07 abril, 2011

El rey del Rey de los Deportes... ¡virtual!

Ahora que ha comenzado la temporada 2011 de Las Mayores la acción también llegó a los parques de pelota virtuales, que tienen no menos seguidores y en las últimas entregas muestran un realismo ¡sorprendente!

Han pasado casi 40 años desde que salió el primer videojuego que intentó recrear el beisbol, se llamaba "Baseball" y fue revolucionario al grado de que está archivado en el Salón de la Fama de Cooperstown. Pero fue hasta 1983 que salió el primer simulador que usaba múltiples ángulos de cámara, algo insólito en los juegos de video deportivos de la época, su nombre: el "Intellivision World Series Baseball".

Eran los tiempos en que presionar un botón y que el jugador en la pantalla (más bien un muñeco cuyo cuerpo eran cuadros) obedeciera la orden, emocionaba a las primeras generaciones que entraron en contacto con los simuladores.
"World Series Major League Baseball", 1983 para Intellivision

Ya en los noventas vinieron juegos como Tony La Russa Baseball (1991), y el Old Time Baseball (1995) para Nintendo. Y la cosa fue mejorando para 1996, en que salió el "Ken Griffey Jr Winning Run" en SuperNintendo y con un incremento drástico en la experiencia de juego; vinieron luego títulos como "Baseball Simulator" y peloteros de la talla de Frank Thomas y Nolan Ryan comenzaron a aparecer en las portadas, lo que abrió un nuevo negocio... atraer a "gamers" usando a sus ídolos como modelos.

Son más de 15 títulos los que salieron para la plataforma Nintendo en esos años; pero no fue hasta unos 7 años después, con la salida de las consolas X-Box, PlayStation 2 y la posibilidad de incrementar la resolución y memoria en las computadoras personales (PC), que llegó el que reinó por al menos un lustro el mercado de videojuegos dedicados al Rey de los Deportes, hablamos del hoy ya clásico MVP Baseball 2003 (sucesor del Triple Play Baseball de Electronic Arts/EA Sports).

Con la posibilidad de jugar en línea, editar los rosters y sobre todo un nivel de simulación nunca antes visto no sólo en lo gráfico sino también en la jugabilidad, el MVP marcó una dinastía desde su primer título y hasta 2005, año en que fue lanzada la última versión dedicada a Grandes Ligas (las dos posteriores fueron colegiales). Este letargo de la franquicia de EA Sports fue aprovechado por otras compañías dedicadas a recrear el beisbol en las pantallas.
"Ken Griffey Jr Winning Run", 1996 para SuperNintendo

Pero llegamos al nuevo rey del Rey de los Deportes virtual…

Logrando un nivel de realismo visual impresionante, aunque una jugabilidad que pese a ser más nueva no conseguía superar a la del MVP, en 2006 fue lanzado al mercado MLB 06 THE SHOW, en exclusiva para PlayStation 2, y pasarían dos años (tras los MLB 07 y 08 ya en PlayStation 3) para que los jugadores "superaran" la ausencia de una nueva versión de MVP Baseball y le dieran la oportunidad a este nuevo ícono, que se consagró en 2009.

Apenas este 8 de marzo, en la víspera de la temporada 2011 de Grandes Ligas, fueron lanzadas las nuevas versiones de los dos grandes desarrolladores del beisbol virtual en la actualidad, por una parte MLB Baseball 2K11 (de 2k Sports y para X-Box y PS3), que si bien comparado con juegos previos de otras plataformas es notablemente superior, no ha logrado el impacto que el otro grande ha conseguido… ¡el MLB THE SHOW!

Este año la franquicia con base en San Diego presenta nuevamente al receptor de Minnesota Joe Mauer en la portada (como en 2010) y sigue siendo una exclusiva para usuarios de PlayStation. Hasta aquí, debo confesarles que MLB THE SHOW fue la razón que tuve para comprarme un PlayStation 3, y desde 2008 se ha vuelto una forma diferente de experimentar mi veneración al Rey de los Deportes.
"MLB 11: The Show", 2011 para Playstation 3

Jugar la versión 2011 es sumergirse en el máximo nivel de simulación posible a la hora de tomar el control. Los estadios son recreados magistralmente, los rostros de los jugadores lucen como auténticas fotografías, los sonidos del parque de pelota, la afición celebrando una atrapada o lamentando un ponche, la posibilidad de jugar en línea contra aficionados de todo el mundo y unos rosters que se actualizan cada semana tal y como están en la Major League Baseball, e incluso disfrutar de un juego en día lluvioso o ver caer la tarde mientras transcurren las entradas, hacen de MLB 2011 THE SHOW una obra de arte virtual.

Si alguno de ustedes ha tenido la posibilidad de jugar este título sabrá a lo que me refiero, y si no lo han hecho y están pensando en conseguir un buen videojuego de deportes, no se arrepentirán de adquirirlo.

No hay comentarios: