15 marzo, 2011

Del Spring Training al Opening Day

-
No más espera, el sonido de la pelota chocando con la mascota del catcher y el solemne maderazo están de vuelta, los peloteros se han reportado con sus equipos a los Entrenamientos de Primavera y cada ¡playball! nos acerca al Día Inaugural de la 111 temporada del beisbol de las Grandes Ligas.


Preguntas básicas surgen al analizar las perspectivas para esta campaña, ¿los Gigantes de San Francisco pueden repetir campeonato?, ¿pueden las organizaciones perdedoras en los últimos años, como Mets, Pirates y Orioles, cambiar el rumbo de su historia?, si el 2010 fue el año del pitcheo ¿esperamos que éste sea para los bateadores?

Ubicar una posible respuesta nos remite al panorama en las divisiones, modulado no sólo por el rendimiento del año pasado de los equipos o las contrataciones que hayan realizado, sino también por el compromiso de dar mejores resultados a sus seguidores.

En el Este de la Liga Americana, en teoría, complacer a los aficionados no ha sido una labor difícil aun con que la temporada está por iniciar, al menos es así para Boston y New York, ya que, haciendo honor a sus recursos económicos extendidos, se han reforzado aparatosamente. Los Redsox adquirieron a tres jugadores de élite: Carl Crawford en los jardines ; el mexicano Adrián González para la inicial y el set up pitcher Bobyby Jenks (27 salvamentos en 2010), y esperan que el abridor John Lackey tenga una campaña como la que registró en 2009 con Angels (3.83 de ERA) para que junto a Kevin Youkilis, Dustin Pedroia y Josh Beckett vayan por el puesto de honor o al menos el Wild Card.

Mas en la competencia por el Este aparecen también los New York Yankees, acostumbrados a ser favoritos aunque sea en teoría cada inicio de campaña. La novena neoyorquina se reforzó con el cerrador estelar de los Rays, Rafael Soriano (45 salvamentos en 2010); el receptor titular de Dodgers, Russell Martin (verá acción con un equipo diferente por primera vez en su carrera de 5 temporadas); el veterano jardinero Andruw Jones e incluso el que ya fuera Guante de Oro en la tercera base, Erick Chávez (llega de Oakland). Con CC Sabathia, Alex Rodríguez, Curtis Granderson y Mark Texeira en la nómina, son seguros contendientes, aunque su bullpen quizás diga la última palabra (Joba Chamberlain y su 4.40 de ERA en 2010; Damaso Marte y su 4.08, aunque eso sí, con el impecable Mariano Rivera).

Los Rays, a pesar de haber dejado ir a su base fuerte, contarán con Evan Longoria y la llegada de Johnny Damon y Manny Ramírez a los jardines; sin embargo, con la partida de Matt Garza (Cubs), Carl Crawford (Red Sox), Rafael Soriano (Yankees), Carlos Peña (Cubs), Dan Wheeler (Red Sox) y Brad Hawpe (Padres), parece que los años de letargo han vuelto a la franquicia. Algo similar ocurre a Toronto, que con la partida de Vernon Wells a Angels ven irse también sus aspiraciones.

Caso especial es el de Orioles, que con la llegada de Derrek Lee, Vladimir Guerrero, Mark Reynolds (32 HR´s en 2010 con Arizona), Justin Duchscherer y Jeremy Accardo, bien podrían asegurar al menos un tercer sitio en el Este, algo que no logran desde 1997, año en que perdieron el título de liga con Cleveland.


División Central / Liga Americana

En el Centro de la Americana, los Twins aparecen como fuertes candidatos, pues han conseguido el banderín en 6 de las últimas 9 campañas; si se considera que el inicialista Justin Morneau (se perdió la campaña 2010 por conmoción cerebral) y el cerrador Joe Nathan (cirugía Tommy John en 2010) estarán de regreso con el equipo, las aspiraciones de Minnesota pueden consolidarse. Tienen una rotación abridora efectiva, con Carl pavano, Francisco Liriano y Brian Duensing (transición de relevista a abridor), así como poder en el orden con el receptor Joe Mauer, el veterano Jim Thome y Denard Span, que se ha adueñado del Jardín Central (además de 26 robos en 2010); aunque con la partida de JJ Hardy y Orlando Hudson la fuerza ofensiva se debilita.

