15 mayo, 2012

Difícil inicio para los mexicanos


Tras poco más de cinco semanas de acción en las Mayores, los peloteros mexicanos en activo han tenido un difícil inicio de campaña, y a otros las lesiones los han dejado fuera del juego. 
El cerrador de los Reales Joakim Soria quedó fuera todo el año desde los primeros días al tener que someterse a cirugía Tommy John (segunda en su carrera), por lo que las tres cartas fuertes que México tiene actualmente en las Grandes Ligas son Adrián González, Yovani Gallardo y Jaime García, aunque ninguno de ellos ha tenido el mejor comienzo. 
Adrián González sólo ha conseguido 2 cuadrangulares en lo que va del año (hizo 27 en 2011), y hoy no lidera ningún departamento ofensivo en Boston, aunque tiene 20 impulsadas y promedia .293 en 140 turnos al bat. 
Su compañero de equipo, el sonorense de San Luis Río Colorado, Alfredo Aceves, ha tenido una buena plataforma y ha fungido como cerrador, consiguiendo hasta el momento 7 salvamentos en 9 oportunidades, aunque con una exorbitante ERA de 6.14 (los líderes en salvamento en ambos circuitos acumulan 11). 
Apenas este lunes Yovani Gallardo cargó con su cuarta derrota del año al perder 3-1 con los Mets, en juego en que permitió dos carreras y dio 6 pasaportes, en seis entradas de labor. No obstante, Yovani va segundo en ponches con los Cerveceros, al acumular 45 en 44.2 entradas, sólo después de Zack Greinke, con 46. 
Marco Estrada, compañero de Yovani, ha padecido en la loma dos derrotas, aún no gana y va con 4.20 de ERA, además, el sonorense ostenta el nada grato liderato de más cuadrangulares permitidos del equipo, con 8. 

YovaniEl michoacano Yovani Gallardo sufrió este lunes 14 de mayo su cuarta derrota de la campaña y tiene dos victorias en 8 juegos, con 5.04 de ERA

Jaime García lleva marca pareja de 2-2 con los Cardenales, pero su efectividad es baja al registrar 4.09, y lleva 27 ponches pese a ser junto con Lance Lynn quienes más entradas han lanzado (Lynn suma 44). El punto fuerte de Jaime es que sólo ha permitido un cuadrangular. 
En tanto, su compañero, el sonorense de Huatabampo, Fernado Salas, tiene ERA de 5.14 en 14 entradas lanzadas como relevista, y acumula una derrota. 
El veracruzano Luis Mendoza lleva marca de 2-2 con los Rales y efectividad de 4.76, y apenas ha logrado 13 ponches (y es el que ha lanzado más Wild Pitches junto con el zurdo Jonathan Sánchez, con 3). Uno de sus principales problemas es que regala muchas bases, pues ha otorgado 18 pasaportes. 
Luis Ignacio Ayala, de los Mochis, Sinaloa, es el caso a destacar, pues ha respondido en las veces que ha subido a la loma por los Orioles y registra 1.04 de efectividad en 17.1 entradas de labor, con 11 ponches y una victoria. Sin embargo, de las dos oportunidades que ha tenido para salvar un juego, sólo ha concretado una. 
La temporada aún es joven y quedan más de cinco meses de acción, por lo que aún no es tiempo de preocuparse aunque sí de rectificar. Fueron nueve los mexicanos inscritos al inicio de temporada en equipos ligamayoristas, y hoy sólo quedan en activo 7 (sin contar a Adrián, que nació en EU). 
Sin embargo, un refuerzo podría arribar en cualquier momento, pues el hoy ya veterano Oliver Pérez ha tenido buenas actuaciones con los Rainiers de Tacoma, la sucursal AAA de los Marineros de Seattle, y en cualquier momento podría ser llamado al equipo grande. 
El zurdo ha logrado 2 victorias y carga con una derrota, lleva 25 ponches en 17.1 entradas e incluso tiene un salvamento, pues todas sus actuaciones hasta ahora han sido como relevista. Participando en 12 juegos, su efectividad no es buena (5.19), pero es una opción constante en el bullpen de los Rainiers. Desde 2010 Óliver no juega en las Mayores, y éste podría ser su año de regreso, además de que los Mariners parecen ser el equipo ideal para que tenga actividad. 
De nuestros inactivos, Jorge de la Rosa, fuera por lesión de ligamento en el codo, podría empezar a lanzar este jueves en la sucursal AA de los Rockies, pero su regreso a la Gran Carpa podría darse hasta junio. En cuanto al de Monclova, Coahuila, Joakim Soria, es una lástima no poder contar con él esta temporada, habrá que esperar un año para ver nuevamente al líder en salvamentos de los Reales en 2011 (28). 
Ojalá más peloteros mexicanos arriben esta campaña a Grandes Ligas, y no sólo de origen mexicano, sino jugadores hechos, forjados en el beisbol nacional. 

No hay comentarios: