevamente el viernes pasado en un juego contra los Gigantes, con un problema en el tendón de la corva izquierdo y se perderá al menos 15 días más. La baja de José Reyes en Toronto parece insustituible (lesión en tobillo izquierdo) y otro que estaba teniendo un decente inicio tras perderse gran parte de la temporada pasada y ha regresado a la Lista de Inactivos es Franklin Gutiérrez de los Marineros, ahora por un desgarre en la pierna derecha.
 
También Giancarlo Stanton de los Marlines está en el mismo departamento y se había quedado muy corto a la ofensiva de cualquier manera. Y la mala noticia más reciente es la de Roy Halladay, puesto en DL-15 por inflamación en el hombro de lanzar aunque su inicio tampoco estaba siendo el mejor, con una efectividad estratosférica de 8.65 y récord  de 2-4. 
 
Mucho atrajo la atención el jardinero de los Piratas Andrew McCutchen, quien dio el salto final al estrellato al ganar la votación del pelotero-portada en el MLB The Show, pero quizás un .250 de promedio no sea suficiente para alguien con los reflectores fijos. En la misma tónica está Josh Hamilton, de quien no dudamos de su poder pero ha comenzado ‘congelado’ en .208 y apenas 9 impulsadas en 31 juegos; en la misma situación está su equipo, que pese a los millonarios contratos que ofreció sólo le está alcanzando para ser penúltimos en el Oeste de la Americana (gracias a Astros no son últimos) al ir 11-20. Y qué tal otro arranque apagado como el del ‘dopado’ (¿o ex dopado?) Melky Cabrera, con sólo 9 empujadas con los Azulejos pese a ser un ‘everyday’.
 
Josh
Josh Hamilton es uno de los bateadores con más poder, pero ha comenzado apagado y apenas suma 9 impulsadas, 2 cuadrangulares y es el que más se ha ponchado en Anaheim (38 veces)
 
A pesar del mal inicio, es probable que estos peloteros estelares comiencen a entrar en calor a mitad de temporada, pero quienes no nos dan muchos parámetros para esperar algo positivo son novenas como los Astros de Houston y los Marlines de Miami, los peores equipos de las Mayores. El primero no ha podido siquiera alcanzar las 10 victorias (va 8-24) y el segundo marcha 10-23... sin peloteros que puedan cambiarles el rostro, no sería absurdo pensar que tenemos a los primeros candidatos a la eliminación. 
 
En contraste, quienes han mantenido el buen ritmo que exhibieron en el Spring Training (campeones) son los Reales de Kansas City, segundos en la Central de la Americana (17-11) después de Detroit, y los Atléticos también se merecen una oda por ser el equipo con más carreras anotadas e impulsadas (174 y 163), aunque si nos enfocamos en el poder los Bravos e Indios destacan con 44 ‘homers’ cada uno, los primeros ayudados por J. Upton y los segundos por el resurgido Mark Reynolds (10).
 
Astros
Si alguien apuesta a que los Astros de Houston terminarán como han iniciado... siendo el peor equipo en ambas ligas, no estará tan perdido
 
La campaña es joven, pero no por ello los equipos pueden confiarse, pues las victorias y derrotas de abril y mayo muchas veces llegan a ser determinantes meses después para una calificación a postemporada o una eliminación. Ya también hemos tenido algunos récords en estos primeros 38 días de acción, pero ya hablaremos de ello… ¡que siga el playball!
 
 

No hay comentarios: