06 agosto, 2013

Con los #40 en la espalda


A pesar del reciente boom de peloteros jóvenes que comienzan a capturar los reflectores en las Mayores, aún hay una camada de peloteros veteranos, algunos de 40 años o cerca de cumplirlos, que siguen activos y aportando números o experiencia a sus equipos. 


Batallan con lesiones, cansancio y altibajos propios de la edad, pero aquí algunos nombres longevos que no pasarán de moda, al menos en este 2013. 

Mariano Rivera
Mariano
Actualmente el panameño es el pelotero más alabado y condecorado en la Gran Carpa, y pese a ser el jugador de mayor edad en ambas ligas, con 43 años, marcha segundo en salvamentos (35), sólo detrás de Jim Johnson de los Orioles (38). Al ser ésta su última temporada, Mariano ha iniciado una caravana de despedida por los ballparks que visitan los Yankees, en donde ha recibido regalos muy atractivos. Nos quedan al menos dos meses para disfrutar del mejor cerrador de todos los tiempos, cuyo nombre es desde hoy 'inmortal' en el beisbol.

Derek Jeter
Jeter
Hasta el año pasado su temporada con menos juegos era la de novato de 1995 (con 15), pero hoy la cifra es superada por los escasos 5 duelos en que el 'Capitán' Derek Jeter ha podido participar, primero por su lesión en tobillo en los playoffs pasados, luego por tirón en cuadríceps derecho justo en su regreso en este 2013 y ahora por dolor en la pierna derecha, en resumen... ¿la edad?

El ídolo Yankee ya roza los 40's (tiene 39 años) y se ha especulado que el retiro podría acercarse, pues batalla para mantenerse sano. Apenas ayer el mánager Joe Girardi dijo que le dio dos días de descanso para que se recupere de su dolencia, y por ahora sólo ha podido tomar 19 turnos al bat. Sin embargo, mientras esté sano lo más seguro es que quiera estar en el cuadro. Su legado es tal que aun sin jugar su jersey está entre los más vendidos (séptimo).

Ichiro Suzuki
Ichiro
Trece hits separan a Ichiro de alcanzar los 4 mil hits de por vida (incluyendo sus campañas en Japón y en MLB), si bien la marca no será oficial, será otro mérito para el legendario nipón que desde que fue Novato del Año en 2001 no ha parado de revolucionar las Mayores. Hoy, con 39 años de edad, ha perdido varias marcas las que nos tenía acostumbrados; por ejemplo, no aparece en un Juego de Estrellas desde 2010 (siendo que por 10 años seguidos estuvo) y también en 2010 por primera vez no alcanzó los 200 hits en una campaña (también sumaba una década lográndolo).

Más allá de los destacados, Ichiro aún posee destellos de su sorprendente brazo y es un bateador de contacto crucial, y aunque la edad se le ha hecho presente y ya no es el robador de bases que solía, sigue siendo una garantía en los jardines.

Jason Giambi 
Giambi 42
A sus 42 años ya está lejos de temporadas con 43 cuadrangulares o .342 de promedio como en sus años dorados con Atléticos y Yankees, pero Jason Giambi sigue aferrado al madero y ha disputado 49 juegos con los Indios en este 2013; el resultado: apenas 7 homers, 24 impulsadas y batea para .194, pero el veterano tiene 436 vuelacercas de por vida y ocupa el lugar 40 de todos los tiempos. Su equipo hoy es contendiente, por lo que no se descarta que incluso pueda despedirse de los parques con una postemporada. Trece años atrás era el MVP de la Liga Americana, aunque hoy es el Bateador Designado en turno de los Indios, lo cual no está nada mal para un 'cuarentón'.

Raúl Ibañez
Raúl
Si hay un pelotero que ha mejorado con la edad es Raúl Ibañez, el longevo jardinero de 41 años volvió esta campaña con el equipo que lo vio surgir, los Marineros, y ha postergado el ruido que generó en la postemporada pasada con los Yankees.

Lidera en Seattle en jonrones (24) y sólo tiene menos impulsadas (58) que el cubano Kendrys Morales. Históricamente sus mejores campañas ofensivas han sido las de 2006 con Marineros y 2009 con Filis, aunque su paso por Nueva York fue emblemático y prácticamente se echó al equipo a los hombros. 'Raúuuul' (como se le nombra en los parques) ya acumula 18 primaveras en las Mayores, y aunque por su edad podríamos pensar que está cercano el retiro, lo cierto es que no se ven las señales del paso del tiempo en él. Liderar ofensivamente a todo un equipo a los 41 es una milestone.

Andy Pettite
Pettite

No vive su mejor campaña, apenas ayer perdió con los Medias Blancas, tiene marca negativa de 7-9 y su efectividad ronda los 4.28, pero si miramos atrás... el veterano de 41 años acumula cinco anillos de Serie Mundial, todos con los Yankees, un premio MVP en 2001 y tres selecciones al Juego de Estrellas, la última ya con 39 años. Hoy parece que el fantasma del dopaje finalmente ha dejado descansar a Pettite, quien acumula 252 victorias en 18 años y aún aspira a que su equipo se vuelva contendiente para sumar otro campeonato y seguir siendo el pitcher con más victorias en postemporada. 

Otros peloteros que ya se acercan a las cuatro décadas de vida y ya padecen los achaques son el mítico inicialista de los Rockies Todd Helton, de 39 años, quien ha cubierto la posición toda su carrera de 17 años con Colorado y cuyo poder al bat se ha visto mermado; su máxima cifra en una campaña fue de 49 vuelacercas en 2001, hoy acumula 7. Lance Berkman de los Rangers también lucha con las lesiones y actualmente está inactivo por una en la cadera, aunque podría volver a mediados de agosto, su máximo de 45 homers se ve lejano a los 6 que tiene en este 2013.

Manny Ramírez, quien acaba de volver a la MLB (con Rangers) tras paso por China y escándalo de sustancias, hoy batalla a los 41 años por ganarse un lugar en las Mayores, mientras que Miguel Tejada 'La Guagua', de 39, sigue aportando en los juegos que ha podido participar (47), el MVP de la Americana en 2002 y ganador del Concurso de Cuadrangulares en 2004 se acerca al final de su carrera y sus cifras ofensivas lo demuestran.

Aunque ya no sean los mismos, todavía este año alcanzamos a ver varios de estos jugadores y más allá de sus aportaciones en números, su experiencia y liderazgo pesan en los vestidores.

Éstos son los peloteros en activo 'más viejos':

Mariano Rivera, Yankees: 42 años (modelo 1969)
Darren Oliver, Azulejos: 42 (1970)
Jason Giambi, Indios, 42 (1971)
Henry Blanco, Marineros: 41 (1971)
Raúl Ibáñez, Marineros: 41 (1972)
Andy Pettite, Yankees: 41 (1972)
Latroy Hawkins, Mets: 40 (1972)
Bartolo Colon, Atléticos: 40 (1973)

No hay comentarios: