26 noviembre, 2013

Operan la Agencia Libre


En esta offseason el show se lo lleva el Hot Stove, época en la que se efectúan y barajan canjes de peloteros.

A estas alturas son conocidos los nombres de los jugadores más relevantes que están en la Agencia Libre, pero detrás de los 'Blockbuster trades' que se darán, canjes y extensiones de contrato, están quienes literalmente manejan el mercado de peloteros... los agentes y representantes.

De entrada, éstos deben estar certificados por la Asociación de Peloteros de la MLB, cada jugador puede escoger el suyo e incluso atribuirles la capacidad de conducirse a su nombre, y son los únicos con quienes los clubes pueden negociar contratos o contactar para reclutamiento, velando éstos por los intereses de sus clientes.

Entre tanto rumor y transacción, hagamos un recuento de las agencias encargadas de negociar los contratos de algunos de los jugadores disponibles más destacados, cada una conformada por diversos representantes*

BORAS CORPORATION
Boras
Considerada una de las agencias más poderosas en el mercado, la Boras Corporation maneja en total firmas hasta por 1.66 billones de dólares y combinando a sus clientes ha negociado más de 166 años de contrato. Fue fundada por Scott Boras en los años 80's y tiene su sede en Newport Beach, California. Esta empresa es un ejemplo del papel clave que juegan los agentes en la vida ligamayorista de un pelotero, quizás uno de sus máximos logros que demuestran el poder de un negociador es el contrato que los Gigantes de San Francisco pactaron con Barry Zito: por $126 millones y 7 años, hoy ya terminado pero que a todas luces benefició más al jugador que al equipo. La corporación representa a estelares como: Chris Davis, Bryce Harper, Michael Bourn, el mexicano Oliver Pérez y hasta a la joven sensación de los Marlines José Fernández.

Negociarán en esta offseason a: Jacoby Ellsbury, Shin-Soo Choo, Prince Fielder (pactaron su pase a Texas), Kendrys Morales, Stephen Drew.

CREATIVE ARTISTS AGENCY (CAA)

Creative
Fundada en 1975 en Beverly Hills, esta agencia, que vino de menos a más con el paso de los años, opera hoy -en total- contratos por más de 900 millones de dólares. Incursiona también en otros deportes manejando a jugadores de soccer, americano y basquetbol. Esta agencia presume representar a 52 peloteros que han ido al Juego de Estrellas, entre los que hay ganadores de Guantes de Oro, Bates de Plata y Novatos del Año, y al no tener oficinas exclusivamente en Estados Unidos, sino también en Europa y hasta en África, es una de las más sólidas y confiables, no sólo para los peloteros. Actualmente controlan los asuntos financieros de estrellas como Buster Posey, Roy Halladay, Andre Ethier, David Freese, Matt Cain, Dan Haren, Ryan Howard y al nuevo estelar de los Cardenales Michael Wacha.

Negociarán en esta offseason a: David Freese (pactaron su pase a Anaheim), Matt Garza, Dan Haren (negociaron su llegada a Dodgers), Jason Vargas (acordaron su contrato con Kansas City).


RELATIVITY SPORTS (SFX)
Relativity
Miguel Cabrera, Justin Verlander, David Ortiz, Madison Bumgarner, Clay Buchholz, el mexicano Manny Banuelos y hasta hace poco el legendario Mariano Rivera son la mejor introducción que se puede hacer a la SFX, quienes operan un manjar de 840 millones de dólares en contratos MLB y manejan a más de 400 clientes no sólo del ámbito beisbolero, pues también incursionan en NFL y NBA. Todo este trabajo hecho por 25 agentes en su nómina.

Negociarán en esta offseason a: Justin Morneau, Ubaldo Jiménez.


ACES
Aces
Este grupo lleva 25 años en el mercado y presume haber negociado a peloteros la mayor cantidad de contratos multianuales que ninguna otra agencia desde 2007. Ofrece a los jugadores lo que llama 'servicio completo'; es decir, darles seguimiento desde que entran a Draft, negociar sus contratos de ligas menores, arbitrajes y desde luego buscar sus mejores opciones al entrar a la Agencia Libre. También se encarga de manejar el mercadeo para posicionar a sus clientes, entre los que destacan Dustin Pedroia, Gio González, David Wright, Jonathan Papelbon y Brandon Phillips. La nómina de contratos que opera Aces ronda los 660 millones de dólares y, juntando a sus clientes, han logrado 113 años de contrato para ellos.

Negociarán en esta offseason a: Raul Ibanez, Jason Marquis.

LEGACY (TLA)

Legacy

La Legacy Agency es otra de las firmas más poderosas y uno de sus máximos logros es el haber pactado contratos para jugadores que fueron en su momento los mejores pagados en la historia. La empresa ha negociado más de 2 billones de dólares en salarios para jugadores desde el 2004 y presume el tener garantizados más de 500 millones en contratos para sus clientes. CC Sabathia, Carl Crawford, Adam Dunn, Johan Santana, Billy Butler, Vernon Wells y Travis Hafner son algunos de sus representados.

Negociarán en esta offseason a: Travis Hafner, James Loney.


MVP SPORTS GROUP
MVP
Esta agencia se jacta de ser una de las más aguerridas a la hora de negociar un contrato. Jugosas firmas como la de 240 millones de dólares por 10 años de Albert Pujols con Anaheim son algunos de sus logros. Hoy en día, siendo una de las empresas más jóvenes, con tres años de exitencia, se sustentan en más de 540 millones de dólares negociados y su fundador, Dan Lozano, es uno de los agentes más reconocidos en el medio, quien de hecho comenzó trabajando para la Beverly Hills Sports Council (otro grupo importante). Alex Rodríguez, Manny Machado, Nick Swisher, Joey Votto y el mexicano Rodrigo Lopez han gozado de sus servicios.

Negociarán en esta offseason a: Carlos Beltrán, Brian Wilson.

ROC NATION SPORTS

Roc
Del rapero Jay-Z, esta empresa fundada apenas este 2013 sólo representa a un pelotero... pero se trata del agente libre más cotizado del mercado actual, Robinson Cano. La firma, con sede en Los Angeles, también busca competir en otros deportes como el americano y basquetbol, y representa a otra de las grandes figuras norteamericanas, Kevin Durant del Oklahoma Thunder de la NBA. Por ahora no tiene algún logro que presumir salvo añadirlos a su lista de clientes, y su prestigio dependerá de cómo se resuelva el contrato de Cano, quien hasta el momento no ha aceptado la oferta de $168MM por 7 años de los Yankees, quienes ya le han advertido a él y a sus agentes que no la subirán y están dispuestos a 'dejar pasar' al camarero si no se decide.

Octagon (Félix Hernández), Wasserman Media Group (Hanley Ramírez), Proformance (José Bautista) y Excel Sports (Derek Jeter) son sólo algunas otras firmas importantes que disputan disputan el mercado de peloteros, que espera sus momentos más intensos a partir del próximo 9 de diciembre en que comiencen las Reuniones Invernales, en Orlando, en las que se resuelven gran cantidad de contratos.

También hay jugadores actualmente en Agencia Libre que son representados por un agente que no opera dentro de una corporación, como Curtis Granderson (Matt Brown), Mike Napoli (Brian Grieper), Kevin Youkilis (Joe Bick), Jarrod Saltalamacchia (Jim Munsey) y Paul Konerko (Craig Landis).

Ahora sí, veamos algunos de los trades de mayor impacto que hemos tenido hasta ahora:

Prince Fielder a Rangers
Ian Kinsler a Tigers
Tim Hudson a Giants
Brian McCann a Yankees
Dan Haren a Dodgers
David Freese a Angels
Peter Bourjos y Jhonny Peralta a Cardinals
Jason Vargas a Royals
David Murphy a Indians

*Si quieren conocer a fondo cómo operan los Agentes y Representantes de peloteros, les recomiendo revisar este documento http://reg.mlbpaagent.org/Documents/AgentForms/Agent%20Regulations%20(Spanish).pdf


Entonces, ¿quién se va a dónde?