31 diciembre, 2012

Termina el año... y sus carreras también


Aunque una de las características más especiales del Rey de los Deportes es que el concepto de tiempo no aplica, esto sólo atañe al juego, ya que las temporadas van y vienen y lo mismo pasa con los peloteros, a quienes tarde o temprano llega el día de la jubilación.

Este 2012 que termina quedará archivado como un año de hazañas en la historia de las Mayores, por las joyas lanzadas desde el montículo, las novenas revelación, los récords y, desde luego, por ser el último año en que vimos a varios jugadores, algunos con trayectorias de peso.
 
Despidamos el año con un recuento a manera de homenaje para aquellos cuyas carreras terminaron con el 'año viejo'.

Chipper Jones

 
Campeón del mundo en el 95 con su equipo de por vida, los Bravos, Larry Wayne Jones, mejor conocido como "Chipper” dijo adiós al beisbol en aquel polémico juego por la Wild Card ante los Cardenales. Pocos peloteros quedan en la actualidad con un prestigio en el campo y fuera de éste como lo tiene el hoy ex antesalista, quien fue ocho veces All-Star, MVP en el 99’ y campeón de bateo en 2008. El emblemático Brave se retiró este 2012 promediando .303 con 468 cuadrangulares en 19 años de carrera.
 
Omar Vizquel

Jugó beisbol en las Mayores por 24 años y, aunque no logró algún título de Serie Mundial, ganó 11 Guantes de Oro (nueve de ellos de forma consecutiva) y es considerado uno de los mejores shortstops de la historia. Inició su carrera con los Marineros, se volvió un “eterno” en Cleveland y luego vistió el jersey de los Gigantes, Rangers y Medias Blancas, para finalmente recibir una ovación de pie el 3 de octubre en el Rogers Centre, hogar de los azulejos, con quienes sólo estuvo una campaña.
 
Iván Rodríguez
Iván
Aunque ya era inminente, el pasado 23 de abril el “Pudge”, sin duda uno de los mejores receptores en la historia, anunció oficialmente su retiro tras 21 temporadas. El puertorriqueño ganó de todo, fue campeón en 2003 con los Marlines, MVP en el 99’ y 2003, consiguió 13 Guantes de Oro y 14 selecciones al Juego de Estrellas. Jugó la mayor parte de su carrera con los Rangers (12 años), pasó a Florida y luego inició un reinado en Detroit que duró casi cinco años. Entre sus equipos están los Yankees, Astros y los Nacionales, con quienes tuvo su último juego. Todos recordaremos aquel primer lanzamiento especial que hizo en un juego Rangers vs Yankees, en el que, en lugar de tirar desde el montículo, lanzó de la receptoría a la segunda base. Un total de 311 cuadrangulares respaldan el lado ofensivo de su carrera.
 
Hideki Matsui
Hideki
El jueves pasado el nipón Hideki Matsui nos sorprendió con el anuncio de su retiro tras una década en el mejor beisbol del mundo. El “Godzilla” es uno de los peloteros japoneses más exitosos y tuvo la fortuna de coronarse campeón con los Yankees en 2009, con quienes jugó siete temporadas. Al final de su carrera Matsui registró .282 al bat con 175 jonrones, lo que lo convierte en el mejor en el ramo. También fue seleccionado dos veces al Juego de Estrellas y tuvo un paso fugaz con los Angelinos, Atléticos y los Rays, con quienes jugó este 2012, aunque sólo en 34 ocasiones.

Brad Lidge
Lidge
Quien fuera en su momento uno de los cerradores más cotizados anunció que este año fue su último en la Gran Carpa, y de hecho sólo participó en 11 encuentros con los Nacionales. Lidge atrajo los reflectores en su etapa con los Astros, con quienes llegó a sumar 42 rescates en el 2005 en el que llegaron a la Serie Mundial. Al pasar a los Filis en 2008 tuvo un primer año de ensueño, con 41 salvamentos y 1.95 de efectividad; sin embargo, en la temporada siguiente su ERA cayó hasta 7.21 y a partir de ahí sus números decrecieron. Fue conocido como un pitcher de contrastes, que salía fino repartiendo ponches o bien los nervios lo traicionaban y perdía los rescates. Con 36 años, se podría pensar que aún tiene camino por recorrer, pero él ha decidido bajarse definitivamente de la loma.

Brian Fuentes
Fuentes
Otro relevista que “se nos fue” junto con el 2012 es el zurdo Brian Fuentes, quien el 14 de noviembre anunció su retiro no por mala salud, sino porque quiere pasar más tiempo con su familia. En algún momento el lefty fue realmente difícil de conectar, fue cuatro veces All-Star y obtuvo en 2009 la mayor cantidad de salvamentos, con 48. Inició su trayectoria con los Marineros, luego pasó a los Rockies y se volvió uno de los jugadores más representativos del equipo; en total jugó para seis novenas, la última de ellas los subcampeones de la Nacional, los Cardenales, aunque tuvo muy poca acción con ellos.

Chan Ho Park
Ho
El coreano Chan Ho Park es el pitcher asiático con más victorias en Grandes Ligas, al tener 124, y en 2001 fue incluido en el Juego de Estrellas. El 30 de noviembre dijo adiós al beisbol. Cuando llegó a norteamérica para enfundarse en la jersey de los Dodgers desató una efervescencia a la par con el nipón Hideo Nomo, y entre los equipos en que jugó están los Rangers, Padres, Mets, Filis, Yankees y Piratas. Par será recordado como un pitcher con gran capacidad para lograr K’s.

El 2012 también significó el último año de acción para el derecho Ben Sheets, el “Tren” Dontrelle Willis, el venezolano Magglio Ordóñez, Kerry Wood, Jay Gibbons y Darren Oliver, y aunque a varios de ellos se les va a extrañar en el terreno, no descartemos que den la sorpresa el próximo año con un regreso en un rol distinto.

Nos faltan 90 días para llegar al Día Inaugural, pero tal vez la espera no se nos haga tan larga gracias a que este 2013 pinta pleno para el Rey de los Deportes, con competencias como la Serie del Caribe, el Clásico Mundial de Beisbol y los desenlaces de las ligas invernales, eventos de los que ya hablaremos. Mientras tanto, que el próximo año sea de Serie Mundial para todos. ¡Feliz 2013!

No hay comentarios: