25 octubre, 2011

Es ahora Jaime

Este miércoles Jaime García, quien se convirtió en el primer pitcher mexicano en abrir en una Serie Mundial desde que lo hiciera Fernando Valenzuela con Dodgers en 1981 ante Yankees, tiene una labor trascendental para las aspiraciones de los Cardenales al título... abrir el sexto juego con la serie en contra 3-2 ante Rangers.

Además, García se convertirá en el primer lanzador mexicano en tener dos aperturas en una misma Serie Mundial.

Lo mejor que se puede esperar de Jaime es que gane el juego y force a un séptimo y decisivo, y que tenga una salida de calidad para evitar que el bullpen de Cardenales, que acumula un nada favorable 4.51 de efectividad en este Clásico de Otoño, aparezca en acción con el riesgo de recibir daños como el del juego 2, cuando estuvo a punto de ganar, si no es porque el cerrador Jason Motte no pudo conservar la ventaja en la novena entrada.

En esta postemporada, Jaime García es el onceavo lanzador en ambas ligas con la efectividad más baja, al tener 3.97, sin victorias y 2 derrotas (segundo en su equipo detrás de Carpenter); mientras que en la Nacional ocupa el puesto número 7. Si hablamos de la Serie Mundial, los números del nacido en Reynosa, Tamaulipas, quedan en cero de efectividad, con sólo 3 hits permitidos en siete entradas.

Desde ya el joven lanzador de 25 años ha entrado en la historia del beisbol nacional, al formar parte de los 14 mexicanos en participar en un Clásico de Otoño, y en esta edición es la primera en que dos peloteros de origen azteca juegan en un mismo equipo la serie, pues el relevista de Huatabampo, Sonora, Fernando Salas, también forma parte del roster de San Luis, y acumula 3.97 de efectividad en postemporada y un terrible 16.20 en la justa final.

García tiene a su favor el abrir el juego en casa, donde registró una efectividad de 2.55, marca de 9-4 y 76 ponches en la campaña, mientras que de visitante tuvo 4.61. En juegos de día el tamaulipeco acumuló 3.33 de ERA y por la noche 3.69, y el duelo está pactado para las 19:05 horas tiempo local (por Rangers abre Colby Lewis, 1.35).

Jgarcíaok
Jaime García estuvo a punto de ganar el juego 2 del Clásico de Otoño, al dejar el duelo 1-0 con 87 lanzamientos, 3 sencillos y 7 ponches, pero el cerrador de Cardinals no pudo mantener la ventaja en la novena

Tras las polémicas decisiones del mánager de San Luis Tony La Russa en el juego 5, al traer a Lance Lynn a la loma sólo para hacer un walk en una supuesta confusión al llamar al bullpen, y enviar en dos ocasiones a Allan Craig a robar infructuosamente con Albert Pujols en la caja de bateo, quizás el apremio es total para los Cardenales, lo que agrega presión a la salida del mexicano, que tiene récord de 27-16 de por vida en las Mayores.

Lo que es un hecho, es que el juego de este miércoles, que esperemos no se suspenda por las predicciones de lluvia que hay en torno al Busch Stadium, será la prueba mayor en la carrera de Jaime García, y la mejor plataforma para inscribir su nombre entre los pitchers de alto nivel.

De los 107 peloteros mexicanos que han estado en Grandes Ligas, sólo han participado en la máxima gala Beto Ávila con Indios, en 1954; Horacio Piña, con Atléticos, en 1973; Enrique Romo con Piratas, en 1979; Aurelio Rodríguez con Yankees y Fernando Valenzuela con Dodgers, en 1981; Aurelio López con Tigres, en 1984; Jorge Orta con Reales, en 1985;: Erubiel Durazo con Diamantes, en 2001; Benjamín Gil con Angelinos, en 2002; Karim García con Yankees y Alfredo Aceves con Yankees, en 2003 y 2009 respectivamente; Jorge Cantú el año pasado con Rangers; Jaime García y Fernando Salas.

La Serie Mundial está aún para cualquiera, Texas con un triunfo se corona pero San Luis jugará en casa, pase lo que pase, es un atractivo tener en la loma a un abridor mexicano, que, hay que aclarar, no es talento forjado en territorio nacional.

No hay comentarios: