22 septiembre, 2011

¡Inolvidables!

Récords, marcas personales y colectivas han sido el plato extra de esta temporada del beisbol de las Grandes Ligas, que ya está en su recta final, por lo que los equipos contendientes tendrán que emplearse a fondo en estas últimas dos semanas de calendario regular para poder llegar a la postemporada.

Al bat, desde el montículo, en las almohadillas, los jardines o el dugout… esta temporada hemos tenido récords de todo tipo, que comenzaron desde el Día Inaugural del jueves 31 de marzo (la primera vez que una campaña inicia en jueves desde 1976).

Tan sólo el lunes Mariano Rivera consiguió su 602 salvamento de por vida, superando la marca de Trevor Hoffman y convirtiéndose en el cerrador con más rescates en la historia de las Mayores. Y todo parece indicar que el pitcher de los Yankees tendrá la marca por un buen tiempo, pues de los peloteros activos quien le sigue es Francisco Cordero de Rojos, que lleva 324 salvamentos y también tuvo su momento de gloria en esta campaña al llegar a los 300 el primero de junio.

Más de 100 marcas generales y personales se han establecido en la Gran Carpa en lo que va del año. En cuanto al pitcheo todo comenzó el 25 de abril, cuando Jered Weaver de Angelinos se convirtió en el primer pitcher de la historia en conseguir 6 victorias para esta fecha.

El 3 de mayo, Francisco Liriano de Mellizos lanzó un no-hitter en lo que fue el primer juego completo de su carrera, y lo hizo registrando previamente 9.13 de efectividad (el segundo pitcher que lanza un sin hit con la cifra más alta). Cuatro días después Justin Verlander lanzaría el séptimo sin hit en la historia de los Tigres y el segundo de su carrera; y Ervin Santana hizo lo propio con Angelinos el 27 de julio.

El zurdo de Filis Cliff Lee logró ser el primer lanzador en la historia en tener al menos 5 victorias sin derrotas y efectividad menor a .50 durante un mes… ¡En dos ocasiones! (junio y agosto). Antes del Juego de Estrellas, el joven cerrador de los Bravos Craig Kimbrellogró récord de la mayor cantidad de salvamentos para un novato hacia la pausa de media temporada, con 28.

Ya para agosto 31, el mismo Kimbrel rompió la marca de más rescates para un recién debutado, al llegar a 41 (actualmente tiene 45). En este mismo mes, Mariano Rivera estableció el récord de 9 temporadas consecutivas con al menos 30 salvamentos.
Apenas el 13 de septiembre, el nudillero de los Medias Rojas, Tim Wakefield, consiguió su triunfo 200 y lo hizo como el segundo pitcher con mayor edad en hacerlo (tiene 45 años). Y el rubro de hazañas se puso más inusual el 25 de mayo, cuando el infielder Wilson Valdez ¡consiguió una victoria como pitcher para los Filis! ante los Rojos.

En el sector ofensivo las marcas son más extensas, y para comenzar podemos citar la de Nelson Cruz de Vigilantes, que se volvió el tercer pelotero en conectar cuadrangular en sus primeros cuatro juegos de la temporada; la de Ian Kinsler al hacer jonrón ganador en sus primeros dos juegos de 2011; o la del 2 de abril de David Ortiz, cuando se convirtió en el Bateador Designado con más Carreras Impulsadas, al sumar mil 4 (tiene mil 265 en su carrera).

Días más tarde, el 14 de abril, Jonny Damon logró ser el quinto pelotero en conectar walk-off jonrón con cinco equipos diferentes; y otro "Rey" del cuadrangular ganador es el antesalista de Nacionales Ryan Zimmerman, que se convirtió en el primer jugador en hacer 8 walk-off en sus primeras 7 temporadas.

Entre los bateadores ambidiestros, el 27 de abril Chipper Jones superó a Mickey Mantle como el segundo con la mayor cantidad de impulsadas, al llegar a mil 510; y el 2 de agosto Mark Teixeira de Yankees estableció el récord de más jonrones en un juego bateando por ambos lados en un mismo juego, al conseguirlo 12 veces.

Recordamos cuando el 9 de julio Derek Jeter llegó a 3 mil hits y el 28 de agosto se volvió el jugador que más partidos ha disputado con los Yankees; y otro neoyorquino, Curtis Granderson, logró ser el segundo en la historia en conectar 40 cuadrangulares, 10 triples y 20 bases robadas en una campaña.

Los novatos también han estado encendidos e impuesto marcas. El 27 de mayo Brandon Crawford de Gigantes conectó Grand Slam en su primer juego en las Mayores, lo que sólo había pasado en 5 ocasiones, y el Segunda Base de Nacionales Danny Espinosa se convirtió en el primer novato en esa posición en sumar 10 cuadrangulares, antes del 1 de junio.

Jim Thome llegó a los 600 jonrones de por vida el 15 de agosto y obtuvo su pasaporte mil 700 el 5 julio (noveno de todos los tiempos); Albert Pujols llegó a al menos 30 vuelacercas en una campaña por onceava ocasión consecutiva el 16 de agosto; y este 14 de septiembre Carlos Beltrán conectó su cuadrangular 300, además, Vladimir Guerrero está a punto de convertirse en el pelotero dominicano con más hits en la Gran Carpa… la lista no para.

En cuanto a robos de base también hemos tenido festival. Ichiro Suzuki tal vez haya dejado en 10 su marca de temporadas con más de 200 hits (sólo lleva 176 esta campaña), pero el 15 de junio hizo su robo 400 colocándose en el lugar 70; y otro que logró la misma cifra fue Johnny Damon de Rayas, el 13 de septiembre.

También hemos tenido talento mexicano en el libro de récords, pues apenas este miércoles el inicialista de Medias Rojas Adrián González conectó su imparable 208, con lo que se convirtió en el pelotero mexicano con la mayor cantidad en una campaña regular en las Mayores (superando a Vinicio Castilla).

Además, es la primera temporada en que dos pitchers mexicanos registran al menos 20 salvamentos, pues tanto Joakim Soria con Reales, como Fernando Salas con Cardenales, lo consiguieron (Soria es el primer nativo de México en tener 20 rescates por 4 campañas seguidas).

A nivel colectivo este 2011 igualmente nos ha dejado marcas para no olvidar. Los Diamantes hicieron historia en mayo al comenzar el mes a 6.5 juegos del líder en el Oeste de la Nacional, y terminarlo en la cima (primera vez que pasa eso). También los Yankees entraron al libro de récords al registrar tres Grand Slams en su victoria sobre Atléticos del 25 de agosto.

Los Gigantes empataron la marca de más jonrones solitarios consecutivos, al sumar 19 y la superaron al terminar la racha en 21. Mientras que Rayas establecieron una marca de la franquicia de más victorias vía walk-off en una temporada, pues llevan 12.
Incluso los mánagers están en la lista de hazañas, ya que el 10 de junio Tony La Russa, de Cardenales, alcanzó los 5 mil juegos dirigidos (segundo en la historia); mientras que Terry Francona de Medias Rojas consiguió su victoria mil contra Marineros el 23 de julio, siendo el 57 timonel en conseguirlo.

Aunque abundantes, no todos los récords impuestos esta temporada han sido positivos. Los Marineros establecieron una marca de franquicia al ligar 17 derrotas consecutivas; el Bateador Designado de Medias Blancas Adam Dunn empató el récord de 16 juegos sin conectar hit y ser ponchado en al menos tres turnos en cada uno, y otro más que no será memorable por glorioso es el joven lanzador de Orioles Zach Britton, que se convirtió en el primer pitcher de las Mayores en permitir 8 o más hits en una entrada, ¡por dos aperturas seguidas!

Hemos tenido de todo en esta campaña, los últimos días están en curso y la postemporada en puerta. Comedia también ha habido, como cuando una mantis hizo de las suyas en el dugout de los Marlines intimidando a los jugadores; lesiones insólitas, como la de Matt Holliday en el oído luego de que se le colara un insecto en pleno juego; y atrapadas del máximo nivel, como las efectuadas por Asdrubal Cabrera… ¿qué nos depara en los últimos días?

¡Más beisbol! Eso es seguro, afortunadamente la parte más emocionante de la temporada está en camino.