Quienes no carecerán de poder en la caja de bateo son los White Sox, ya que presentan un orden intimidante liderado por Paul Konerko (39 cuadrangulares en 2010) y el recién llegado Adam Dunn (38 HR´s en 2010 con Nationals), además, con el Jardinero Carlos Quentin (26 cuadrangulares en 2010), el versátil Alex Ríos y la velocidad de Alexei Ramírez y Juan Pierre, Chicago parece un equipo completo a la ofensiva, que dependerá de su cuerpo de lanzadores para lograr el equilibrio que los lleve a postemporada (Mark Buehrle, Jake Peavy y John Danks podrían conformar el 1-2-3), y tras la salida de Bobby Jenks, los relevistas Matt Thornton y Tony Peña tendrán que ser sólidos.

En el caso de Tigers será interesante ver qué tanto "la vieja escuela" conformada por Miguel Cabrera (38 HR´s en 2010), Magglio Ordoñez y Carlos Guillén, así como los lanzadores de peso como el abridor Justin Verlander, y Joel Zumaya en los relevos, pueden sostener en la pelea a la franquicia. Éste podría ser el año de consolidación para el prospecto Rick Porcello (forja de 10-12 en 2010) y Max Scherzer (3.50 de ERA en 2010). Para Indians y Royals el año luce plano, ya que ambos han dejado ir a sus cartas fuertes, como Johnny Peralta (a Tigers) y Zack Greinke (a Milwaukee) respectivamente.

 
División Oeste / Liga Americana

El 2010 fue el año del término del imperio de Angels en la división Oeste, y para mala fortuna del equipo su jugador estelar Kendry Morales abandonó la temporada el 29 de mayo pasado tras fracturarse la pierna izquierda luego de celebrar un jonrón, los Rangers no desaprovecharon la flaqueza de Anaheim y no sólo se hicieron con la división, también conquistaron la Liga y lograron un subcampeonato de Serie Mundial. Mas este año las cosas lucen por demás interesantes en este sector, ya que la lucha no sólo será la de los Angels por recuperar su centro ante Rangers, esta ocasión los Athletics parecen bien armados al menos para complicarles las cosas a los dos grandes de la zona.

El inicialista Kendry Morales (.290 AVG hasta mayo de 2010) vuelve a un equipo donde Dan Haren, Jered Weaver (233 ponches) y Scott Kazmir son las cartas fuertes en el montículo, y las expectativas en Ervin Santana (17-10 / 3.92 ER en 2010) son altas. Bobby Abreu, Torii Hunter y la contratación estelar, el jardinero Vernon Wells (31 HR´s en 2010 con Toronto), medirán poder con los bates pesados de Rangers: Josh Hamilton (3.59 AVG en 2010), Ian Kinsler, Nelson Cruz (.318 AVG), Adrián Beltré (llegado de Boston con 102 impulsadas) y Michael Young.

Aunque no pudieron retener a Cliff Lee, Texas tiene un cuerpo monticular imponente en teoría, con C.J. Wilson (18-8 en 2010), Brandon Webb (llegado de Arizona tras lesión en hombro derecho y 3.27 de ERA en 7 campañas) y Colby Lewis (3.72 ERA).

Mientras tanto, Hideki Matsui (161 jonrones en MLB), Dallas Braden (juego perfecto en 2010), Trevor Cahill (18-8), Kevin Kouzmanoff, Brad Ziegler (3.26 de ERA en 2010 es su peor registro) y el recién llegado Brian Fuentes (2.81 de ERA) serán la base de unos Athletics que, con una combinación de jóvenes y experiencia podrían sorprender. Para los Mariners no hay muchas apuestas a favor, ya que no pudieron concretar ningún traspaso importante y han dejado nuevamente el peso del equipo en el legendario Ichiro Suzuki (10 temporadas consecutivas con más de 200 hits), el ganador del Cy Young award Felix Hernández (2.27 ERA) y el consolidado Franklin Gutiérrez; sólo un Erik Bedard sano (3.16 ERA en su mejor campaña en 2007 con Orioles), un Chone Figgins motivado (tuvo su peor campaña ofensiva al llegar a Seattle), y el recién llegado Jack Cust, podrían hacer una vuelta de tuerca favorable.


División Este / Liga Nacional

Llegando al viejo circuito, encontramos un Este dominado por la mejor rotación abridora de ambas ligas, la de Phillies, liderada por el as Roy Halladay (juego perfecto en 2010 y 2.44 de ERA), Cliff Lee (3.98 en 15 juegos con Rangers), Roy Oswalt (1.74 de ERA desde que llegó a Philladelphia) y Cole Hamels (3.06). No hay rotación más sólida en las Mayores y por si fuera poco está respaldada con un orden al bat de poder (Ryan Howard, Chase Utley, Raúl Ibañez y Shane Victorino).

Los Braves son el segundo proyectado para esta división, agregaron al 2B Dan Uggla (105 RBI’s con Marlins en 2010) y tienen una rotación sólida (Hudson, Lowe, Jurjens y Hanson promedian 3.7 de ERA juntos); si Chipper Jones está sano y Jason Heyward se consolida tras una gran temporada como novato (lideró al equipo con 72 impulsadas en 2010), podrían poner en problemas a Phillies. La incógnita interesante en este sector es si Nationals podrán consolidarse como el tercer equipo fuerte, ya que Mets, quienes lo eran, no parecen tener un as bajo la manga. Los neoyorquinos apostarán a que sus contrataciones fuertes de años anteriores rindan; tendrán a Carlos Beltrán de regreso, pero no correrá igual tras su lesión en la rodilla; Angel Pagan (.290 AVG) tendrá que dar el salto hacia la élite, pues será el encargado del Jardín Central. Es sabido que Oliver Pérez tendrá un nuevo rol como relevista tras un fallido Spring Training y en la rotación el knuckleballer Dickey es lo más interesante.

En cambio, Washington, pese a perder a Adam Dunn (se fue a White Sox), agregó sorpresivamente al ya campeón con Phillies Jayson Werth (.296 AVG en 2010) y al brazo letal de Rick Ankiel (ex pitcher y hoy jardinero); con el cubano Liván Hernández, John Lannan y Jason Marquis en la rotación, y en los relevos Yunieski Maya, por lo menos darán pelea. Por los Marlins será difícil que el parador en corto Hanley Ramírez (.300), y los ases John Johnson (2.30 ERA) y Ricky Nolasco, puedan hacer mucho.


División Central / Liga Nacional

En 1908 fue la última vez que los Cubs ganaron una Serie Mundial, y este 2011 parece difícil que puedan conseguir otra finalmente. Sí, sustituyeron con Carlos Peña a Derrek Lee (80 y 84 impulsadas en 2010 respectivamente) en la primera base, pero sólo Aramis Ramírez, Alfonso Soriano y Geovany Soto pueden contribuir en poder ofensivo; la adquisición importante fue el abridor Matt Garza (15-10 con Tampa en 2010), mas éste sólo tendrá de aliado a Carlos Zambrano, que terminó bien el año pasado (8-0 en sus últimas salidas) tras una mala racha. Si no es Chicago, un equipo desesperado por un título, el favorito en la Central, ¿quién es?

Los Reds tuvieron una buena campaña en 2010, destronando a los Cardinals que se habían adueñado de la división en los últimos años, pero carecen de un bullpen fuerte (los jóvenes Aroldis Chapman y su recta que roza las 100 millas, así como Mike Leake, que lideró a los novatos de la Nacional con 135.2 entradas lanzadas, son sus únicas cartas fuertes). Por poder no sufren, pues el inicialista Joey Votto (.324 y 37 HR’s), Jay Bruce (68 jonrones de por vida, líder entre los peloteros con menos de 24 años), Brandon Phillips y el veterano Scott Rolen serán una amenaza en la caja de bateo. El duelo de ofensivas con St. Louis será clave, ya que los Cardinals llegarán al Opening Day con un equipo ofensivo, pero sin pitcheo ni bullpen.

Más allá del caso Pujols (aún no renuevan contrato), St. Louis no contrató (o aún no contrata) a ningún pitcher que pueda sustituir al lesionado Adam Wainwright (2.42 de ERA en 2010… pero requiere cirugía Tommy John). El hombro de Chris Carpenter es volátil y es difícil saber si el mexicano Jaime García (extraordinario .270 de ERA en su temporada de novato) podría cargar con el peso de ser primero en la rotación. Kyle Lohse y Jake Westbrook son abridores contundentes por momentos, pero suelen ligar malas rachas. Con Ryan Franklin como cerrador (podría ser su última campaña) y el hardballer Kyle McClellan (2.27 de ERA) como los importantes en los relevos… no, parece ser que ni con la llegada de Lance Berkman (bat de poder a la baja), podrán aspirar a mucho este año.

De Milwaukee lo único a destacar es su rotación liderada por Zack Greinke (181 ponches pero una reciente fractura de costilla ya lo mandó a Disabled List), Yovani Gallardo (14-7) y el poder de Ryan Braun (103 RBI’s) y Prince Fielder (32 HR’s); por los Pirates no hay mucho que destacar este año, sólo será interesante ver la transición de su cerrador Joel Hanrahan, que se convirtió en el primer relevo de la organización en alcanzar los 100 ponches, en 26 años.


División Oeste / Liga Nacional

Vayamos de arriba hacia abajo en el Oeste. Los actuales campeones inician una temporada como favoritos por primera vez en muchos, muchos años, quizás desde que el mítico Willie Mays vigilaba los jardines. Finalmente, parece ser que San Francisco ha logrado conformar una base que promete no sólo un título ocasional, sino una dinastía. La clave está en que los Giants no han adquirido nombres, sino potencial. La rotación está tomada por los “egresados” de las granjas: Tim Lincecum (16-10 en 2010) ya es un as, Matt Cain (3.14 ERA) es un as, los zurdos Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner están en vía de serlo (261 ponches entre los dos), y aún tienen al no muy aclamado Barry Zito, pero poseedor –todavía- de una curva letal.

En defensa y ofensiva el equipo está completo, aunque su debilidad es que dependen de que los titulares estén sanos, pues de lesionarse Aubrey Huff (.290 de AVG en 2010), Cody Ross (.288) o Buster Posey (.305), por ejemplo, el equipo iría a la deriva, ya que el banquillo no es garantía.

San Francisco posee una rotación de lujo, pero no puede confiarse, ya que Colorado tiene a Ubaldo Jiménez (impresionante 19-8, 2.88), Aaron Cook y el mexicano Jorge de la Rosa tendrá un rol protagónico. La fuerza de Rockies consiste en su defensiva, que cuando entra en ritmo al bate se vuelve una pesadilla para lanzadores: el jardinero Carlos González viene de una gran temporada (.336 con 34 cuadrangulares) y en el orden también estarán Troy Tulowitzki (.315) y el veterano inicialista Todd Helton (333 HR’s de por vida), además, cuentan con Matt Lindstrom y Huston Street (.218 de por vida contra zurdos) en el bullpen.

El destino de Dodgers para esta temporada muy probablemente será el tercer puesto en el Este; llegó a la Segunda Base el campeón con el rival de tradición, Juan Uribe (85 RBI’s en 2010), y el resto del equipo es el mismo de los últimos tres años: Rafael Furcal en las paradas cortas (garantía cuando está sano), Andre Ethier y Matt Kemp en los jardines, y un 1-2 en la rotación competitivo, con el joven Clayton Kershaw (lideró a los zurdos de la Nacional el año pasado con 212 ponches) y Chad Billingsley (3.57 ERA).

Para los Padres y D’Backs el año luce complicado, aunque San Diego es por mucho un equipo más atractivo que Arizona, más allá de tener a Brad Hawpe sustituyendo a Adrián González y a Ryan Ludwick (bateador de poder a la baja desde que llegó al equipo desde St. Louis), la rotación es buena: Aaron Arang llega al equipo (no ha logrado más de 6 victorias en cada una de las últimas tres campañas), Matt Latos es un lanzador imponente (ligó 15 aperturas consecutivas permitiendo 2 o menos carreras en 2010) y el zurdo Clayton Richard ponchó a 153 bateadores el año pasado.


¡Playball!

Quedan pocos días para el Día Inaugural del 31 de marzo, en el que los campeones Giants enfrentarán a los Dodgers al grito de “Beat LA!” en Los Angeles. Extrañaremos a peloteros como Andy Pettite, Trevor Hoffman, Jim Edmonds y el mánager Bobby Cox, por mencionar a algunos de los retirados; pero en la mira también estarán novatos como Jayson Heyward, Buster Possey, Aroldis Chapman, para quienes esta campaña debe ser su consolidación. Los parques de pelota aguardan mientras el Spring Training pone las expectativas al tope… ¡es una nueva temporada! delirio para los amantes del Rey de los Deportes.

En MVP Beisblog seguiremos toda la campaña vía gaceta y por Twitter (@mvpbeisblog). A continuación nuestro balance final y proyecciones para este 2011:


Mejor rotación: Phillies con Roy Halladay, Cliff Lee, Roy Oswalt y Cole Hamels
Mejor bullpen: Athletics con Brian Fuentes, Brad Ziegler, Grant Balfour y Andrew Bailey
Mejor orden 1-4: Yankees con Derek Jeter, Curtis Granderson, A-Rod y Mark Texeira
ALCS: Boston sobre Chicago WS
NLCS: Philadelphia sobre San Francisco

World Series: Philadelphia

-

No hay comentarios: