19 octubre, 2011

A hacer historia...

-
Este miércoles comienza la gran fiesta del beisbol de las Grandes Ligas... ¡el Clásico de Otoño!

Los Cardenales de San Luis, la segunda franquicia más ganadora en la historia de las Mayores, buscarán obtener su onceavo título de Serie Mundial, mientras que para Rangers será su segunda oportunidad consecutiva de hacerse con un anillo de campeonato por primera vez.

Si nos remitimos a lo hecho en postemporada, ambas novenas llegan parejas a la justa, pues las dos resolvieron su pase al evento de gala con 7 victorias, aunque San Luis ha tenido 4 descalabros por 3 de Texas. En esta postemporada, los Cardenales registran una efectividad colectiva de 4.18 en 11 juegos, con 10 cuadrangulares y 62 carreras anotadas, mientras que Rangers tienen 4.11 y 13 vuelacercas, con 55 anotaciones.

Pero en los playoffs, y más en un Clásico de Otoño, los números previos pueden nulificarse y la capacidad de soportar la presión tomar un rol protagónico.

San Luis tiene la ventaja de abrir la serie en casa, ya que la Liga Nacional venció 5-1 a la Americana en el pasado Juego de Estrellas de Arizona; la última vez que se coronaron fue en 2006 ante el rival que los texanos acaban de eliminar, los Tigres de Detroit. En contraparte, Rangers estuvieron el año pasado en la contienda máxima, pero perdieron ante unos motivados Gigantes y buscarán venganza.

En papel el duelo es más de poder ofensivo que de pitcheo, con peloteros como Albert Pujols, Lance Berkman y Matt Holliday con Cardenales, y Josh Hamilton, Adrián Beltré y Nelson Cruz por Vigilantes (13 impulsadas y 6 cuadrangulares, líder del equipo), quien ya fue Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Americana; tampoco podemos olvidar la gran actuación del joven tercera base de San Luis David Freese (14 impulsadas y 4 jonrones, también líder), quien ganó el honor por la Nacional.

Para el primer duelo tendremos al lanzador Chris Carpenter, que está en su mejor forma desde que fue sesgado por lesiones en hombro y codo (suma seis operaciones) y en esta postemporada tiene marca de 2-0 con 3.71 de efectividad y 8 ponches, y el zurdo CJ Wilson llega con 0-2, 8.04 y supera a su rival sólo en strikeouts, con 17.

¿Podrá Ron Washington vencer al mánager más experimentado en las Grandes Ligas, Tony La Russa? El coach de Texas ha conducido 810 juegos, con 427 victorias y 383 derrotas, mientras que el mítico timonel de San Luis suma 5 mil 97 juegos, con 2 mil 728 victorias y 2 mil 365 tropiezos.

Tenemos una Serie Mundial inédita. Texas estuvo arriba en el Oeste de la Americana la mayor parte de la campaña y San Luis consiguió su pase a playoffs en ese inolvidable último día de temporada; constancia vs impulso. Hay 79 años de diferencia entre una organización y otra (STL fue fundado en 1882 y TEX en 1961), sólo se han enfrentado en una serie en 179 años (Interliga de 2004 / ganó San Luis 2-1), y ninguna de las dos organizaciones está entre las 10 con mayor presupuesto; Cardenales ocupan el sitio 11 y Rangers el 13... es un Clásico bastante parejo.
En fin, atrás quedaron momentos de postemporada exorbitantes, es momento de forjar historia, es octubre, es la hora del delirio para todos los que amamos al !Rey de los Deportes!
-

No hay comentarios: