28 marzo, 2012

Nace temporada en el Oriente

En medio de un Spring Training donde la baja de algunos peloteros estelares ha sido protagonista, los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland, rivales del Oeste de la Liga Americana, estrenaron con juego extendido a 11 entradas la temporada 2012 de Grandes Ligas, desde la tierra de Ichiro Suzuki... Tokyo, Japón.

Fue la tercera vez consecutiva que estas novenas se enfrentaron en un Día Inaugural, y aunque en teoría los Atléticos eran locales, quedó claro que los Marineros siempre serán los de casa en Japón, gracias su leyenda viviente Ichiro Suzuki, quien además de haber tenido un recibimiento desbordado en muestras de admiración desde que arribó a su país natal, tuvo una noche espectacular.

Ichiro logró en la primera entrada el primer hit de la temporada 2012 con un infield hit vía chopper tras tener la cuenta llena (la pelota picó frente al plato y ni siquiera llegó a la segunda almohadilla), y no sólo eso, superó a Ken Griffey Jr. en más hits en Día Inaugural, al sumar 17. Después, en la cuarta, el prospecto camarero Dustin Ackley conectó el jonrón inaugural al batear solitario a más de 400 pies sobre el Jardín Central del Tokyo Dome.

El venezolano Félix Hernández, as de los M’s, consiguió 6 ponches en 104 lanzamientos que hizo en 8 entradas. Mas el juego permaneció empatado a una carrera desde la cuarta y no fue hasta la onceava que Ackley dio la ventaja a Marineros al impulsar al parador en corto Brendan Ryan, que había conectado un doble; Ichiro posteriormente lo llevó también al plato con una línea al central y la faena fue completada por el "hawaiian pride" Brandon League al llevarse el salvamento ponchando a dos.

Tom Wilhelmsen cargó con la victoria de Seattle al trabajar dos entradas y el relevista Andrew Carigan con la derrota de Oakland. Así, las novenas del Oeste de la Americana llevaron al éxtasis beisbolero a los 44 mil 227 espectadores en el parque, y los Marineros correspondieron a los fanáticos nipones a quienes constantemente se les puede ver en el Safeco Field de Seattle siempre muy animados, y mañana les ofrecerán un nuevo duelo para luego volver a los Entrenamientos de Primavera y medirse otra vez en la apertura regular.

Ms
Los Marineros iniciaron la temporada 2012 con una victoria 3-1 sobre los Atléticos en un Tokyo Dome abarrotado

Mientras tanto, el próximo 4 de abril será la Noche Inaugural en territorio norteamericano, en la que además de abrir campaña, los Marlines de Miami estrenarán en temporada su Marlins Ballpark ante los campeones Cardenales.

Por lo pronto, el Spring Training ha dejado un saldo nada alentador para novenas como Reales y Rojos, que han perdido por todo el año a sus cerradores Joakim Soria y Ryan Madson, respectivamente, quienes se han unido al nada glamuroso “Club Tommy John”, en el que también figuran Joel Zumaya (Tigres) y David Aardsma (Yankees).

Otros jugadores que tampoco verán acción al menos en los primeros meses de la temporada son Víctor Martínez de Tigres (cirugía de ligamento cruzado), Chris Carpenter de Cardenales (inflamación de nervio en brazo derecho), Joba Chamberlain de Yankees (tobillo dislocado), Ryan Howard y Chase Utley de Filis (recuperación de cirugía en tendón y de rodilla respectivamente), Daisuke Matsuzaka de Medias Rojas (se recupera de Tommy John) y Tim Hudson de Bravos (cirugía en espalda).

Pese a la baja de su cerrador, al menos por ahora las cosas no pintan tan mal para los Reales, pues varios de sus peloteros han brillado esta primavera y encabezan sectores en el Spring Training como Victorias (Luis Alonso Mendoza, con 4), Promedio y Anotadas (Lorenzo Cain, con .431 y 14), Impulsadas (Eric Hosmer, con 22) y Salvamentos (Greg Holland, con 3). También otros prospectos han destacado, como Gregor Blanco de Gigantes y Dee Gordon de Dodgers, cuya agresividad en las bases los tiene de líderes en robos.

Quien parece haber regresado imponente en la loma tras perderse el año pasado por cirugía Tommy John es el abridor de los Cardenales Adam Wainwright, registrando un ERA perfecto. Otro que ha visto acción luego de permanecer en la Lista de Inactivos el año pasado es Kendry Morales de Angelinos, que ya volvió a la caja de bateo y promedia .615 en cuatro juegos, y de mantenerse sano podría formar con el recién llegado Albert Pujols uno de los 3-4 en el orden ofensivo más poderosos de las Mayores.

El "Doc" Roy Halladay de los Filis también ha lucido el brazo liderando las ligas Cactus y Grapefruit con 24 ponches, arriba por muy poco de Francisco Liriano de Mellizos, aunque por ahora Filadelfia tendrá que depender de su staff de pitcheo ante la pérdida de poder en el orden por las bajas de Howard y Utley.

Japón se convirtió en el país de la temporada naciente de Grandes Ligas, y en una semana volverá la magia del beisbol a los parques de pelota. Por lo pronto Toronto se ve avasallador en la Liga Grapefruit con marca de 20-4 (la mejor de ambos circuitos), Oakland viajó al oriente como líder la Cactus con 14-5 y Detroit y Anaheim los secundan respectivamente... pero los entrenamientos primaverales son cuna de ilusiones, y sólo después del playball del próximo miércoles los standings empezarán a tomar forma.

No hay comentarios: