29 abril, 2011

¡Imparables!

Apenas este miércoles el Jardinero de los Dodgers Andre Ethier ligó racha de 24 juegos seguidos conectando de hit en el duelo en que Los Angeles vencieron 5-4 a los Marlines en Florida, lo que lo convierte en el pelotero con la mejor seguidilla de la temporada y lo pone quinto en promedio de bateo de las Mayores, con .380.

Mas no sólo Ethier está encendido en la caja de bateo, los jardineros de los Reales Alex Gordon y Jeff Francoeur están en el mismo tono con una recién terminada racha de 19 hits seguidos para el primero y una extendida a 16 para el segundo, situación que sorprende ya que tenía desde 1900 que dos jugadores del mismo equipo no conseguían juntos más de 15 juegos con hit consecutivo (la mejor racha del tipo en el beisbol moderno la consiguieron Alex Rodríguez y Derek Jeter de los Yankees en 2007, cuando el primero consiguió “streak” de 18 y el segundo de 17).

Hasta este punto de la actual temporada, otros tres peloteros figuran en la lista con más de 10 juegos conectando de hit de forma consecutiva: el Jardinero de Tampa Bay Johnny Damon, con 14; y los jóvenes Peter Bourjos de Angelinos, con 10; y Logan Morrison de Marlines, con 10 también… aunque aún están lejos de las mejores rachas de todos los tiempos.

Pero conozcamos en qué consiste esta hazaña:

La regla 10.24 del libro de reglas oficial de la Major League Baseball (MLB) establece que, para poder considerarse como racha de hits logrados consecutivamente el pelotero debe conseguir al menos un hit en cada juego oficial en que participe, terminando ésta si el bateador consigue una base mediante base por bolas, golpe, interferencia defensiva o mediante un toque de sacrificio.

También la racha termina si el jugador, aunque impulse una carrera, lo hace mediante un elevado de sacrificio, y algo importante es que se toma en cuenta sólo los juegos en que el pelotero participa, y no los que disputa su equipo.

En una temporada 2011 donde el bateo colectivo (de ambas ligas) es de .251 hasta el momento y el promedio de carreras limpias permitidas para los lanzadores es de 3.94, conectar de forma seguida hit por más de 10 juegos luce como un objetivo nada casual.

Lo que acaba de conseguir Andre Ethier es establecer un récord de juegos con hits consecutivos en abril en las Grandes Ligas, mismo que poseía el mítico Joe Torre (que también dirigió a Los Angeles) con 22 que logró en 1971 (Danny Bautista de Arizona tuvo 21 en abril de 2004); y con la marca de 24 Ethier también se acerca al mejor registro de la franquicia en los últimos años, que actualmente lo tiene el Receptor Paul Lo Duca, con 25 partidos con imparable del 17 de mayo al 18 de junio en 2003.

Veremos qué nuevas hazañas nos esperan para el segundo mes de acción que ya está en puerta. Por lo pronto los Dodgers recibirán este viernes a los Padres y la atención estará enfocada en cada turno que tome el Jardinero Derecho, que batea por la izquierda y enfrentará al zurdo Clayton Richard (1-1 y 3.95 de efectividad).

El año pasado las mejores rachas las tuvieron Josh Hamilton de Texas, con 23 juegos conectando de hit; Buster Posey de San Francisco, con 21 y José Guillén también con 21 en su etapa con Kansas City.

Pero demos un vistazo a los líderes históricos:

Joe DiMaggio: 56 juegos bateando imparable de forma consecutiva, en 1941 (la mejor racha de todos los tiempos)
Willie keeler: 45 juegos en 1896-97
Pete Rose: 44 en 1978

En los últimos años:

Jimmy Rollins: 38 juegos en 2005-06
Chase Utley: 35 en 2006
Luis Castillo: 35 en 2002
-

No hay comentarios: