16 agosto, 2012

Celebra la Corte perfección del Rey Félix


Lo que parecía un día para lamentar en el beisbol de las Mayores por la suspensión del jardinero de Gigantes Melky Cabrera al dar positivo a sustancia indebida, resultó en uno de gloria que ha quedado enmarcado en la historia… el venezolano Félix Hernández de los Marineros lanzó un juego perfecto y no sólo eso, ¡es la primera vez que se registran tres en una misma campaña! Y nos lleva a replantear cuál es ahora el "Año del Pitcheo".

Atrás quedó el exceso de testosterona del MVP en el Juego de Estrellas pasado y candidato al título de bateo; atrás también la partida hace 24 días del icono Marinero Ichiro Suzuki a los Yankees; ínfimo detalle resultó el que la novena de Seattle esté en el último lugar de su división, ayer el Safeco Field estalló en éxtasis ante el logro de su “Rey”, como apodan al as de Valencia, Venezuela.

Con 12 ponches ante los Rays, Félix Hernández consiguió el primer juego perfecto para los Marineros, para un venezolano, segundo de un latino, el 23 en la historia de las Mayores y el complemento para su carrera llena de éxito a pesar de que su equipo no responde, con un CyYoung en su cuenta (2010) y tres selecciones al Clásico de Media Temporada.


KingLa Corte del 'King Félix' celebró a lo grande el primer juego perfecto en la historia de los Marineros; ahora sólo falta que 'Larry Bernández', su doble ficticio, lance uno.

El hogar de los Marineros parece ser la “catedral de pitcheo mágico”, pues apenas el 21 de abril el Safeco presenció cómo el derecho Philip Humber de los Medias Blancas concretaba la misma hazaña de Félix, pero en contra; el 8 de junio la novena de Seattle consiguió en conjunto (6 pitchers) un juego sin hit ahí y ayer esta joya contra los Rays. 

Nos queda un interesante debate sobre cuál debe ser ahora el "Año del Pitcheo":

En 1968, conocido de esta forma, se dio el primer juego perfecto en la historia de la Liga Americana, hubo otros 4 no-hitters y además se estableció una marca de blanqueadas, las efectividades lucieron muy bajas y el promedio de bateo colectivo fue el más pobre de todos, de .231. 

En 2010 tuvimos 6 juegos sin hit, 2 de ellos perfectos (en ese entonces tercera vez en la historia que había al menos 6); 15 pitchers rebasaron los 200 ponches y se estableció un récord colectivo en este sector de 34 mil 306, así como 329 blanqueadas. 

Y llegamos a este 2012, al que aún le falta mes y medio de acción pero ya suma nuevamente seis sin hit, mas inéditamente tres de ellos perfectos. Colectivamente se han recetado 26 mil 71 ponches, aunque la efectividad en ambas ligas es alta, de 4.04. Pero como dice el dicho: “You can’t predict baseball”, así que veremos que nos depara (hay que recordar que sólo en 1990 y 1991 se lanzaron ya siete "no-nos", aunque en esta última campaña dos fueron combinados y sólo hubo un perfecto). 

Echemos un vistazo a estas rotaciones “bullys” para ayudarnos a definir al mejor año del pitcher, ¿ustedes con cuál se quedan?

2012 
Felix Hernández: juego perfecto 1-0 vs Rays
Matt Cain: juego perfecto 10-0 vs Astros
Marineros: juego sin hit colectivo 1-0 vs Dodgers
Johan Santana: juego sin hit 8-0 vs Cardenales
Jered Weaver: juego sin hit 9-0 vs Mellizos
Phil Humber: juego perfecto 4-0 vs Marineros

2010 
Roy Halladay: juego sin hit 4-0 vs Rojos (*en postemporada)
Matt Garza: juego sin hit 5-0 vs Tigers
Edwin Jackson: juego sin hit 1-0 vs Rays
Roy Halladay: juego perfecto 1-0 vs Marlines
Dallas Braden: juego perfecto 4-0 vs Rays
Ubaldo Jiménez: juego sin hit 4-0 vs Bravos

1968 
Ray Washburn: juego sin hit 2-0 vs Gigantes
Gaylord Perry: juego sin hit vs Cardenales
George Culver: juego sin hit 6-1 vs Filis
Catfish Hunter: juego perfecto 4-0 vs Mellizos
Tom Phoebus: juego sin hit 6-0 vs Medias Rojas

No hay comentarios: