11 octubre, 2013

Disputan su propia 'postemporada'


Octubre, a la par de brindar el esplendor de los playoffs de las Mayores, es también la época en que se barajan los candidatos a los premios más distinguidos que los peloteros pueden recibir: el Most Valuable Player (MVP), Cy Young para los pitchers y Rookie of the Year de los novatos. 
 
Aunque este año pareciera haber marcados favoritos para llevarse ciertos galardones, en otros la competencia está realmente reñida y cualquiera que sea la decisión que tomaron los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) -quienes definen y votaron antes del comienzo de la postemporada pero cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes-, habrá polémica. 
 
Veamos quiénes son los prospectos más fuertes, algunos todavía en acción en estos playoffs y podrían sumar premios adicionales.
 

MVP de la Liga Americana

MVP-AL
Si no fuera por la extraordinaria campaña del inicialista de los Orioles Chris Davis, que fue el jonronero supremo con 53 y el más productivo, con 138 impulsadas, el venezolano Miguel Cabrera habría conseguido una Triple Corona de Bateo Consecutiva, pues lideró las Mayores en promedio (.348) y fue segundo detrás de Davis en los otros dos departamentos.
 
El año anterior, al obtenerla por primera vez desde 1967, fue el merecedor indiscutible del premio MVP; sin embargo, hoy no es tan marcada la supremacía, pues, además de que Davis tiene su mérito (líder además junto con Cabrera y Paul Goldschmidt en anotadas, con 103), quien quedara segundo en la votación en 2012, el entonces novato Mike Trout, es un serio competidor, ya que promedió .323, con 97 llevadas a la registradora, 33 estafadas y 190 hits (segundo en MLB). Si lo gana Cabrera sería su segundo premio, mientras que Davis y Trout debutarían. 
Ganador en 2012: Miguel Cabrera

MVP de la Nacional

MVP-NL
El año pasado un catcher (Buster Posey de Gigantes) ganó el premio MVP por primera vez en 40 años, y éste podría ser el segundo consecutivo que otro lo haga, pues Yadier Molina de los Cardenales tiene números suficientes para aspirar al galardón. El boricua lideró a los receptores en promedio (.319) y fue segundo en impulsadas, con 80, y mención aparte es su brazo, quizás el mejor en la posición. En 2012 Molina compitió con Posey, pero éste tiene dos peloteros que será difícil superar: Andrew McCutchen de Piratas y Paul Goldschmidt de los Dbacks. El primero terminó promediando .317 y 84 impulsadas, mientras que el segundo fue el rey del cuadrangular en la Nacional, con 36 (junto a Pedro Alvarez de Pittsburgh).
 
Goldschmiddt, en apenas su tercera temporada en las Mayores, ya venía mostrando calidad en 2012 pero este año estalló y cargó con toda la ofensiva de Arizona, con 125 impulsadas (tercero en todas las Mayores), .302 de AVG y la mayor cantidad de carreras anotadas (103). Ni McCutchen ni Molina están cerca de esta producción, pero Paul tiene la desventaja de que su equipo se quedó corto y no pasó a postemporada, lo que no debería de haber pesado en la votación -pero no se descarta que sea un factor-. Andrew bajó ligeramente sus números respecto al año anterior, aunque hoy es la superestrella que ya se venía perfilando.
Ganador 2012: Buster Posey

Cy Young de la Americana

CY-AL
Quizás tenía años que no estaba tan marcada la supremacía de un pitcher como para augurarle un seguro Cy Young, pero parece que este 2013 podemos aventurarnos a pronosticar que se lo llevará Max Scherzer de los Tigres. El pitcher, que suma cuatro temporadas con Detroit, todas ganadoras, terminó la campaña líder en victorias, con 21, y segundo en ponches, con 240, sólo detrás de otro candidato, el nipón Yu Darvish de los Rangers, que ajustició a 277 (líder MLB) y se fue con forja de 13-9 con 2.83 de efectividad.
 
Si los Tigres estaban acostumbrados a tener un pitcher competidor por este premio en Justin Verlander, lo sorprendente es que hoy tienen a otro lanzador entre los candidatos, el venezolano Anibal Sánchez, quien llegó en 2012 proveniente de Miami. Concluyó la campaña con 14-8 y una mejor efectividad que Scherzer y Darvish, con 2.57, y también pasó de los 200 ponches. Otro candidato que no es aventurado postular es el veterano Bartolo Colón, quien libró el estigma de las sustancias prohibidas y dominó en la loma con 18 victorias por 6 derrotas y 2.65 de ERA. Aunque Clay Buchholz también parecería un buen prospecto con sus 12 victorias y sólo una derrota (la mínima entre los abridores), sólo participó en 16 juegos.
Ganador 2012: David Price

Cy Young de la Nacional

CY-NL
Si el panorama luce claro por el Cy Young de la Americana, en la Nacional la situación no es muy diferente: no hubo un pitcher tan contundente como Clayton Kershaw de los Dodgers, ¿su ‘currículum’?... 1.83 de efectividad (la mayor entre todos los abridores), tercero en ponches con 232, apenas 55 carreras permitidas en 236 entradas lanzadas, con sólo 11 cuadrangulares recibidos. Kershaw sería líder supremo en la Nacional si no fuera porque el lesionado de los Mets Matt Harvey permitió menos jonrones (7) y el as de los Cardenales Adam Wainwright sumó más victorias (19-9) y fue el pitcher que menos pasaportes otorgó, con 35 en 241.2 entradas lanzadas. Parece ser que Kershaw se enfila a su segundo Cy Young desde que en 2011 lograra la Triple Corona de Pitcheo.
Ganador 2012: RA Dickey

Novato del Año en la Nacional

ROOKIE-NL
Uno de los dilemas más interesantes de la votación será el del Novato del Año en la Nacional, y lo único seguro es que tendrá un sabor cubano. ¿Podrá más el impulso mediático a un pelotero que muchos ya ven en los libros de historia aunque recién debutó (Yasiel Puig) o la contundencia de otro latino (José Fernández) quien tuvo registros al nivel de los mejores lanzadores? Si hablamos de números, lo ‘ideal’ sería que Fernández lo consiga, pues terminó con marca de 12-6, 2.19 de efectividad, 187 ponches en 172.2 entradas lanzadas desde su debut, el pasado 7 de abril.
 
Del otro lado está Yasiel Puig, el único jugador de posición que aspira al honor en la liga. El jardinero debutó el 3 de junio y acaparó los reflectores no sólo por su desempeño personal, sino por la inyección que le puso a los Dodgers, hoy finalistas de la Serie de Campeonato. Puig concluyó la campaña promediando .319 al bat, con 19 home runs y a la defensiva poniendo a su brazo derecho entre los más respetables en las Mayores. Si a alguien podríamos añadir a la justa sería al surcoreano Hyun-jin Ryu, quien dejó su ERA en 3.00, con 14-8, números muy buenos pero inferiores a los de Fernández.
Ganador 2012: Bryce Harper

Novato del Año en la Americana

ROOKIE-AL
Este premio tal vez ya tenga dueño… Will Myers de los recién eliminados Rays. El joven jardinero derecho de 22 años de edad debutó el 18 de junio y concluyó con .293 de promedio, 53 impulsadas y terminó encendido en septiembre, ayudando a su equipo a recuperar posiciones y conseguir el comodín. Su competidor más cercano es el cubano de los Tigres José Iglesias, quien llegó al equipo tras la suspensión de Jhonny Peralta y promedió .303 con 29 impulsadas combinadas entre Medias Rojas y Tigres -10 de éstas en 46 juegos con Detroit-), y también mostró su calidad defensiva. Otro joven que destacó fue el compañero de equipo de Myers, Chris Archer, quien ya había lanzado 6 juegos en 2012 pero esta temporada lanzó 128.2 entradas, registrando marca de 9-7 y 3.22 de efectividad.
Ganador 2012: Mike Trout

Será el 5 de noviembre cuando se den a conocer los finalistas y del 11 al 14 que los premios comiencen a ser anunciados, mientras tanto, el debate continúa, para ustedes ¿quiénes son los merecedores?

No hay comentarios: