22 abril, 2011

Doloroso comienzo

Colorado y Cleveland han dado la sorpresa en este inicio de campaña liderando sus divisiones con los mejores récords de la liga (13-5 y 13-6 respectivamente), y los más sorprendente al menos en la Central de la Liga Americana, es que Kansas City está a un juego de los Indios.

Otra novena que ha tambaleado los pronósticos son los Marlines de Florida, que llevan marca de 13-6 y están a medio juego de los Filis en el Este de la Nacional, mientras que el mismo sector pero de la Liga Americana es un festival de derrotas, ya que en este fin de semana los Yankees son el único equipo de la zona con marca positiva (10-6).

Pero los inicios de temporada están llenos de expectativas y rachas ganadoras que en algunos casos tienden a desaparecer con el despertar de los equipos de mayor peso; sin embargo, hay un factor siempre latente y que, sea al comienzo, mitad o final de la campaña, puede inducir a una organización al declive... las lesiones.

Hablar de lesiones es descartar a un pelotero desde un día hasta 60 o más, pero siempre con la incertidumbre de qué tan sano volverá y cuánto le llevará retomar su nivel.

Algunos de los jugadores de élite quedaron descartados para esta temporada desde antes que comenzara, como el as de Cardenales Adam Wainwright, que fue sometido a cirugía Tommy John; o la joven sensación de los Nacionales el año pasado, Stephen Strasburg, que corrió con el mismo infortunio a sus 22 años.

Mas actualmente hay otros peloteros que ya ocupan la Lista de Inactivos y cuya ausencia puede pesar a sus equipos, quienes dependen de ellos para aspirar a algo grande en este 2011. Tal es el caso del parador en corto de Dodgers, Rafael Furcal, que se fracturó el pulgar de la mano izquierda al deslizarse en tercera base, y volverá hasta finales de mayo.

Una de las organizaciones más afectadas hasta ahora son los Rays de Tampa Bay, ya que su Tercera Base de poder y Novato del Año en 2008 Evan Longoria está fuera de acción por un tirón en el músculo oblicuo izquierdo, y posiblemente vuelva a finales de mes; su cerrador JP Howell regresará hasta mediados de mayo tras su larga recuperación por cirugía en su hombro izquierdo, y por si fuera poco el polémico Manny Ramírez simplemente anunció su retiro por un lío de dopaje.

Y la lista de estrellas que perderán brillo por varias semanas no termina ahí, los Vigilantes de Texas ya sufrieron su baja de peso al perder al Jardinero Central Josh Hamilton, que se lastimó el hombro derecho en un intento de robarse Home y regresará a finales de mayo, tiempo en el cual también se estima que el Receptor Víctor Martínez, de los Indios, vuelva luego de tener dolencias en la ingle.

Los Nacionales de Washington, recién armados con bates de poder, también han tenido que padecer la ausencia de su Tercera Base estelar Ryan Zimmerman, que sólo ha podido participar en 8 juegos debido a tensión abdominal.



Este lunes el Receptor de Tigers Víctor Martínez tuvo que salir en la segunda entrada del juego contra Marineros en Safeco Field, debido a dolor en la ingle.


Pero no todas son malas noticias, hay algunos regresos importantes en puerta para los próximos días que definitivamente pueden cambiar el curso de la temporada: el inicialista de Angelinos, Kendry Morales (.306 de promedio y 34 jonrones en 2009, la última temporada que jugó completa), volverá a finales de este mes o en el próximo tras su fractura de pie en 2010, y es probable que por esos días también el abridor Jake Peavy, con tendinitis en el hombro derecho, sea reactivado por los Medias Blancas.

Mayo también parece un buen mes para el equipo con quizás el mejor bullpen de Las Mayores, los Atléticos de Oakland, que verán retornar a su as Rich Harden, Dallas Braden (lanzó Juego Perfecto el año pasado) y su cerrador Andrew Bailey, que tenía desgarre en el brazo de lanzar.

El recién llegado de Kansas a Milwaukee Zach Greinke (3.82 de ERA en 7 campañas) podría estar de vuelta sobre el diamante a principios de mayo y por fin debutar en su nuevo equipo, que también carece por unos días del relevista nipón Takashi Saito.

En fin, para mediados de la temporada se espera el arribo de otros peloteros de alto calibre, como el zurdo Johan Santana con los Metropolitanos, con lesión en el hombro de lanzar; el as de Vigilantes Brandon Webb (3.27 de ERA en 7 campañas), que tuvo cirugía en el hombro derecho, y el Segunda Base de Filis, Chase Utley, que sí comenzó la temporada pero volvió a tener problemas en su rodilla derecha. Con estos regresos las divisiones se ajustarán seguramente, aunque nunca se puede descartar el ingreso de otros peloteros a la temible Lista de Inactivos.

Otros jugadores que ya han visitado este departamento, aunque sin lesiones de gravedad, son Barry Zito (lesionado por primera vez en su carrera de 12 temporadas, con torcedura en pie derecho) y Andrés Torres con dolor en tendón de Aquiles izquierdo, por parte de los campeones Gigantes; el Jardinero Central de Marineros Franklin Gutiérrez, con gastritis, e incluso el Receptor de Mellizos Joe Mauer y el inicialista Justin Morneau, fuera sencillamente por resfriado.

No hay comentarios: