23 julio, 2013

¡Fuera tramposos!


El MVP de 2011 en la Liga Nacional, Ryan Braun, acaba de ser suspendido el resto del año por dar positivo a sustancias prohibidas, pero, aunque es uno de los peloteros de mayor renombre que han caído, no es el único. La sanción reabre una herida que apenas parecía comenzar a sanar en el beisbol de las Mayores, y pinta para hacerse más profunda.

Ya desde hace 15 años había antecedes, como la androstenediona hallada en 1998 en el locker de Mark McGwire con la que logró 70 cuadrangulares en una campaña con los Cardenales o el desplome en pleno campo (y muerte) de Steve Bechler, pitcher de los Orioles, de apenas 23 años de edad y cuya autopsia reveló uso de ephedra (sustancia que luego de esto fue incluida en las vetadas).

Aunque en 2001 comenzaron a aplicarse pruebas aleatorias que sancionaban a peloteros de 15 juegos a un año (y en el grado más extremo de por vida), dependiendo del número de reincidencias, había sustancias que no se verificaban. En 2003 también se efectuaron pruebas que revelaron que del 5 al 7 por ciento del total fueron positivas, aunque en ese entonces inicialmente sólo se les enviaría a rehabilitación.

Pero después llegaría el caso del laboratorio Balco, por el cual en 2003 jugadores como Barry Bonds, Jason Giambi y Gary Sheffield fueron llamados a declarar, sin que en ese momento se decretara algún culpable. Y fue en 2004 cuando la MLB y la Asociación de Jugadores (MLBPA) acuerdan realizar pruebas (incluídas las Ligas Menores) y desde entonces 67 jugadores han sido castigados y otros más enfrentan juicios o el descrédito, pues los nombres pueden ser revelados públicamente.

SánchezEn 2005, el jardinero Alex Sánchez de Tampa Bay fue el primer pelotero en ser castigado bajo la nueva política antidrogas de la MLB


Para 2007 el Comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, da autoridad a la investigación conocida como 'Reporte Mitchell' para investigar y dar seguimiento de forma independiente al uso de sustancias, y en casi dos años de 'cacería' nombres como Barry Bonds, Jason Giambi, Roger Clemens, José Canseco, Andy Pettite e incluso el mexicano Ismael 'El Rocket' Valdez fueron vinculados.

Hoy, con la reciente investigación a la clínica Biogenesis, las Mayores buscan hacer una nueva depuración de peloteros que potenciaron su talento natural. Y aquí es donde el tema de las sustancias ilegales vuelve a ponerse vigente.

La suspensión a Braun es tan sólo la primera de varias que podrían resultar 'inminentes', como la del ya de por sí polémico Alex Rodríguez, de los Yankees.

Para tener algo de contexto, entre los ingredientes vetados en MLB están drogas como mariguana, cocaína, heroína, y otras, así como esteroides (como clenbuterol), estimulantes (como anfetaminas) y hormonas del crecimiento.

Veamos los nombres más recientes de los tramposos detectados y otros que podrían tener los días contados en la presente campaña:

RYAN BRAUN
El jardinero ya había sido vinculado al tema un par de años atrás pero se dijo inocente y fueron descartados 'los cargos', mas fue señalado nuevamente en el caso Biogenesis. Lo de Braun es una decepción no sólo por la infracción en sí, sino porque es un pelotero galardonado desde que comenzó su carrera: fue Novato del Año 2007, MVP de Liga Nacional en 2011, líder de cuadrangulares 2012, con cinco bates de plata y selecciones al Juego de Estrellas.

Apenas en febrero de 2012 Ryan Braun había negado el uso de sustancias e incluso dijo que apostaría su vida a que nunca las utilizó. Aquí el vergonzoso video:


CASTIGO: 65 juegos sin goce de sueldo (cerca de 3 millones de dólares)


MELKY CABRERA
Otro MVP, pero del All-Star Game 2012, Melky Cabrera, se perdió el final de la temporada pasada al dar positivo en una prueba registrando altos niveles de testosterona. La decepción fue tal que, aunque lo castigaron por 50 juegos, al final su equipo anterior, los Gigantes, optaron por no utilizarlo en playoffs en aras de lograr un campeonato limpio. En ese entonces Cabrera 'dobleteó' su artimaña al tratar de confundir a la MLB con una supuesta página de Internet que adquirió un conocido suyo para argumentar que la ingesta había sido 'accidental'.
Melky

CASTIGO: 50 juegos y su equipo lo descartó para jugar los playoffs

MANNY RAMÍREZ
Hace unos días el regreso de Manny Ramírez al beisbol norteamericano generó bastante expectativa debido a que llega a una organización contendiente (los Rangers) y su buen paso por el beisbol chino. Sin embargo, para los que tienen buena memoria representa el regreso de otra 'superestrella' con brillo artificial. El 'Manny' fue suspendido en dos ocasiones por uso de sustancia ilegal, en su etapa con Dodgers y luego con los Rays cuando intentaba resurgir su carrera. El carisma de Ramírez es indudable y atrae reflectores, pero la mancha de las PED aún opaca su trayectoria.
Manny
CASTIGO: 100 juegos en total entre 2009 y 2011

BARTOLO COLÓN
Hoy en día el dominicano es serio contendiente al Cy Young de la Americana, algo increíble si hablamos de un pitcher que vio su mejor año en 2005 (en que ganó el máximo galardón) y apenas el año pasado fue sancionado cuando marchaba con marca de 10-9. En sus primeros 9 años de carrera fue un lanzador dominante, con campañas ganadoras e incluso con efectividad menor a 3. Después sus números cayeron drásticamente, se perdió el 2010 y luego apareció el dopaje por uso ilegal de testosterona. Uno quisiera pensar que Bartolo está en su apogeo a los 40 años, pero su nombre también está ligado al caso Biogenesis y veremos cuál es el desenlace, para él este 2013 puede ser de contrastes, podría ir de la gloria de un Cy Young al descrédito de una suspensión.
Colón
CASTIGO: 50 juegos

EDINSON VOLQUEZ
Tras un gran año en 2008 con los Rojos, que lo llevó al Juego de Estrellas, parecía que Volquez se convertiría en uno de los pitchers protagonistas, pero lesiones y bajo rendimiento lo han acechado, el punto más bajo... una sanción de 50 juegos en 2010 por uso de sustancias indebidas.
Volquez
CASTIGO: 50 juegos

CARLOS RUIZ
El panameño ya sabe lo que es ser campeón (con Filis en 2008), y conoció en 2012 lo que es ser All-Star (en 2012), pero meses más tarde también descubrió el peso de una suspensión por uso de drogas. Al receptor le cargaron sólo 25 juegos por tratarse de anfetaminas, pero repercutió en la temporada actual pues no pudo integrarse al equipo hasta el 28 de abril.
Ruiz
CASTIGO: 25 juegos


El castigo más severo en los últimos meses es el que recibió en 2012 el relevista de los Gigantes Guillermo Mota, de 100 juegos, pero no sabemos qué tanta severidad habrá con los nuevos descubrimientos, entre los que ya suenan nombres -algunos nada nuevos- como Alex Rodríguez, Melky Cabrera, Nelson Cruz, Gio González, Francisco Cervelli, Jhonny Peralta, Bartolo ColónFernando Martinez, Everth Cabrera, Yasmani Grandal y hasta el joven receptor Jesús Montero, recientemente bajado a las Menores por los Marineros.

Al menos 20 peloteros podrían estar envueltos en el caso Biogenesis, la mayoría de ellos en activo, por lo que sus días en la presente temporada podrían estar contados... ojalá, ¡fuera tramposos!

No hay comentarios: