27 agosto, 2013

También juegan pelota


¿Qué tienen en común Nicaragua, Australia, Italia, Curazao y Brasil? Quizás no mucho en cuanto a geografía o economía, pero a estas naciones las une un lazo inquebrantable... todas tienen al menos un pelotero en Grandes Ligas. 
 
Actualmente hay en las Mayores jugadores de 15 países distintos a Estados Unidos, sede oficial junto con Canadá, y, aunque en una temporada las subidas y bajadas a las menores son constantes, al menos 241 han estado en activo este año.
 
Es común que algunos de los que vienen de países como República Dominicana, Venezuela y Japón, por ejemplo, lleguen a alcanzar el status de superestrellas, pues son naciones con ligas profesionales e incluso donde el beisbol es el deporte primordial. Pero, ¿qué pasa con el resto en las que portar un guante o sostener un bat es una especie de extravagancia?
 
Conozcamos a algunos de estos peloteros de naciones tradicionalmente no beisboleras que tal vez no son estrellas en la Gran Carpa, pero ponen a sus países en el mapa por estar en la mejor liga del mundo.

Yan Gomes
Yan
Los brasileños tienen a un 'crack' que ya había debutado en 2012 con los Azulejos y hoy juega con los Indios, Yan Gomes. El nacido en Sao Paulo, una ciudad futbolera en un país futbolero, acumula .261 de promedio al bat con 41 impulsadas en dos años de carrera e incluso 12 cuadrangulares. Actualmente está activo y disponible para la receptoría en Cleveland, y registra su producción más alta con .289 y 41 impulsadas en 61 juegos. A principios de año pudimos verlo en acción en el Clásico Mundial de Beisbol, pues ayudó a su país a clasificarse por primera vez a la competencia.
 
Andre Rienzo
  Rienzo
Otro brasileño llegó a los Medias Blancas tras ser firmado como agente libre en 2006 y en este 2013 ya ha participado en 5 juegos oficiales. Con 25 años de edad, Rienzo carga con su compatriota la bandera brasileña, pero él desde el montículo. El derecho ostenta una efectividad de 3.56 e incluso ya tiene una victoria en las Mayores. Hoy también está en el roster principal de la organización y aguarda por acumular tiempo de juego.
 
Erasmo Ramírez
  Erasmo
Este derecho, nacido en Rivas, está poniendo a Nicaragua en el mapa beisbolero. Firmado en 2007 en la Agencia Libre, pasó unos años en sucursales de Seattle y finalmente en 2012 hizo su debut, terminando con marca negativa de 1-3. Sin embargo, este año el panorama luce distinto y a pesar de tener una efectividad alta (5.44), lleva cuatro victorias y solo una derrota, y está en el roster principal de los Marineros. Lo mejor que puede hacer Erasmo es no seguir el 'ejemplo' de su compatriota Everth Cabrera de los Padres, único jugador de cuadro que tenía Nicaragua y quien acumula cinco años de experiencia en las Mayores, pero recién fue suspendido por el caso Biogenesis.
 
Liam Hendriks
Liam Hendriks
No son muchos, pero Australia ha logrado colocar algunos buenos peloteros en las Grandes Ligas. Hoy es una nación asidua al Clásico Mundial de Beisbol y uno de sus últimos prospectos es el pitcher Liam Hendriks, quien debutó en 2011 con Mellizos y este año ha participado en cuatro juegos con el equipo. Aún no consigue una victoria en 2013, y su efectividad es terrible (6.20), pero aún así este joven de 24 años nacido en el Oeste de Australia está hoy en activo y podría buscar inspiración en compatriotas que han tenido fortuna como Grant Balfour (relevista veterano de 10 años) y Peter Moylan, quien tuvo buenos años con Atlanta y finalmente fue cedido a Dodgers este año.
 
Made in Taiwan
  Chia-Jen Lo
En la historia del máximo circuito ha habido 10 jugadores de Taiwán, siendo Chien-Ming Wang el más destacado de todos con su par de temporadas imponentes en 2006 y 2007 con los Yankees (logró 38 victorias con 13 derrotas en esos años). Pero este año dos pitchers han hecho su debut y buscan emular el éxito de Ming... se trata de Chen-Chang Lee de los Indios y Chia-Jen Lo de los Astros. El primero apenas suma 3 juegos en las Mayores en los que ha dado 3 pasaportes sin recibir carrera, mientras que el segundo maneja una efectividad de 2.61 y tiene dos salvamentos en 10 juegos.
 
Con 26 y 27 años de edad respectivamente tendrán que probar muy pronto que vale la pena conservar sus contratos y ganarse un lugar en el roster inicial (sólo Jen Lo -foto- está activo hoy). Quizás en un futuro se les adhiera una promesa, Jen-He Tseng, rankeado entre los 30 mejores prospectos internacionales y en busca de contrato.
 
Alex Liddi
  Liddi
Aunque Italia se ha reforzado con jugadores como Nick Punto, Chris Denorfia y Mike Piazza (como coach) para el Clásico Mundial, solo uno nacido en su territorio ha llegado a las Mayores, Alex Liddi. El italiano hizo su debut en 2011 con los Marineros tras ser firmado como agente libre amateur, y aunque este año fue transferido a los Orioles y luego reasignado, es la referencia del beisbol en un país que destaca por los campeonatos mundiales en soccer, pero sigue en vías de desarrollo en cuanto al Rey de los Deportes. Sólo ha podido participar en 61 juegos en 3 años de carrera, pero ha conectado 6 vuelacercas marca italiana y mandado a 16 corredores a la registradora. Por ahí está en gestación otro prospecto, Marten Gasparini, firmado por los Reales.
 
Jurickson Profar
Profar
A diferencia del resto, Profar tiene una línea ascendente. El mejor prospecto de este año proviene de este país que últimamente ha mostrado un gran nivel en los Clásicos Mundiales, y de hecho no es el único. Profar ya está teniendo un rol frecuente con los Rangers y mantiene un .239 de bateo en 66 juegos este año. Otro pelotero joven que está destacando es el campo corto Andrelton Simmons, de los Bravos, quien acumula 44 impulsadas y aunque no es bateador típicamente de poder ya tiene dobles dígitos en cuadrangulares (12). Roger Bernadina y Jair Jurrjens son otros jugadores referencia del beisbol curazoleño, que sigue evolucionando, por lo que pronto podríamos ver a más peloteros de esta isla, cuya máxima estrella ha sido sin duda el hoy retirado Andruw Jones.
 
Orgullo panameño
  Mariano
Este año 6 jugadores panameños han visto acción en MLB, ¿el más grande de todos? Quizás con decir Panamá lo sabemos… Mariano Rivera. El mejor cerrador en la historia ha compartido este 2013 el show con Carlos Ruiz, Bruce Chen, Manny Corpas, Rubén Tejada y Randall Delgado, quienes están o han estado en activo en algún momento de la temporada. ¿Cuál será la próxima estrella panameña?
 
El resto de países con peloteros en este nivel son Cuba, México, Holanda y Colombia (además de Canadá).
 

No hay comentarios: