20 junio, 2011

Aprieta interliga las divisiones

Las series interliga de este 2011 han dejado un récord favorable para los equipos de la Liga Americana con 50 victorias sobre 34 de la Nacional, mas la de este fin de semana no sólo tuvo momentos memorables, de paso dejó algunas divisiones en el punto de ebullición.

Yankees se llevaron la serie ante Cachorros en Wrigley Field estableciendo un récord de asistencia a una serie de tres juegos con 126 mil 283 espectadores; mientras que en Oakland los Atléticos barrieron a los campeones Gigantes ligando racha de 5 victorias consecutivas; y en Seattle los Marineros no sólo ganaron la serie a Filis, se han puesto a medio juego de Vigilantes en el Oeste de la Americana y la disputa en Safeco Field también sirvió para que su novato infielder Dustin Ackley debutara y conectara su primer cuadrangular y triple en su carrera en las Mayores.

Pese a que los Tigres se han acercado a Indios en la Central de la Americana, los de Cleveland se impusieron a Piratas y lograron mantenerse en la cima, aunque a solo un juego de ventaja. Detroit se ha valido del buen bateo (son el tercer equipo con mejor promedio de ambas ligas, con .267) para amenazar el reinado de los Indios, liderados por Asdrubal Cabrera tanto a la defensiva como a la ofensiva (es líder del equipo en cuadrangulares con 12 y en promedio con .296).

Otro sector que ha quedado cerrado tras el interliga es el Oeste de la Nacional, donde los Gigantes, pese a haber sido barridos, mantienen ventaja de medio juego sobre Diamantes, que tampoco pudieron en su serie contra Medias Blancas (2-1). Sin hacer mucho ruido Arizona es el tercer mejor equipo en producción vía cuadrangular con 82, y lo interesante del duelo con San Francisco es que los de la bahía tienen más ponches que nadie con 586.

Los Cerveceros no sólo tienen la segunda mayor cantidad de jonrones en las Mayores (84), tienen una efectividad de 3.82 y a un Prince Fielder encendido que es segundo en ese sector con 20 y primero en impulsadas (61), lo que los ha puesto en la pelea directa con los Cardenales, con quienes actualmente están empatados en la cima de la Central de la Nacional. Con una posible baja de Albert Pujols por torcedura en la muñeca izquierda, las cosas podrían complicarse para la novena de San Luis, que es la cuarta con más carreras, al registrar 348.

En el Este de la Americana se vaticina una pelea enardecida entre Medias Rojas y Yankees. Este lunes los de Boston amanecen como líderes (43-28) y a juego y medio sobre Nueva York, que no obstante es la ofensiva con más cuadrangulares (suman 105 ¡y le llevan 21 de ventaja al segundo lugar!). La tradicional disputa entre ambas novenas no sólo concierne a los standings, en las estadísticas varios de sus peloteros también encabezan los sectores; mientras Adrián González es líder en promedio e impulsadas en las Mayores con .348 y 64 respectivamente; Mark Teixeira y Curtis Granderson están empatados con José Bautista de Toronto en el liderato de cuadrangulares, con 21 cada uno.

Boston es también la segunda novena con menos errores en esta campaña, pues han cometido 33, y para condimentar más el asunto hacen el uno-dos en impulsadas con Nueva York, con 369 y 362 respectivamente.

Hasta ahora el único sector “definido” es el Este de la Nacional, donde los Filis comandan contundentemente con el mejor récord de ambos circuitos (45-28) y a 5 juegos de distancia de Bravos. Al tener en el roster a un Chase Utley y Ryan Howard sanos, y un cuerpo de lanzadores de 5 estrellas (Halladay y Lee son líderes en ponches con 114 y 111 cada uno), parece que a Filadelfia no le afectará mucho haber perdido la serie ante Seattle, que como dato curioso consiguieron este domingo una marca de 22-12 en Día del Padre.

Así pues, la treceava semana de acción de Grandes Ligas nos deja unas divisiones cerradísimas y disputas encendidas en las estadísticas personales, y por si fuera poco, el Juego de Estrellas se acerca y en 10 días tendremos el veredicto final de los aficionados. La cartelera interliga continuará hasta el 3 de julio, la pelota rompe pronósticos y alimenta ilusiones, todo puede pasar en las próximas semanas: Indios, Marineros, Cerveceros y Diamantes dan constancia de ello.