27 noviembre, 2012

Destellan novatos


En esta temporada de Grandes Ligas pudimos ver dispararse al estrellato a varios peloteros jóvenes, que incluso hace un año todavía jugaban en las Menores u otras ligas. Aunque no todos pudieron recibir el honorable premio Rookie of the Year, bien podrían conformar un hipotético "equipo de estrellas nacientes". Veamos quiénes son los novatos más destacados y en qué organizaciones juegan.

 
OF Mike Trout, Angelinos
Trout
Quizás desde Albert Pujols en 2001 no veíamos a un pelotero con tanta solidez en la caja de bateo balanceada con defensiva. Mike Trout debutó el 28 de abril y lideró a los novatos en promedio (.326), jonrones (30), impulsadas (83), hits (182), bases robadas (49, líder MLB), entre otros sectores. El joven nacido en Nueva Jersey fue el líder total en carreras anotadas (129) y está segundo en el cuadro de honor de los WAR (triunfos sobre el nivel de reemplazo) desde el año 2000, con 10.7 (sólo después de Barry Bonds, con 11.6). además, se convirtió en el primer pelotero en pasar los 30 cuadrangulares, 45 bases robadas y 125 carreras en una campaña (el más joven en robar al menos 40 bases). De no ser por la Triple Corona de Miguel Cabrera con los Tigres, seguramente se llevaba también el premio MVP.
 
OF Bryce Harper, Nacionales
Harper
Pasó apenas en abril de Triple A a las Mayores (curiosamente también el 28 de abril), tras una pésima racha ofensiva de sus compañeros en Washington, y aunque al igual que en su momento Stephen Strasburg ya venía acaparando reflectores como prospecto de élite, Bryce Harper no tenía nada garantizado pero rápidamente comenzó a contribuir al equipo y, mostrando una intensidad en el campo que no se ve comúnmente, se convirtió en el segundo jugador con más cuadrangulares en la historia para alguien de 19 años (conectó 22 y arriba de él sólo está Tony Conigliaro, quien hizo 24 en 1964). También lideró a todos los novatos en triples, con nueve, y fue quien más carreras anotó en su equipo (98).
 
SP Yu Darvish, Rangers
Yu Darvish
No se trata de un lanzador tan joven, pues tiene 26 años, pero ésta fue su primera temporada en Grandes Ligas tras llegar de Japón y ya campeón en el Clásico Mundial de Beisbol, donde se dio a conocer. El nipón Yu Darvish terminaría con 221 ponches (séptimo en MLB), con marca de 16-9 y 3.90 de efectividad. También fue segundo en Liga Americana al promediar 10.4 strikeouts por entrada, todo sin una recta tan poderosa (93 mph), pero sí con un variado repertorio de lanzamientos que incluye slider, cutter, curva y splitter ball. Llegó a los Rangers por seis años y, aunque no lanzará en el próximo WBC, pronto podría escalar al sitio de honor en la rotación.
 
OF Yoeni Cespedes, Atléticos
Cespedes
En lo personal Yoeni fue mi pelotero revelación, el cubano, hoy ya con 27 años de edad, se adaptó perfecto a las Mayores y culminó una espectacular temporada promediando .292 (líder del equipo), con 23 homers y 82 impulsadas (segundo después de Reddick). Cespedes prácticamente arrasó en la segunda mitad de la campaña, liderando a todos los novatos con .311 de promedio, .376 de porcentaje en base y .533 de slugging. Además, logró con su equipo el título del Oeste de la Americana por primera vez desde 2006 y en los playoffs bateó para .316. Si inicia el 2013 como terminó este año estaremos viendo en el de Granma, Cuba, a uno de los bates más peligrosos del circuito.
 
SP Wade Miley, Diamondbacks
Miley
Desde el año pasado teníamos la mira en este prospecto de los Dbacks, y finalmente desde el 23 de abril pudimos verlo en acción con regularidad de la Gran Carpa, y no decepcionó. Lideró a todos los novatos en victorias (16-11) y registró efectividad de 3.33 en 195 entradas lanzadas, llegó a los 144 ponches (tercero entre los novatos). En abril recibió el honor de “Pitcher Novato del Mes” al registrar 3-0 y 1.29 en ese lapso y formó parte del equipo All-Star. Tan sólo siete puntos separaron a Miley del premio Rookie of the Year, al sumar 105 contra 112 del ganador Bryce Harper (el cuarto margen más ajustado en la historia). Muchos pensamos que el premio lo tendría bien merecido, para liderar a su equipo en su primer año completo MLB y tras ser un “first rounder” del draft de 2008.
 
3B Todd Frazier, Rojos
Frazier
Terminó tercero en la votación a Novato del Año y se ganó un respeto al ser subido a las Mayores para cubrir las ausencias de Joey Votto y Scott Rolen en el orden de Cincinnati. Promedió .273 en 422 turnos e incluso logró 19 cuadrangulares, con 26 años de edad se puede decir que está en el límite de tiempo para consolidarse el próximo año y prolongar el buen desempeño que viene mostrando desde las Menores (donde llegó a jugar de jardinero, primera y tercera base).
 
1B Anthony Rizzo, Cachorros
Rizzo 
Este joven inicialista de 23 años estuvo involucrado en el canje que llevó a Adrián González de los Padres a Medias Rojas, y finalmente esta temporada encontró un rol protagónico en los carentes Cachorros de Chicago. Terminó con 15 cuadrangulares y .285 de promedio, y si tomamos en cuenta su desempeño en Triple A y MLB, se fue con 38 homers, nada mal para un pelotero que ya había debutado en 2011, pero registró un raquítico .141 de AVG en 49 juegos con San Diego.

C Wilin Rosario, Rockies
Rosario
Wilin Rosario le robó el show a Carlos González y el lesionado Troy Tulowitzki en Colorado, y finalmente los Rockies parecen haber encontrado a un receptor que puede ser redituable. Mostró poder al conectar 28 cuadrangulares (líder del equipo), 14 en la primera mitad de la campaña y 14 en la segunda, además de que contribuyó con 71 impulsadas. El dominicano ha entrado en la élite de los mejores cátchers prospecto en la historia de la organización, y lo deberá ratificar el próximo año.

SS Zack Cozart, Rojos 
Cozart
Es raro hablar de un novato de 27 años, y además de uno que se destaca no precisamente por su ofensiva. Cozart lució con el guante en los 138 juegos en que participó con los Rojos. Ya había tenido acción en 11 ocasiones el año pasado, pero este 2012 fue su proyección y lo que puede esperar Cincinnati es que eleve su poder (sumó 15 cuadrangulares) y productividad (impulsó 35 carreras en 561 turnos).
 
RP Ryan Cook, Atléticos
Cook
 
No podemos terminar este recuento sin considerar a Ryan Cook, el joven relevista de los Atléticos (25 años) que tuvo la mejor efectividad entre los lanzadores novatos (2.09). De entrada llamó la atención al debutar sin recibir carrera en sus primeras 21 entradas, incluso obtuvo 14 salvamentos al cubrir a Grant Balfour a media temporada, pero al parecer su rol final por ahora será en la séptima y octava entrada. Sin lugar a dudas un pitcher a seguir el próximo año en los siempre impredecibles Atléticos. 
 
Fueron varios los jóvenes peloteros que mostraron poseer habilidades especiales para mantenerse en la Gran Carpa, aunque es probable que sean pocos los que se consoliden, jugadores como Donovan Solano de los Marlines; Yonder Alonso de los Padres; Kelvin Herrera de los Reales y pitchers como Wei-Yin Chen de Oropéndolas; Mike Fiers de los Cerveceros y Jarrod Parker de Atléticos, mercen mención especial al encabezar estadísticas en sus equipos. 
 
Todos ellos ahora tendrán que probar su calidad en 2013; quizás hoy algunos de estos apellidos no sean tan familiares, pero ¿qué será en un par de años?
 

No hay comentarios: